In the Nevernever: Mandíbula, de Mónica Ojeda

Mandíbula, de Mónica Ojeda

28 octubre 2020

 


¿Qué ocurriría si despiertas maniatada en una cabaña en medio de un bosque desconocido? ¿Cómo cambiaría tu vida si en vez de disfrutar de una película de terror te convirtieras en la protagonista de una de esas extrañas historias que tanto te gusta consumir? ¿Qué pasaría si la persona que te secuestra no es una extraña? Y quizás una de las dudas más persistentes: ¿qué llevaría a una joven profesora de Lengua y Literatura a secuestrar a una de sus alumnas adolescentes? Todas estas preguntas y muchas más se nos presentarán al empezar a leer la novela que hoy les quiero recomendar para el #LeoAutorasOct: Mandíbula, de Mónica Ojeda

“El autoconocimiento se le había resquebrajado y ahora era una desconocida a la que podía imaginar por fuera pero no por dentro”. 

Esta es la historia de Fernanda, una joven de quince años que despierta atada de pies y manos en una oscura cabaña en medio de ninguna parte. Una chica de familia adinerada amante de las historias de horror y de los creepypastas, que descubre que fue secuestrada no por un extraña cualquiera, sino por la profesora de Lengua y Literatura del caro y elitista colegio del Opus Dei al que asiste. Una muchacha que en un primer momento no entiende la seriedad de la situación en la que se encuentra porque le resulta tan surrealista como inesperada: ella que viene de una familia con poder, hija de un ministro y con una madre abogada, siempre se ha sentido de alguna manera por encima de las normas, pero ahora deberá enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Podemos decir que también es la historia de Clara, o Miss Clara, como la llaman sus alumnas. Una mujer de unos treinta años que dejó su trabajo en la escuela pública para empezar a dar clases en el mejor colegio privado de Guayaquil. Y aunque lo que motivó su cambió fue un hecho traumático que implicó a un par de alumnas problemáticas, no podría ni imaginar que en este nuevo colegio bilingüe y solo para señoritas, con las mejores y más modernas instalaciones de la ciudad, se convertiría en una tortura quizás aún mayor. Ir descubriendo su pasado y, especialmente, la extraña relación que tenía con su madre ahora muerta, se vuelve tan adictivo como averiguar qué la llevó a secuestrar a una de sus alumnas. 

“Sé que mi mamá no me quiere. De hecho, sé que me tiene miedo”. 

Para entender qué llevó a nuestras protagonistas a ese punto donde inicia el libro, la reclusión en la cabaña, debemos ir desgranando poco a poco su pasado, el reciente y el que no lo es tanto. Y para ello es fundamental conocer al grupo de amigas de Fernanda, esas jóvenes rebeldes y en apariencia inseparables, que luego se encargarían de torturar a su profesora y que esconden multitud de secretos. Entre ellos, que se reunían en un edificio abandonado casi todas las tardes, y que fueron creando allí una serie de retos que cada vez se volvieron más violentos y aterradores. Lo que inició como solo un juego infantil, se va tornando más y más oscuro. Especialmente cuando Annelise, la mejor amiga de Fernanda, crea una especie de culto al Dios Blanco, una deidad perturbadora que tendrán que descubrir por ustedes mismos. 

Con una narración fragmentada y por momentos lírica que va alternando entre nuestras dos principales narradoras, el presente y el pasado, iremos desentrañando ese maravilloso, adictivo y estremecedor rompecabezas en el que Mónica Ojeda nos va revelando una historia compleja de amistad, amor, deseo, traiciones, y en el que la maternidad se ve analizada desde distintos prismas. Especialmente estremecedoras se nos presentan las diferentes relaciones entre madres e hijas, no solo la de Fernanda y su madre, que parece tenerle miedo por algo que ella no puede recordar; sino también la de Annalise y su crítica progenitora y especialmente la de Clara y su madre muerta, a la que busca imitar más allá de todos los límites razonables. 

“En la adolescencia puede aflorar lo más bello o lo más horrible, como en lo blanco puede existir tanto la pureza como la podredumbre”. 

Monstruos reales, miedo, amistad, amor, deseo, cambios, creepypastas, cultos… Mandíbula, de Mónica Ojeda, no solo es adictiva e inquietante, sino un ejercicio brillante que nos muestra, una vez más, que el horror puede tener muchísima calidad literaria. Una novela sobre lo complejos que llegan a ser los cambios que se nos presentan a todos en la adolescencia, especialmente cuando descubrimos que quizás lo que ahora queremos es considerado monstruoso por los demás y por la religión que se nos impone en el seno de las familias más conservadoras. Madres e hijas que se devoran unas a otras, que se crean y se destruyen. Yo me he quedado con ganas de seguir leyendo más historias de Mónica Ojeda porque consigue que el miedo, la incertidumbre y la desesperación de sus personajes salgan de las páginas y te muerdan, una y otra vez. ¡Dadle una oportunidad para que os sorprenda a ustedes también!

¿Han leído Mandíbula? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    MADRE MÍA VAYA PREMISA, que turbio y que misterioso todo jaja
    Me gusta eso de que vaya del presente dando saltos al pasado y poco a poco vayas enterándote de como los personajes han acabado en ese punto. Veo que tiene mucha calidad y merece la pena, me lo apuntaré para cuando me apetezca algo más terrorífico aunque no se yo, muy valiente tengo que sentirme jaaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, completamente. Empiezas a leer y es como... necesito saber qué pasa. ¿Cómo llegaron aquí? El libro está estructurado para que no quieras parara de leer, porque te pone en un presente turbio y solo quieres respuesta y conocer a las protagonistas mejor. Ya te digo que más que terror es incomodo y perturbador, así que no necesitas ser muy valiente.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola,
    no la conocía pero después de leerte me la llevo apuntada; me ha encantado todo lo que cuentas y me has picado la curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea, que sintieran curiosidad y le den una oportunidad. ¡El libro es buenísimo! Tenía tiempo con el el la pila y ahora me arrepiento no haberlo leído antes. La autora escribe muy, muy bien. Ahora necesito más de sus historias.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Aaah, tengo muchas ganas de leer ese libro :o entre más reseñas leo, más ganas me dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darle una oportunidad, las reseñas se quedan corta para toda la experiencia lectora que es. No será lo único que lea de la autora, eso seguro ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook