¿Qué ocurre cuando se acaba la guerra? ¿Qué somos capaces de hacer para sobrevivir? ¿Qué pasa con las víctimas directas e indirectas del conflicto? ¿Es posible aprender a vivir con el peso de nuestras decisiones? Hoy quiero hablarles de Las mujeres en el castillo de Jessica Shattuck, publicado por Lince Ediciones con la traducción de Santiago del Rey, una novela fascinante que tiene tramos muy duros de leer y que nos narra la vida de tres mujeres alemanas tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
"No todos somos matones y malvados. Pero lo seremos si no intentamos cambiar las cosas".
Nuestra protagonista principal se llama Marianne von Lingenfels, una mujer inteligente y decidida, parte de una familia acomodada, madre de tres hijos y que es ahora viuda, pues su marido es uno de los hombres que participan en un intento sin éxito de asesinar a Hittler. Tanto su esposo llamado Albrecht, como su mejor amigo de la infancia Connie, son capturados y asesinados y junto a ellos muchos hombres más que formaban parte de la conspiración.
Así que Marianne, tratando de cumplir la promesa que un día realizó a su marido, al finalizar la guerra empieza a buscar a las mujeres y a los hijos de todos aquellos que formaban el grupo de opositores; y encuentra a dos de ellas, que junto a sus hijos también han logrado sobrevivir. La primera es Benita, la viuda de su amigo Connie. La segunda es Ania, la esposa de un hombre polaco que también tomó parte de los planes. Son tres mujeres muy diferentes, que de pronto se ven reunidas en un castillo sin agua corriente que les sirve de refugio en medio del hambre y la devastación que asola el país.
"La paz y la abundancia de los tiempos que corrían eran solamente una fina capa extendida sobre un montón de mierda. Nadie era inocente".
Dividido en cuatro partes, empezamos descubriendo el pasado de Benita. Cómo conoció a Connie y se enamoraron; pasando de ser una guapa joven campesina que formaba parte de la Liga de Muchachas Alemanas, a la esposa de un noble que, cuando su marido fue ejecutado, se salva por poco de la muerte, pero no de ir a la cárcel y de ser separada de su hijo, que fue enviado a un orfanato nazi del que Marianne logra rescatarlo. Su historia es quizás la más trágica y no solo por lo que tuvo que sufrir encarcelada, o después de ser liberada cuando los rusos tomaron Berlín.
Annia, por su parte esconde muchísimos secretos. Con ella podremos ver cómo fue la larga marcha de todos los que estaban tratando de huir hacia el centro del país antes de que llegaron los rusos. Esas caminatas interminables en medio del frío y la nieve, sin casi nada de comida, llevando con ella a sus dos hijos. Hay una escena donde recibe ropa nueva en un punto del camino, una ropa que lleva la etiqueta de reasignada, y ya todos conocemos el origen de esas prendas y el destino de esos judíos que habían sido sus dueños originales.
"Para Marianne la historia estaba por encima de todo. Para Benita era como la muerte".
Pasado y presente se van fundiendo para ver como las vivencias de cada una de sus mujeres, así como sus decisiones marcaran sus vidas en un país roto. Son muy diferentes entre ellas, pero logran crear una amistad sincera, que les permite seguir adelante juntas; al menos por un tiempo, hasta que las ideologías y los secretos las terminan por separar. Hay tantos pasajes verdaderamente tristes, desde los que muestran los horrores de la guerra hasta los que nos enseñan cómo muchos alemanes preferían creer que las fotos y los vídeos de los campos de concentración no eran reales sino parte de la propaganda de los aliados contra los nazis, porque asumir que eran verdaderos, era aceptar también su parte de culpa.
¿Cómo llega un tirano al poder? Inacción, autoengaño, la capacidad del ser humano para cometer atrocidades a sus semejantes o simplemente no hacer nada para evitarlo es desesperanzadora, pero Jessica Shattuck se las arregla para que Las mujeres en el castillo nos muestre no solo lo más oscuro de nuestra naturaleza, sino también su lado más amable. Si están buscando leer una historia que les ofrezca una perspectiva diferente sobre la Segunda Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias, deberían darle una oportunidad.
¿Han leído Las mujeres en el castillo? ¿Les llama la atención?
Terminé esta novela hoy y me encantó de principio a fin. La profundidad que se le dana la historia de cada personaje me parece increíble por la dureza de sus vidas y porque solo deseas que todo les vaya bien...al menos eso me ha pasado a mí hihi. La mejor sin duda es Marianne en mi opinión. La fuerza y la valentía de esa mujer me parecieron admirables.
ResponderEliminarNos leemos :)