¿Cómo sería crecer en un orfanato? ¿Cómo sería tu existencia si, además de vivir sin padres, tienes que sufrir acoso constantemente de tus compañeras? ¿Es posible que la persona que te hacía la vida imposible se vuelva tu amiga? ¿Qué ocurriría si te mudaras junto a las ruinas de un orfanato? ¿Qué harías si descubrieras un viejo diario? Hoy quiero recomendarles Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy. Una novela desgarradora e inquietante que nos cuenta la historia de dos niñas muy diferentes, y lo hace en dos formatos distintos: a través de entradas de un diario y mediante ilustraciones.
«Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo. El eco de sus carcajadas me llega por el hueco de la escalera, y oigo sus golpes en las puertas del pasillo mientras lo recorre de camino a su antigua habitación. Es oírlos y quedarme paralizada. Del miedo me entran escalofríos».
El libro nos cuenta dos historias, la de Mary Baines a través de su diario y la de Ella Clarke mediante ilustraciones. Mary es una niña huérfana de 13 años que en 1986 vive en Thornhill, un orfanato para chicas que está a punto de cerrar y está reubicando a sus habitantes en diferentes lugares. El libro inicia con la entrada en su diario en la que nos cuenta que su acosadora, la niña que le hacía la vida imposible acaba de regresar al centro después de que la familia que la adoptó decidiera rechazarla. Así, la paz y la tranquilidad en la que había vivido Mary tras su partida se empieza a resquebrajar.