Reseña: Medio rey

Traducción: Manu Viciano.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831600.
Páginas: 384.
Precio: 18,90 €

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Hace un par de años me topé con los libros de Abercrombie y después de siete novelas , puedo asegurar que es uno de mis autores favoritos. Esperar a leer en español Medio Rey fue una auténtica tortura, pero ha valido la pena; Joe no decepciona con su primera novela juvenil, por el contrario sobresale de manera espectacular.

"Se desató un fiero vendaval la noche que Yarvi supo que era rey. O medio rey, por lo menos"

Esta es la historia de Yarvi, el hijo menor del rey Gettlandia, un joven que está estudiando para ser clérigo, una profesión que no le permitiría ser príncipe, porque los clérigos no tienen familia ni distinción, sino que se dedican a asesorar a los reyes como hombres de paz, buscando siempre el bien mayor. Yarvi había elegido ese camino alejado del poder porque nació con una malformación, una de sus manos no es más que un muñón con un dedo, un defecto que le hacía sentirse inferior.

"Hombres con músculos hay muchos, pero los sabios escasean"

Con la repentina muerte de su padre y su hermano mayor, Yarvi es proclamado rey, un cargo que él no aspiraba ni deseaba. Su padre lo despreciaba por tener solo media mano, a sus ojos de guerrero, un hombre debía blandir la espada con una mano y sostener el escudo con la otra, y su hijo menor, al no poder hacerlo, no era considerado como tal.

La relación de nuestro protagonista con su madre tampoco era mucho mejor. Otra guerrera y aún mejor comerciante, quien quería vengar a su esposo e hijo mayor del reino vecino Vansterlandia, que traicionó y asesinó a su familia. Pero en medio de todo está su tío paterno Odem, el único lo bastantemente amable con Yarvi, a parte de su mentora la madre Gundrig, para que él se sienta querido.

"Siempre había sido débil, pero no se había sentido desvalido de verdad hasta que lo proclamaron rey"

Yarvi lanza un juramento de vengar a su familia y no descansará hasta matar al asesino; por ello, emprende junto a su tío y su flota, una travesía para cumplirlo. Pero como ya pueden intuir, nada será fácil para el medio rey, la traición es la moneda de cambio y lo que va encontrar es un destino mucho más cruel.

Veremos como poco a poco Yarvi empieza su transformación, en condiciones muy duras comienza a utilizar todo el talento que posee, toda su astucia, porque no siempre el físico es lo que importa, la mente es un arma mucho más versátil. Nada del héroe perfecto que nunca teme a nada, que es apuesto y al que todo le sale bien, Yarvi es todo lo contrarío y eso hace que lo queramos aún más.

"La muerte nos espera a todos"

En los libros de Abercrombie, una de sus mayores virtudes es la construcción de personajes, que en esta novela es igual de maravillosa, y no sólo los principales, sino todos los secundarios, como Jaud, Rulf, Sumael o Nada, de los que no le quiero hablar más para que los descubran por ustedes mismos.

Como siempre los diálogos son brillantes. El humor, mezclado con la ironía hacen que leer las aventuras y desventuras de nuestros protagonistas sea aún más placentero. Con capítulos cortos y un ritmo que causa adicción, Medio Rey más que leerse, se devora. Dividido en cuatro partes, cada una encierra una aventura completa en la que no falta su buena dosis de acción y batallas, ni la justa ración de desesperación y sufrimiento.

"El necio ataca... El sabio sonríe, y observa, y aprende.
Y luego ataca"

Todo esto en un mundo imaginario con una clara inspiración vikinga, en el que las mujeres tienen posiciones de poder, alrededor de un mar circular llamado el Mar Quebrado, donde los diferentes reyes están bajo el gobierno de un Alto Rey, quien con una nueva religión dedicada a la Diosa Única, busca cambiar las creencias que son la base de todos, para afianzar aún más su dominio. Todas estas intrigas políticas y luchas de poder, que veremos con seguridad desarrollar en los próximos dos libros, hacen de esta trilogía una imprescindible.

Comencé a marcar todas las frases que me gustaban a medida que iba leyendo, pero tuve que parar porque me hacía interrumpir la lectura casi en cada párrafo, el estilo de Abercrombie es tan cuidado, que todas las frases resaltan y nada está escrito al azar. Simplemente fantástico.

Por supuesto Joe nos tienen preparado un giro final inesperado, para que cuando crees que todo está terminado, logres impresionarte todavía más. Si aún no conocen a Abercrombie, Medio Rey es una excelente carta de presentación, que logra narrarnos en menos de cuatrocientas páginas una aventura redonda y sin igual. ¿Nos podría haber contado lo mismo en el doble de páginas? Por supuesto, Joe ya demostró que puede hacerlo con La Primera Ley, pero condensar la historia completa sin que pierda esplendor o suene muy introductoria requiere aún mayor habilidad y eso hay que reconocerlo, si están buscando aventuras bien escritas ¡No duden en leerlo!

¿Les gusta Joe Abercrombie? ¿Les llama la atención Medio rey?