In the Nevernever: La parábola de los talentos, de Octavia E. Butler

La parábola de los talentos, de Octavia E. Butler

20 enero 2022

 


Ya saben que La parábola del sembrador de Octavia E. Butler fue una de mis mejores lecturas del 2021. Por eso hoy les quiero recomendar su continuación: La parábola de los talentos, una novela que es incluso más dura y aún mejor que su predecesora. Un libro que nos muestra cómo el fanatismo religioso puede ser usado como un arma contra todo el que es diferente, contra el otro. Un medio para que hombres terribles lleguen al poder. Pero ante el odio y la división, una protagonista se aferra a la esperanza.

«Todo aquello que tocáis
lo Cambiáis.
Todo aquello que Cambiáis
os Cambia a vosotros».

En este segundo libro seguiremos descubriendo la historia de Lauren Oya Olamina, y cómo llegó a fundar y establecer Semilla Terrestre tras lo narrado en La parábola del sembrador. Pero la particularidad de esta segunda novela radica en que será la hija de Lauren la que reúna los antiguos diarios de su madre, y también los de su padre y su tío Marc, para tratar de comprender mejor a esa madre que nunca llegó a conocer realmente. Los escritos de esa hija sirven para conectar una historia que inicia unos cinco años más tarde que la primera novela, y que abarcan mucho más.

Así, veremos cómo nace Bellota, una pequeña comunidad autosuficiente escondida en las montañas donde Lauren y sus seguidores de Semilla Terrestre, que cada vez son más, se establecen para huir del caos de las ciudades. Pero, aunque en teoría lo peor de la crisis ha pasado y ya hay menos violencia en las calles, la llegada al poder de un hombre que prometía que haría otra vez grande a América hará que todo esté en peligro de nuevo para esos supervivientes. Pensar que Jarret, el personaje que escribió Butler en 1998, tenga la misma consigna que cierto expresidente que conocemos hace que todo resulte aún más cercano y aterrador.

«El Destino de Semilla Terrestre es enraizar entre las estrellas, y ahí, de nuevo, crecer, aprender y volar».

Lauren es una joven que tiene claro cuál es su objetivo y el de Semilla Terrestre, y aunque sabe que es una empresa complicada y que la gran mayoría de las personas considera absurda y poco real, no dejará de buscar opciones y la mejor manera para cumplirlo. Tiene miedo de no aprovechar su talento, como en la parábola bíblica que da nombre al libro, pero verla trabajar sin descanso nos da esperanza. Aunque hay partes que son tan desgarradoras que es muy duro seguir leyendo, Butler logra que no queramos o podamos parar de hacerlo.

Debo confesar que el miedo a Lauren es un temor que conozco, al crecer en una familia religiosa (de esas familias católicas que iba todos los domingos a misa) al crecer, la parábola de los talentos me resultó aterradora. ¿Cómo saber si tienes algún don? ¿Y si lo estás desaprovechando y luego te toca rendir cuentas por todo lo que no hiciste? Nuestra protagonista trabaja sin descanso para que se cumpla el objetivo de esa doctrina que creó. Eso sí, tendrán que leer la novela y comprobar si todo ese esfuerzo se ve recompensado.

«Debo crear una nueva forma de fe, una forma que pueda evolucionar hacia una nueva religión, una nueva fuerza motora que pueda ayudar a la humanidad a dedicar su enorme potencial de energía, competitividad y creatividad a hacer el inmenso trabajo de alcanzar el Destino».

Fanatismo religioso, esclavitud, violencia, libertad, objetivos, trascendencia… La parábola de los talentos, de Octavia E. Butler, es una lectura de las que te cambia. Un libro que nos muestra lo que la llegada de la extrema derecha al poder puede hacer. Que nos habla de que como humanos podemos aspirar a algo más que a repetir, sin fin, ciclos de violencia y caos. Que, aunque es desgarradora, nos da esperanzas. Terminé el libro con el corazón roto por cierta relación que me habría gustado ver desarrollarse de otra manera, pero no les cuento más para no hacer ningún spoiler. Si aún no han leído a Butler tienen que hacerlo. Este libro va directo a mis mejores lecturas del año (y solo estamos en enero).

¿Han leído La parábola de los talentos? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    No los conocía así que me anoto el primero.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, María. Butler es una autora excelente, vale mucho la pena darle una oportunidad a sus historias.

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook