In the Nevernever: Zombi, de Joyce Carol Oates

Zombi, de Joyce Carol Oates

04 abril 2019


¿Qué aspecto tiene un asesino en serie? ¿Cómo luce una persona capaz de torturar cruelmente a sus víctimas antes de matarlas? ¿Quién querría crear un zombi y con qué propósito? Hoy en el blog quiero recomendarles Zombi, de Joyce Carol Oates. Obra ganadora del premio Bram Stoker a la mejor novela en 1995 y que acaba de ser recuperada por La biblioteca de Carfax con la excelente traducción de Alexander Páez y la espectacular portada ilustrada por Rafael Martín Coronel.

“Yo sabía que podía realizar una lobotomía transorbital incluso si era en secreto. Lo único que necesitaba era un picahielos. Y un espécimen”.

Q_ P_ es un hombre blanco de treinta y un años de edad. Es un buen hijo, un nieto modélico, un conserje responsable y lo que nadie puede sospechar es que también es mentiroso compulsivo. Un psicópata despiadado capaz de cometer las atrocidades más inimaginables. Nuestro protagonista está obsesionado con crear un zombi, alguien que obedeciese todas sus órdenes y caprichos. Que fuese su esclavo sexual y se convirtiese en el amante perfecto, uno que no se queje o cuestione nada.

Cuando empieza la novela, nos encontramos con que Q_ P_ debe ir semanalmente a ver a su agente de la condicional, a un psiquiatra, y además debe acudir a terapia de grupo. Porque, aunque fue arrestado por la agresión sexual a un menor, su sentencia fue suspendida por tratarse de su primer delito y no ingresó en ningún momento a prisión. La influencia y el dinero de su padre, que es un respetado académico, evitó su paso por la cárcel. Pertenecer a la familia adecuada y que tu víctima no fuese más que un niño negro y pobre, hace que cualquier cosa pueda ser perdonada con poco más que una llamada de atención y una palmada en la espalda.

“Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis órdenes y mis caprichos. Diría «Sí, Amo» y «No, Amo». Se arrodillaría ante mí y levantaría la mirada hacia mí y diría: «Te quiero, Amo. No hay nadie más excepto tú, Amo»”.

Q_ P_ se encuentra trabajando como conserje en la antigua casa familiar que ahora funciona como residencia para estudiantes universitarios. Y aunque para todos en la familia nuestro protagonista lo está haciendo bien, asistiendo puntualmente a sus citas con su oficial de la condicional, realizando avances con su psiquiatra y hasta en la terapia de grupo, la realidad es muy diferente. Tiene una doble vida, recayó en la bebida, dejó su medicación, consume drogas y sigue tan obsesionado o más con los jovencitos. Desesperado por encontrar al espécimen perfecto para practicarle una lobotomía y transformarlo en su zombi. Y puede que su búsqueda haya llegado a su fin.

Narrada en primera persona y con capítulos cortos, casi a modo de diario, nos vamos adentrado en la mente y en el pasado de un psicópata profundamente perturbado. Uno que tiene una idea distorsionada y espantosa del amor y el sexo. Un lobo con piel de cordero que evita siempre el contacto visual por temor a que lo descubran. Que aparenta ser un buen hijo y aun mejor nieto, pero que solo encuentra placer sexual haciendo sufrir a sus víctimas. Racista, misógino, depravado, paranoico, violento… la mente de Q_ P_ no es un lugar cómodo en el que internarse, pero Oates logra que no puedas apartar la mirada, aunque desees hacerlo. 

“Y comprendí en aquel instante que podía habitar un ROSTRO DESCONOCIDO. Desconocido en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. Podía moverme por el mundo COMO CUALQUIER OTRA PERSONA. Podía despertar PIEDAD, CONFIANZA, COMPASIÓN, ADMIRACIÓN y SOBRECOGIMIENTO con un rostro así. Podría COMERME TU CORAZÓN y tu ano y nunca lo notarías”.

Un viaje inquietante e incómodo inspirado en la vida real del asesino en serie Jeffrey Dahmer… Zombi, de Joyce Carol Oates es una novela perturbadora que nos lleva a descubrir las partes más oscuras, siniestras y depravadas que puede esconder la naturaleza humana. Crímenes atroces con los que Oates hace así mismo una crítica potente al sistema judicial y, además, expone al racismo institucionalizado y los dobles estándares que incluso hoy son patentes. Aunque estaba esperando un final diferente, mientras más lo analizo, más demoledor y adecuado me parece el elegido por la autora. Es lo primero que leo de Joyce Carol Oates pero, después de admirar su maestría con las palabras, sé con toda seguridad que no será lo último.

¿Han leído Zombi? ¿Les llama la atención? 

4 comentarios :

  1. Un millón de gracias por tus amables palabras, María. Lo pasé fenomenal con este proyecto, por duro que fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la traducción, hay partes tan perturbadoras y agobiantes que imagino que fue toda una odisea, pero el resultado es de diez. De verdad que alegría que La biblioteca de Carfax este recuperando todas esos novelones con esas ediciones tan cuidadas.

      Eliminar
  2. Me encanta Oates!
    Caerá seguro!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de Oates pero con seguridad no será lo último, es una excelente narradora. Ya tengo ganas de más. Ya me contarás que te parece la perturbadora historia de Q_ P_
      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook