In the Nevernever: Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds, de Brandon Sanderson

Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds, de Brandon Sanderson

11 febrero 2020


¿Cómo sería tu vida si tuvieses alucinaciones? ¿Qué sucedería si de manera constante vieses y oyeses a personas que únicamente tú puedes percibir? ¿Qué ocurriría si esas alucinaciones lejos de ser una distracción fuesen una especie de superpoder que te permite almacenar cantidades ingentes de conocimiento? ¿Y si pudieses usar todo ese saber para resolver problemas que nadie más puede? Hoy me gustaría recomendarles Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds, de Brandon Sanderson, el libro que reúne en un solo tomo las tres historias cortas que creó el prolífico autor para uno de los personajes más particulares que ha ideado de momento. 

“Me llamo Stephen Leeds y estoy completamente cuerdo. Mis alucinaciones, sin embargo, están todas bastante locas”.

Acompañados por una introducción en la que Sanderson nos explica cómo la psicología a modo de superpoder es un tema que está muy presente en toda su obra, encontraremos las tres historias cortas que el autor de Nebraska construyó alrededor de Stephen Leeds. Obras que, aunque en teoría son independientes, están pensadas para que juntas funcionen como una novela que nos cuenta la historia completa de este personaje tan particular y también la de sus múltiples alucinaciones. 


Legión es la primera de las novelas cortas. En ella se nos presenta a Stephen Leeds, un hombre de apariencia normal al que psicólogos y periodistas acosan por igual, tratando de desentrañar el misterio de cómo funciona su mente, capaz de crear múltiples aspectos o alucinaciones que le permiten dominar tantos temas y materias como las que sea capaz de controlar. Y aunque explicado así pueda parecer confuso, con un pequeño ejemplo todo se ve más claro. Antes de viajar a un destino nuevo, con solo ojear un diccionario Leed es capaz de crear una nueva alucinación que pueda servir como traductora y que lo ayude a entender y comunicarse en ese nuevo y, hasta ese momento, desconocido idioma. 

“—No me estoy volviendo loco —protesté—. Me he estabilizado. Soy prácticamente normal. Incluso mi psiquiatra no alucinatorio lo reconoce”. 

Las implicaciones de esa capacidad son tan espectaculares, como complicado es vivir con personas a las que tú consideras y tratas como reales, aunque seas el único que pueda verlas. Pero gracias a sus alucinaciones, Stephen es capaz de solucionar casos y problemas que nadie más puede. Por ello, muchas personas acuden en su búsqueda y aunque rechace a buena parte de ellas, cuando empieza a recibir fotografías extrañas, decide ayudar en una búsqueda que lo llevará a un peligroso viaje en el que ciencia y fe se verán enfrentadas.

La segunda historia, Legión: A flor de piel, nos reunirá de nuevo con Leeds y sus alucinaciones, quienes se deberán enfrentar a un caso particularmente complicado. Cuando el cadáver de un investigador que estaba trabajando en un proyecto para codificar información directamente en las células del cuerpo humano desaparece, solo nuestro protagonista y sus particulares habilidades podrán ayudar a esclarecer un misterio que de otra manera quedaría sin resolver. Y si bien, Stephen Leed es un protagonista maravilloso, en muchos casos son sus alucinaciones las que terminan por robarse el show y nuestros corazones.

“Quizá esa fuese mi única locura real: creer que podía manejar todo aquello”. 

Cierra por todo lo alto Las mentiras del contemplador, que inicia con una entrevista con una autora de biografías que se interesa por Stephen Leeds y su estabilidad emocional y psicológica, pero sobre todo por sus alucinaciones. Cuando el pasado de Leeds regresa como una oportunidad para encontrar respuestas, deberá decidir cómo quiere seguir viviendo su vida y recuperar el control, porque si bien el miedo a perder la cordura es algo que lo acompaña desde el primer momento, aquí se vuelve algo aún más real y terrible. 

Aunque a través de cada nuevo caso tenemos la oportunidad de ver crecer y evolucionar a nuestro protagonista, creo que lo que verdaderamente disfruté fue ir conociendo más sobre el proceso de cómo creaba y funcionaban sus aspectos o alucinaciones, e ir descubriéndolas con todas sus particularidades. Sanderson se encarga de crear fobias, manías y personalidades fuertes y diferenciadas para cada una de las alucinaciones principales y las transforma en otras protagonistas más a la que ansías conocer. Hay algunas con una personalidad tan arrolladora que es imposible no tomarles cariño. 

“—¿Qué más da? —insistí—. Sí, está todo en mi cabeza. Pero el dolor está «todo en mi cabeza» también. El amor está «todo en mi cabeza». ¡Todo lo importante en la vida son las cosas que no pueden medirse! ¡Las cosas que se inventa nuestro cerebro!”. 

Alucinaciones, aventuras, secretos, mentiras, conspiraciones, peligros… Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds, de Brandon Sanderson, es un libro adictivo, lleno de ironía y humor. Tres historias que nos presentan a un protagonista maravilloso que está luchando por no perder la cordura, aunque esté rodeado de alucinaciones, y del que no te quieres despedir. Además, la traducción de Rafael Marin y Manu Viciano es excelente y la edición de Nova en la que cada inicio de capítulo está acompañado por unas manchas que recuerdan al test de Rorschach es una maravilla. Si les gusta Sanderson, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Hola!
    Tiene buena pinta, tiendo a ser reacia a las historias cortas por el tema del poco espacio para desarrollar pero a veces es suficiente con menos páginas y por lo que cuentas son tres historias cortas que están unidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo antes también le rehuía un poco a los relatos pero ahora no puedo vivir sin ellos. Además, en este caso en particular los tres funcionan como una novela. ¡Muy recomendables!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hooola!

    Pues no suelo leer historias cortas y de hecho nunca he leído una recopilación de este autor, pero veo que el resultado es muuuy bueno, así que no me cierro para nada a leerlo, más ahora que me da un poco de pereza empezar una trilogía o saga, esta recomendación me viene de maravilla ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. La verdad es que los relatos son perfectos cuando quieres alejarte un poco de las novelas. Estos tres son ideales porque juntos conforman un todo, pero se pueden ir disfrutando de manera individual. Sanderson es un autor que no decepciona.
      Besos de regreso.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook