In the Nevernever: Reseña: Valancy Stirling o El Castillo Azul

Reseña: Valancy Stirling o El Castillo Azul

23 junio 2015

Autor: Lucy Maud Montgomery.
Título: Valancy Stirling o El Castillo Azul.
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Editorial: dÉpoca.
ISBN: 9788494363429.
Páginas: 304.
Precio: 24,90 €

Sinopsis:


El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.

Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.

Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

Opinión personal:

Debo reconocer que hasta ahora no había leído nada de Lucy Maud Montgomery y aunque su serie "Ana, la de Tejas Verdes" es muy conocida, yo no había tenido la oportunidad de conocer su obra. Tras leer la historia de Valancy Stirling, espero ponerle remedio pronto a eso, porque resultó ser una novela fascinante.

"Si no hubiera llovido cierta mañana de mayo, toda la vida de Valancy Stirling habría sido completamente distinta"


Así se da inicio a esta gran novela; nuestra protagonista se llama Valancy y es una joven de 29 años que no está casada y que vive en una sociedad y dentro del seno de una familia que considera que "... una muchacha soltera es simplemente una mujer que no ha logrado encontrar esposo y nada más", pero a pesar de que todos piensen lo contrario, ella aún conserva la esperanza de encontrar el amor, o al menos, la mantenía hasta esa fatídica mañana en la que cumplía los veintinueve años. 

Su principal problema no era no tener un esposo; para ella, ser soltera era mejor que tener un marido terrible. Lo que realmente la preocupaba era que hasta ese momento nunca nadie la hubiese pretendido, sintiéndose incapaz de despertar interés. 

"Valancy no insistió. Valancy no insistía jamás". 

La joven tenía una madre controladora, que no escuchaba sus opiniones ni sugerencias, con el tipo de carácter que no admite ser contrariada, una madre egoísta y por momentos hasta cruel, que resulta francamente insufrible.

En la primera parte del libro se nos presenta a Valancy como una chica tímida, insegura, sumisa, reprimida y además menospreciada, una anti heroína, que como atributo principal cuenta con una imaginación desbordante. En sus mundos imaginados ella vivía en un Castillo azul, que era el refugio que visitaba en sus ensoñaciones nocturnas desde que era una niña.

A través de ella conoceremos a los particulares integrantes de su clan familiar, tíos, tías y primos, unos personajes de los más particulares y que desde que ella cumplió los veinticinco años no hacen más que juzgarla por ser soltera. Los Stirling son el tipo de vieja familia que cuenta con un sentido muy alto de superioridad. Entre ellos encontraremos a Ollive, una prima de Valancy que representa todo lo que nuestra protagonista no es;  se nos presenta como chica hermosa, popular y por supuesto está comprometida. 

Valancy, llamada Doss por su familia, tenía prohibido leer novelas, pero encontraba consuelo leyendo libros dedicados a la naturaleza de su autor favorito John Foster; libros que le permitían escapar de la rutina y hastío de su vida cotidiana. Es precisamente después de leer una frase en un libro de este autor, cuando Valancy decide cambiar su vida; no dejaría que el miedo la paralizara más.  

Al repasar su vida, nos relata lo triste de su niñez y adolescencia, desde pequeña soportó grandes injusticias y no se puede sino sentir pena y empatía por el destino de la joven y aunque el inicio, en apariencia nada cambia, hay una noticia que la impulsa aún más y que desencadenará un profundo cambio en ella. El deseo de realmente vivir, es uno de los motivos por los que veremos a la verdadera Valancy surgir, una mujer fuerte con mucho más para ofrecer de lo que ella misma pudiese imaginar.

"Nada hay peor que la vacuidad. ¡Nada!" 

Resulta refrescante ver la transformación que se produce en Valancy a través de un cambio en el narrador, quien nos cuenta con asombro todos los actos de rebeldía que ha realizado "la solterona" desde la perspectiva de su horrorizada familia. Cuando crees que Valancy no puede desafiarlos más, toma otra decisión que hace afirmar a todos que sufre algún trastorno de la personalidad.

Los personajes resultan impresionantes, algunos hasta cómicos, pues no sólo conoceremos a los integrantes del clan Stirling, sino también a otros tan carismáticos como Abel el Aullador, a la dulce Cissy o el enigmático Barney.

Barney, un joven que vive recluido en una isla en medio de un lago, apartado de todos, y sobre el cual corren todo tipo de rumores, pues nada se sabe de su pasado. ¿Es un ladrón de bancos? ¿Acaba de salir de prisión? Todo esto es posible, pues según los habitantes del pueblo, nadie honrado se interna en el medio de la nada para alejarse de todos. Es un personaje que oculta muchos secretos y descubrirlos poco a poco es fascinante.

Como siempre tratándose de los libros de la editorial dÉpoca, la edicción es simplemente maravillosa, con ilustraciones originales y en color de Almudena Cardeñoso y un postfacio de Carmen Forján que nos permitirá conocer más sobre la vida de Lucy Maud Montgomery; es una experiencia realmente única, yo no podía parar de leer, necesitaba saber cuál sería el destino de Valancy, cuál sería la siguiente decisión que iba a tomar, cómo me sorprendería la próxima vez.

En apariencia es solo una historia de amor, pero la novela va mucho más allá. Es una historia de superación, de vencer miedos, de acabar con los prejuicios. Es una crítica a las convenciones sociales, al papel que se imponía a la mujer y su valor medido, sólo en favor de si estaba casada o no. Pero también un reproche al miedo irracional que tenemos a decepcionar a los demás, a querer complacer a todos olvidándonos de nosotros mismos, ignorando realmente  lo que es vivir. ¡Simplemente magnífica! Espero que si aún no lo han hecho, pronto puedan conocer El Castillo Azul.

¿Han leído Valancy Stirling? ¿Les llama la atención? 

6 comentarios :

  1. Wow que pintaza tiene, me muero por leerlo. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble Espe, a mi solo me duro dos días. No solo es adictivo, sino que la historia es fascinante.
      Besos

      Eliminar
  2. jo me encantaria leerlo, lastima que por aqui no llega T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, acabo de leer en el Facebook de la editorial que se puede comprar el libro por Book Depository, espero que envíen a tu país: http://www.bookdepository.com/VALANCY-STIRLING-O-EL-CASTILLO-AZUL-Lucy-Maud-Montgomery/9788494363429

      Eliminar
  3. Quiero este libro! Espero conseguirlo pronto, que me da que me va a gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar muchísimo Tizire, Valancy es una de esas protagonistas inolvidables.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook