In the Nevernever: Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton

Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton

20 febrero 2020


Para mí es un verdadero placer ir descubriendo a autoras victorianas que escribían historias de fantasmas y que poco a poco han quedado casi olvidadas. Por ello, hoy les quiero recomendar Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton, una colección que reúne cinco relatos de la autora galesa y que La Biblioteca de Carfax acaba de recuperar y publicar con la impecable traducción de María Pérez de San Román y una extraordinaria portada ilustrada por Rafael Martín Coronel

“Suspense. Ocultismo. Lo sobrenatural. Rhoda Broughton es la maestra del cuento sobrenatural victoriano con una especial habilidad para dar buena vida a la narrativa de las historias de fantasmas tradicionales”. 

Con esa descripción inicia el maravilloso prólogo del libro firmado por la doctora Janine Hatter, quien se encarga de presentarnos a la autora y de hablarnos no solo sobre sus relatos, sino también de sus novelas y cómo con ellas escandalizó a la élite literaria al tratar temas como el placer adultero o la liberalidad moral. Así mismo, nos relata cómo esta recopilación de cuentos apareció por primera vez bajo el título «Tales for Christmas Eve», pues gracias a Charles Dickens se asociaba la época navideña con los cuentos de fantasmas. Además, incluye un muy interesante análisis sobre cómo mujeres y fantasmas eran colocados como «el otro» en la sociedad.

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es el relato encargado de iniciar la selección. En él podemos observar, a través del intercambio de cartas de dos amigas, cómo la casa que una de ellas consiguió para la otra, y que debería ser un paraíso, se termina por convertir en un lugar aterrador. Un relato de casas encantadas de lo más particular e interesante. Le sigue El hombre de la nariz, en el que el único narrador masculino del libro nos relata cómo durante el viaje de recién casados al extranjero, la esposa del joven empieza a tener pesadillas que, primero son tomadas con escepticismo, pero que esconden un peligro mayor del que podrían sospechar.

“Un hipnotizador vino a Penrith y fuimos a verle, todo el mundo fue, y él pidió permiso para hipnotizarme, dijo que sería una médium excelente… y se lo permití”. 

Bajo la capa nos cuenta la historia de una mujer adinerada que debe viajar en el tren nocturno de Ginebra a París, pero lo que debería ser solo una molesta noche en vela y en compañía dudosa, se transforma en una pesadilla. Aunque no es un relato de terror sobrenatural, es bastante perturbador por lo real de la situación descrita. ¡Atiende! Era un sueño es quizás uno de los relatos que me resultaron más desasosegantes. Narra cómo un sueño es capaz de sembrar el terror en una joven que viaja al nuevo y feliz hogar de una antigua amiga. Sueños, visiones y destino. Otro de mis favoritos. 

Cierra el libro El pobre y apuesto Bobby, un relato en el que una anciana cuenta a una doncella una historia de amor que vivió durante su juventud y cómo el joven y apuesto militar del que se enamora mientras convalece en su casa (ya que es el protegido de su padre) regresa para despedirse, aunque, no de la manera en la que ella esperaría. Visiones, amores truncados, la guerra y sus consecuencias, un muy buen final para toda la antología. 

“¡Oh! ¡Tiempo, tiempo! ¡Qué bromas tan sucias y absurdas nos juegas! ¿Qué haces con todo lo que es bello y bueno en nosotros una vez que nos lo has arrebatado?”

Casas encantadas, hipnosis, pesadillas, visiones proféticas… Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton, es una maravillosa y adictiva selección de relatos que, además de reflejar los temores de la sociedad victoriana en la que vivía la autora, está repleto de todo tipo de protagonistas femeninas y de críticas a esa misma sociedad. Me ha gustado muchísimo su estilo y he disfrutado otro tanto tratando de resolver los misterios que se iban presentando bajo la fachada de historia real. Si les gustan los relatos sobrenaturales, tienen que darle una oportunidad a Broughton para que les haga viajar con sus maravillosas descripciones y los sorprenda. De nuevo gracias a La biblioteca de Carfax por todo el trabajo que están haciendo para traer a las librerías estas joyas de autoras olvidadas.

¿Han leído Cuentos del ocaso? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook