In the Nevernever: Otoño, de Ali Smith

Otoño, de Ali Smith

04 febrero 2021

 


Hoy me gustaría hablarles de mi primer acercamiento a la obra de una autora que tenía muchas ganas de descubrir. Se trata de la escritora escocesa Ali Smith y su novela Otoño, el primer título de su famosa tetralogía Cuarteto estacional. Una historia que está en el top diez de los 100 mejores libros del siglo XXI según The Guardian, y que se considera una novela esencial para entender el Brexit.

“En todo el país, la gente pensaba que era un error. En todo el país, la gente pensaba que era un acierto. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había perdido. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había ganado. En todo el país, la gente tenía la sensación de haber actuado bien y de que los otros se habían equivocado”.

Podemos afirmar que esta es la historia de Elisabeth, una profesora de treinta y dos años que vive con la precariedad de saber que solo tiene un contrato eventual sin horas fijas en una universidad londinense. Pero también es la historia de Daniel Gluck, un hombre anciano que desde que Elisabeth era una niña se convirtió en su mejor amigo. Y aunque si leemos los dos primeros capítulos del libro casi que parecen relatos independientes (el primero, muy surrealista, narrado por Daniel que despierta en una playa y cree que ha muerto, y el segundo por Elisabeth que está tratando, sin mucho éxito, de renovar su pasaporte en una oficina de correos), pronto descubriremos cómo están conectados.

A través de saltos en el tiempo y de una narración que no es para nada convencional iremos poco a poco desentrañando cómo nació la amistad de Elisabeth y Daniel, así como también diferentes anécdotas sobre el pasado de ambos. Porque este libro está repleto de pequeñas historias, no solo las que nos narran cómo la protagonista vivió el Brexit (ya que el libro está ambientando justo después de ese verano de fracaso y separación), sino también, por ejemplo, conoceremos el trágico relato de la vida de Pauline Boty, la única mujer representante del arte Pop británico.

“Los amigos de toda la vida, dijo él. A veces nos pasamos toda la vida esperándolos”.


Amistad, amor, arte, odio, cansancio, frustración, la forma en la que parece que hemos olvidado nuestro pasado y dejamos que la intolerancia, el racismo y las mentiras llenen los medios de comunicación… Otoño, de Ali Smith, es una novela difícil de describir, pero de las que dejan huella. Historias dentro de historias, y cómo lo que parece una simple amistad entre un anciano y una niña a la que conoceremos cuando es adulta se transforma en mucho más. Plagada de amor por los libros y referencias que van desde Charles Dickens hasta Aldous Huxley, es una novela en la que vale la pena dejarse conquistar por la autora y su visión del mundo en el que nos ha tocado vivir en la actualidad.

¿Han leído Otoño, de Ali Smith? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook