In the Nevernever: La villa de las telas, de Anne Jacobs

La villa de las telas, de Anne Jacobs

09 marzo 2018


Hay novelas que con solo ver la sinopsis ya sabes que las necesitas leer y que son el tipo de historias que te gustarán. En este caso en particular venía también recomendada para los fans de Downton Abbey, una serie que me encantó, así que no necesité mucho más para querer descubrir lo que escondían sus páginas. Hoy quiero hablarles de La villa de las telas, de Anne Jacobs una novela llena de personajes complejos que nos muestra cómo es la vida en la mansión de una poderosa familia y todos los secretos que guardan. 

"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal". 

Ambientada en la Alemania de 1913, específicamente en la ciudad de Augsburgo, nos encontraremos con la historia de Marie, una huérfana de dieciocho años que empieza a trabajar como parte del servicio de una acaudalada familia burguesa. Johann Melzer es un industrial, un hombre hecho a sí mismo que aprovechó su habilidad en los negocios para casarse con la hija de un clan noble arruinado y así fundar su propia familia. Los Melzer son dueños de una fábrica de telas y de allí proviene el origen de sus riquezas. 

Cuando Marie llega a la mansión le toca desempeñar el trabajo de ayudante de cocina, el escalafón más bajo dentro del servicio y muy pronto nos damos cuenta del inflexible orden social que guía las relaciones entre los señores de la casa y los empleados, pero también, el que rige el trato de los componentes del servicio entre sí; de manera que siempre hay superiores a los que rendir cuentas y tareas que nadie más quiere desempeñar y recaen en aquél que tiene la mala suerte de estar en posición menos privilegiada. 

"Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos". 

El matrimonio de Alicia y Johann Melzer tiene tres hijos: Paul, el joven heredero que se encuentra en Múnich estudiando derecho y con el que su padre no se lleva muy bien; Elizabeth, de 20 años que es una muchacha egoísta y bastante cruel; y por último Katharina, una jovencita noble de casi 18 años un poco alocada que pasa el día pintando y soñando con ser una artista. Como no podía ser de otro modo entre dos muchachas de carácter y personalidad tan diferentes, las hermanas no tienen en todo momento una relación cordial y los celos estarán siempre a la orden del día. 

Con un servicio repleto de todo tipo de personas, desde la ama de llaves justa, a la energética cocinera, pasando por la criada chismosa, o la mezquina primera doncella, convivir en una casa tan grande y con unos señores tan particulares, hace que sea un verdadero reto para nuestra protagonista encontrar su lugar. Sobre todo, cuando empieza a descubrir que hay cosas de su pasado que le han estado ocultando, sobre su madre y su padre, por lo que Marie comienza a buscar respuestas, sin importar las consecuencias. 

"El azar le había revelado un diminuto pedazo de la verdad; ahora ella tenía que descubrir el resto". 

Si hay algo que me ha gustado, es la maestría con la que Anne Jacobs nos va presentando el elenco tan grande de personajes, de forma los conocemos en profundidad y podemos llegar a entender sus acciones y a sentir que nosotros nos encontramos también en esa impresionante casa familiar descubriendo los pequeños y los grandes secretos que cada uno esconde. Otra cosa de agradecer es como es tratado el romance, que es un elemento más en la historia y no el motor de la misma. 

Secretos, mentiras, amor y amistad, La villa de las telas es una novela maravillosa que nos atrapa y nos deja entrever como era la vida no solo en una casa familiar a principios del siglo XX con el sistema de clases tan presente, sino también en las fábricas, con las duras condiciones a las que tenían que hacer frente sus empleados. Con un estilo impecable que la traducción de Marta Mabres Vicens ha sabido mantener, Anne Jacobs logra crear una historia que te mantienen pegado a sus páginas, con unos personajes a los que amaras (y otros tantos a los que odiaras) y que te deja con ganas de más. 

¿Han leído La villa de las telas? ¿Les llama la atención?

9 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Yo no había visto Downton Abbey cuando leí este libro pero después de leerlo me decidí a ver la serie y me está gustando mucho. En cuanto al libro, pues es de los míos y lo disfruté mucho. Ya estoy esperando el siguiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, a mi la serie me encantó. La empecé a ver cuando ya tenía un par de temporadas y fue amor a primera vista. El libro me ha gustado muchísimo también, espero que la continuación no tarde mucho en publicarse que en alemán ya está la trilogía completa.
      Saludos

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me muero por leerlo la verdad, me llama muchísimo ^^
    Hace tiempo que no leo un libro de este estilo y me apetece en estos momentos :)
    Y qué portada más bonita.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar en grande con la historia y los personajes. es de esas que te engancha desde el momento uno. Aunque tienen partes predecibles, la autora se esconde los suficientes secretos para sorprenderte. No había leído nada de este estilo y ahora quiero más.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola, María Teresa! He visto mencionar este libro en varios sitios, pero la verdad es que no me llama demasiado la atención. Además, tengo en casa otro de la autora en inglés y quiero leer primero ése para ver si me gusta su estilo.
    Está genial lo que dices de que la autora logra presentar a todos los personajes en profundidad, ya que cuando son muchos, siempre suelen haber varios que pasan desapercibidos o es complicado entender por qué actúan de una determinada manera.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura :)
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, señorita. Yo no había leído nada de la autora pero cuando vi que lo recomendaban para los fans de Downton Abbey me decidí a leerlo. La verdad es que los personajes aunque arquetípicos están muy bien construidos. Ya me contarás qué tal el libro que tienes de la autora, yo me quedé con ganas de leer las continuaciones.
      Un beso grande y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  4. Interesante historia. Me la apunto. Muchas gracias, Mariat.

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo una hija de 14 años que quiere leer el libro, es apropiado para ella?

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook