In the Nevernever: Gideon la Novena, de Tamsyn Muir

Gideon la Novena, de Tamsyn Muir

18 mayo 2021

 


Después de una pequeña ausencia no programada, nada mejor que regresar al blog con un libro que me ha encantado de principio a fin. Hoy quiero recomendarles Gideon la Novena, de Tamsyn Muir, una novela protagonizada por unas nigromantes que muy probablemente les robarán el corazón. Una obra que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que nos llevará a descubrir un universo tan fascinante como lleno de oscuros y mortales secretos.

«Cuanto más os enfrentéis a la Novena, más os controlará. Cuanto más la maldigáis, más os hará gritar».

Nuestra protagonista principal es Gideon Nav, una joven que ha crecido en la misteriosa Novena Casa, un planeta habitado por un oscuro y decadente culto de nigromantes que son los guardianes de la Tumba Sellada. En ese mundo creado por Tamsyn Muir hay nueve planetas habitados y cada uno de ellos tiene su propia casa, con sus muy particulares creencias y especialidades. Casas independientes que establecen alianzas y que sirven todas al Nigrolord Supremo, el emperador de la Primera Casa que rige ese universo de nigromantes en el que los muertos y sus huesos son una fuente de poder.

Cuando conocemos a Gideon, está tratando de escapar de la Novena Casa, algo que no ha parado de intentar desde que era niña. Crecer como una especie de esclava en un mundo en el que todos te miran con suspicacia, y en el que lo más parecido al afecto que has recibido son las lecciones con su profesora de esgrima, han hecho que nuestra protagonista desee escapar para unirse a las fuerzas del emperador. Pero, cuando parece que por fin su plan tendrá éxito, llega Harrowhark Nonagesimus, la heredera de la casa, para frustrar nuevamente su escapada y hacerle una oferta que no podrá rechazar.

«Alguien dejó… desafíos para que los nigromantes con el talento necesario descubriesen lo que estaban haciendo».

Aunque Gideon y Harrow han crecido como enemigas y son incapaces de confiar la una en la otra, la heredera de la Novena Casa recibe de manos del emperador una invitación a viajar a la Primera Casa para, tras pasar una misteriosa prueba, unirse a sus filas como una poderosa inmortal. Pero, si desea participar debe ir acompañada por su caballero. Así que Gideon tomará ese lugar junto a la nigromante, aunque nunca se ha preparado para desempeñar ese papel como protectora de la heredera. Es su oportunidad de salir finalmente del decadente planeta.

Lo que ni Gideon ni Harrow podían imaginar era la naturaleza de las pruebas a las que se iban a tener que enfrentar al llegar a la mansión gótica de la Primera Casa a la que fueron convocados los nigromantes y los caballeros de las nueve casas. Desafíos en los que hará falta mucho más que habilidad o ingenio para lograr superarlos. Además, cuando los participantes empiezan a aparecer muertos en extrañas circunstancias, los supervivientes tendrán que buscar quién o qué quiere acabar con sus oportunidades de ser poderosos inmortales.

«Les conté a todos que iban a penetrar en el lugar más peligroso de todo el sistema Dominicus. Y era cierto. Aquí hay monstruos».

Dividido en cinco actos, el libro está repleto de un humor negro que me hizo soltar carcajadas. Ir conociendo a los nigromantes y caballeros de las nueve casas que se enfrentan a las pruebas es tan interesante como ir descubriendo ese universo en el que los esqueletos pueden cobran vida y ser tanto armas letales como silenciosos sirvientes. Aunque quizás lo que más disfruté fue desentrañar el origen del odio y el resentimiento que existe entre Gideon y Harrow, unas protagonistas a la que es imposible no tomar cariño, (aunque tengan personalidades que hace que también las quieras golpear en algunos momentos). Me gustaría destacar aquí la fabulosa traducción de David Tejera Expósito, no me imagino lo complicado que tuvo que ser encontrar en español términos adecuados para todo esa magia de muerte y además transmitir todo ese humor tan particular de la autora.

Nigromantes, el espacio, esqueletos que cobran vida, monstruos, misterios, experimentos, espadas y mandobles… Gideon la Novena, de Tamsyn Muir, es una novela fascinante y divertida. Con un escenario que no para de crecer y asombrarnos, además de unos personajes que nos harán reír y sufrir junto a ellos. Tras ese final de infarto, es una muy buena noticia saber que pronto la editorial Nova publicará la continuación, ¡necesito más! (Y ustedes también, aunque aún no lo sepan). Si están buscando una novela que una misterios, acción, aventuras, representación LGBTI y una protagonista que desprende humor y mala leche tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Gideon la novena? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. En mi lejana juventud (sigh) leía muchísimo, más bien leía todo lo que caía en mis manos. En la actualidad apenas hay libros que pueda leer enteros. Muchos se quedan en un primer capítulo, algunos no llegan ni a eso. No sé si es exigencia o hartazgo de anticipar que me puedo encontrar.
    Con Gideon la novena no he podido parar. La encuentro fresquisima, divertida, bonita y emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho ver que Gideon te reconcilió un poco con tus viejos hábitos lectores. La verdad es que es una historia adictiva que mezcla muchas cosas que parecen que no funcionarían juntas pero que lo hacen de la mano de Tamsyn Muir. Yo necesito leer ya la segunda parte.

      Espero que sigas encontrando nuevas historias que te hagan querer seguir leyendo.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook