In the Nevernever: Proyecto Alfa, de Caryanna Reuven

Proyecto Alfa, de Caryanna Reuven

24 enero 2019


Me gusta empezar el año con lecturas que llevo tiempo deseando leer. Escogiendo un libro que por su sinopsis o porque ya conozco a la autora o al autor intuyo que me van a gustar. Inicié este año lector con Proyecto Alfa de Caryanna Reuven, una escritora que se convirtió en uno de mis descubrimientos del 2018 con Horizonte 6 y que se confirma para mí como una de las voces a las que hay que seguir la pista si les gustan las buenas historias de ciencia ficción. 

“Es más de lo que soy yo. Mucho más. Quiero ser lo que es Ella. Es más completa. Más grande. Más…” .

Proyecto Alfa nos cuenta la historia de dos mujeres, Alisa y Alfa. Alisa es una reputada investigadora especializada en ciencias neurocognitivas y genética, la mejor en su campo, y se encuentra trabajando en un proyecto secreto para la Oligarquía de Planetas. Por su parte, Alfa es una criatura que ha sido madurada de forma artificial y, aunque tiene el aspecto de un humano adulto, solo tiene tres meses de edad y mucha curiosidad. 

La novela corta comienza dentro de la nave espacial donde Alisa está desarrollando su proyecto secreto, pero pronto, nuestras dos protagonistas se verán obligadas a sobrevivir en un ambiente mucho más hostil. Tras encontrarse completamente aisladas en un planeta desconocido, tanto Alisa como Alfa deberán aprender a colaborar y ayudarse si quieren empezar a descubrir quienes son realmente. Porque, aunque aparentemente Alisa es la única que puede ofrecer conocimientos y respuestas a las dudas de Alfa, puede que la segunda tenga tanto o más que enseñar a la primera. 

“Otra vez Alfa intentado ser ella, equipararlas, como si una cosa artificial pudiera ser remotamente parecida a un ser humado de verdad”.

El mundo que ha creado Reuven es fascinante y aunque solo tendremos pequeños atisbos, creaciones como los implantes inhibidores de sentimientos o las IA con las que todos en la tripulación están en constante comunicación, crean un marco perfecto para desarrollar una historia de ciencia ficción dura o hard que está centrada en la evolución de sus personajes. Por un lado, tenemos a Alisa que puede llegar a ser verdaderamente desagradable en su trato con Alfa, a la que es evidente que menosprecia; y por otro lado tenemos a Alfa, para la que todo es nuevo y atrayente… Ir descubriendo el mundo a través de sus ojos hace que le tomemos cariño casi automáticamente. 

¿Qué nos hace humanos? ¿Son alma y autoconciencia lo mismo? ¿Hasta qué punto es el miedo lo que determina nuestras acciones y reacciones ante lo desconocido? Proyecto Alfa, de Caryanna Reuven, es una novela corta deslumbrante y repleta de secretos que nos presenta dilemas morales complejos y a una pareja protagonista a la que veremos crecer y evolucionar. No puedo hacer otra cosa más que recomendarles que le den una oportunidad, creo que terminarán tan sorprendidos y fascinados como yo.

¿Han leído Proyecto Alfa? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No está entre mis planes de lectura, pero me alegra que te haya gustado :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantó, es una de esas joyas autopublicadas que no tiene nada que envidiar a libros de editoriales tradicionales y que me gustaría que todo el mundo conociese.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Tiene una pinta maravillosa, me lo llevo apuntado :)

    ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te lo apuntas! Es una novela corta increíble.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook