In the Nevernever: Citónica, de Brandon Sanderson

Citónica, de Brandon Sanderson

27 enero 2022

 


¿Hasta dónde llegarías para encontrar las respuestas que necesitas? ¿Qué estás dispuesta a sacrificar para mantener a lo que queda de la humanidad con vida? ¿Qué pasaría si el lugar al que necesitas ir es un sitio del que casi nadie ha regresado? Hoy quiero recomendarles Citónica, de Brandon Sanderson, el tercer libro de la fabulosa saga Escuadrón. Una novela que llevará a nuestra querida Spensa a vivir el tipo de aventuras con el que siempre había soñado mientras busca las respuestas que necesita, pero no sin pagar un alto precio.

«Los relatos nos dicen algo. Sobre nosotros, y sobre de dónde venimos. Son un recordatorio de que tenemos un pasado, una historia. Y un futuro».

El libro inicia justo donde nos dejó el final de la segunda novela, así que si aún no han leído Escuadrón (reseña) y Estelar (reseña) es mejor que no continúen leyendo. Porque, aunque esta reseña no contiene spoilers de Citónica, ya que la historia es una continuación directa sí que puede desvelar parte de la trama de los primeros libros. Es mejor que acudan a su librería de confianza, busquen Escuadrón y luego vuelvan por aquí (les aseguro que tendrán ganas de más).

Nos reencontraremos con Spensa tras su huida de Visión Estelar, cuando nuestra joven piloto tiene que decidir si debe viajar directamente a su hogar y ayudar en la inminente guerra o si tiene que adentrarse en el lugar más peligroso de la galaxia y encontrar las respuestas que necesita para que puedan ganar esa guerra. Aunque no será una elección fácil, debe arriesgarse para encontrar los secretos que aún no ha logrado dilucidar, porque si algo tiene claro nuestra protagonista es que los terribles zapadores no son el tipo de amenaza que puedan derrotar solo con habilidad.

«No se te puede definir por tus dudas. Solo por lo que haces con ellas».

Si quiere tener alguna oportunidad de derrotar a los nuevos líderes de la Supremacía, ese gobierno galáctico empeñado en dominar a la humanidad, Spensa deberá viajar a la ninguna-parte. Allí podrá encontrar las respuestas que necesita sobre los zapadores, esos terribles seres destructores de mundos, y también referentes a su citónica (esas capacidades especiales que le permiten ver en el espacio dónde se desarrollan las comunicaciones superlumínicas y hacer saltos).

Lo que no podría ni imaginar es que para encontrar la información que necesita deberá recorrer algo llamado la Senda de los Ancianos. Todo ello en un lugar en el que el tiempo transcurre de manera diferente y que puede borrar los recuerdos de aquellos que se adentran en él. La ninguna-parte es un escenario que derrocha imaginación, islas flotantes cada una con su propio microclima en la que nuestra heroína podrá por fin protagonizar una de esas gestas con las que siempre ha soñado. Ser la protagonista de una de las historias que le contaba su yaya, y vivir una vida muy diferente a la que hasta ahora había tenido que experimentar.

«A veces es demasiado fácil olvidar las cosas que deberías recordar… y demasiado fácil recordar las cosas que de verdad tendrías que olvidar».

Spensa no estará sola en esta emocionante aventura. Además de nuestro adorado M-Bot, contará con la ayuda de un muy particular y misterioso guía, así como de un nuevo elenco de personajes secundarios que tienen que conocer. Dividido en cinco partes, el libro está lleno de giros sorprendentes y de mucho humor. Y, para mi alegría, nos reencontraremos con uno de mis personajes favoritos de Estelar. Aunque es muy diferente a los libros anteriores y ha generado más diversidad de opiniones, Sanderson nos sigue ofreciendo una aventura entrañable y muy divertida.

Una guerra galáctica inminente, un lugar en el que puedes perder tus recuerdos, aventuras, secretos, piratas, dudas, elecciones… Citónica, de Brandon Sanderson, es una novela que nos permite ver evolucionar a una protagonista maravillosa. Una joven que solo ha conocido la guerra y la lucha, y que busca respuestas hasta en los lugares más aterradores. La gesta de una heroína que no ha tenido la oportunidad de vivir sin miedo. De nuevo la traducción de Manu Viciano es excelente. No puedo esperar a que se publique el cuarto libro y descubrir el desenlace de esta apasionante historia. (Aunque antes espero que nos publiquen también en español las tres novelas cortas que están ambientadas en este mismo universo. #EnNovaWeTrust).

¿Han leído Citónica? ¿Les llama la atención?

Más reseñas del autor:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook