In the Nevernever: El jardín del tallador de huesos, de Sarah Read

El jardín del tallador de huesos, de Sarah Read

02 febrero 2021

 


Imagina que eres un chico que acaba de dejar El Cairo y todo lo que conoce para ir a estudiar a un internado en Inglaterra. ¿Cómo sería empezar de nuevo en una vieja abadía reconvertida en un colegio para los hijos de la élite del país y otros pocos afortunados? ¿Qué ocurriría si nada más llegar intuyes que hay algo siniestro y peligroso recorriendo los pasillos de la prestigiosa Old Cross? Hoy quiero recomendarles El jardín del tallador de huesos, de Sarah Read, la obra ganadora de los premios Bram Stoker y This is Horror 2020, y que acaba de ser publicada en español por Dilatando Mentes Editorial con la traducción de José Ángel de Dios.

“Charley corrió hacia la escuela. Mientras pisaba las losas de piedra, pensó en los cientos de tumbas que había bajo sus pies. Trató de caminar lo más silenciosamente posible. «A mí no me gustaría que me molestaran en mi tumba»”.

Ambientada en 1926, esta es la historia de Charley Winslow, un jovencito de trece años amante de la entomología que es enviado por su padre desde El Cairo hasta Inglaterra para que estudie en un internado. Old Cross es una antigua abadía reconvertida en un colegio para chicos que presume de ser el encargado de educar a los hijos de las familias ricas y de los oficiales, como en el caso de nuestro protagonista. Y si cambiar la vida casi nómada que disfrutaba junto a su padre militar en África a los fríos y lluviosos páramos de North Yorkshire no fuese suficientemente duro, desde el primer día nuestro protagonista descubre que no encaja en su nueva escuela.

Cuando Ethan, el único amigo que Charley hace entre sus compañeros de habitación, desaparece de manera repentina después de sufrir una lesión en la cabeza, nuestro protagonista quiere encontrar respuestas. Aunque el director y los profesores afirman que el chico se ha escapado, y que no hay que preocuparse ya que todos los años siempre hay un pequeño grupo de jóvenes que lo hacen porque no logran adaptarse a la institución y sus reglas, Charley sospecha que hay algo más que está ocurriendo y que le quieren ocultar.

“Solo necesito saber la verdad, tengo que demostrar que los niños no están huyendo, sino que necesitan ayuda, que les está sucediendo algo, a ellos, a nosotros”.

¿Qué esconde la ruinosa ala este a la que está terminantemente prohibido ir? ¿Hay fantasmas merodeando en los pasillos de Old Cross? ¿Realmente la figura andrajosa que Charley vio en su habitación la primera noche en el internado indica que pronto alguien morirá? ¿Puede el joven confiar en el jardinero con el pasado misterioso, en la atenta enfermera o en sus estrictos profesores? Para intentar descubrir la verdad Charley deberá poner su vida en constante peligro, enfrentarse a continuas injusticias y recorrer pasadizos secretos y polvorientos. Pero puede que las respuestas que encuentre sean mucho más aterradoras y crueles de lo que nunca habría podido imaginar.

Como ya es costumbre, la edición de Dilatando Mentes está repleta de ilustraciones y pequeños detalles que transforman la novela en un regalo para los amantes del libro como objeto. En esta ocasión, la obra cuenta además con un sugerente prólogo de Daniel Pérez Castrillón, un interesante posfacio firmado por Consuelo Abellán y la portada de Raúl Ruiz.

“El ala este había dejado una sombra en sus pensamientos que manchaba su mente. No había luz ni jabón capaz de eliminarla. «¿Qué más había allí escondido?»”.

Abadías, niños desaparecidos, injusticias, secretos… El jardín del tallador de huesos, de Sarah Read, es una lectura tan fascinante como perturbadora. El libro está muy bien escrito y, es una muestra del mejor terror gótico con sus mansiones polvorientas y el paisaje como otro protagonista más. También tiene escenas que son puro body horror y que nos demuestran, una vez más, que quizá los monstruos más aterradores tienen poco a nada de sobrenatural. Así mismo, Charley con su amor por los insectos y su don para meterse en problemas los conquistará desde el inicio. Si están buscando una historia plagada de misterios y los mantenga en tensión página tras página, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído  El jardín del tallador de huesos? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Hola!
    ¡Tiene una pinta increíble! Me encanta el terror gótico, así que me llevo este libro a mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es buenísimo, ¡vale mucho la pena! Tiene momento muy inquietantes pero la historia es tan buena que lo disfrutas de igual manera. Ojalá más historias de Sarah Read en español.

      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook