In the Nevernever: Afterpunk, de Alfredo Álamo

Afterpunk, de Alfredo Álamo

11 diciembre 2025

 


¿Qué ocurriría si formas parte de un grupo de punks que quiere dejar su huella en la escena underground de Valencia en los años ochenta, pero te das cuenta de que la noche esconde mucho más de lo que aparenta? ¿Qué pasaría si la que debería ser tu gran oportunidad para presentar tu música al mundo se transforma en una lucha con seres salidos directamente de las historias más aterradoras? Hoy quiero hablarles de Afterpunk, de Alfredo Álamo, una novela corta que, además de un tributo a la música de los ochenta, es también una celebración de todos los mitos que pueblan las calles de Valencia.

«Las viejas tradiciones, las que nacen de los deseos primarios, siempre están a un paso de recuperarse, son enfermedades de la memoria que nunca desaparecen del todo por mucha capa de cristianismo y modernidad que se les ponga encima».

En esta novela coral, el primer personaje que conocemos es el enigmático (y aterrador) Juan Larva. Él es un sargento que trabaja en el turno de noche de la comisaría 26. Un policía corrupto que se queja de la caída del franquismo y el tipo de persona que despierta el terror incluso entre sus compañeros de trabajo. Pero Larva es también mucho más, es un ser antiguo que ha hecho de las noches valencianas su hogar. Y hará todo lo que esté en su poder para mantener el dominio de lo que él considera su territorio. Así que cuando una nueva droga hace aparición en los locales de la ciudad, el comisario empezará a investigar quién está detrás porque no es un alucinógeno cualquiera, es algo que podría despertar viejas tradiciones que es mejor que no vuelvan nunca.

Nuestros otros protagonistas son Mara, Toni, Miguel y Sento, cuatro amigos que son la batería, el guitarrista, el cantante y el bajista de una banda punk que sueña con hacerse un nombre entre los artistas underground de su ciudad. Emocionados, los conocemos cuando están por grabar las cuatro canciones que los harán una banda de verdad, lista para dar su primer concierto en un bar. Sin embargo, la noche en la que los Ángeles Descarnados pretendían dar a conocer sus creaciones al mundo, acaban por verse envueltos en una lucha con seres salidos directamente de los mitos y el folklore de Valencia.

«Esta zona está plagada de historias, de leyendas. Has tenido la mala suerte de encontrarte con una de las viejas».

Me encantó la manera en que lo que empieza como la aventura de cuatro amigos y su deseo de hacer música que de alguna manera cambie al mundo, se va tornando en una historia más y más oscura. El personaje de Juan Larva nos da desde el inicio todas las pistas para saber que la novela no es lo que parece, así que es fascinante ir descubriendo todos los seres que irán llenando sus páginas. Dentro del grupo, solo Mara conoce la existencia de esos entes y sabe cómo lidiar con ellos, porque la joven entiende bien los intercambios, los pactos, los tratos y los precios que exigen esos seres.

No puedo terminar sin mencionar lo bien integradas que están las diferentes canciones y referencias musicales que hace Álamo a lo largo de la novela. De hecho, en Spotify el autor creó una lista de reproducción que es el complemento perfecto para la lectura (Pueden escucharla haciendo clic aquí). También me gustaría destacar el prólogo de Santiago Eximeno con el que empieza el libro, que te deja con ganas de música oscura y dioses malsanos.

«Así es Chocolate un viernes por la noche. Todo el mundo puede ser cualquiera. Cualquiera puede ser diferente».

Valencia en los años ochenta, música, drogas, mitos, horror, espacios límites, amistad, sacrificios… Afterpunk, de Alfredo Álamo, es una novela corta sorprendente. Llena de referencias musicales que nos hacen viajar y vivir la movida valenciana de los ochenta, recorrer sus locales y visitar la mítica Chocolate, esa discoteca que fue el epicentro de la vida nocturna de la ciudad. Todo mientras se mezclan lo mundano con lo sobrenatural y los mitos y leyendas hacen su aparición porque desean regresar. Me quedo con más ganas de leer los relatos de La Vieja Sangre, que están también ambientados en esa Valencia llena de dioses y tratos. Si están buscando una novela que los llene de nostalgia y horror, dadle una oportunidad.

¿Han leído Afterpunk? ¿Les llama la atención?

Otra reseña del autor:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook