In the Nevernever: Isolada, de Keiler Roberts

Isolada, de Keiler Roberts

22 octubre 2020

 


Hay autoras de ficción increíbles no solo creando novelas, novelas cortas o relatos, sino también en el mundo del cómic. Por ese motivo mi nueva recomendación para el #LeoAutorasOct es Isolada, de Keiler Roberts, con la traducción de Alberto García Marcos y rotulación de Daniel Tudelilla. La segunda apuesta del sello Alpha Cómic que se estrenó con Devastación, de Julia Cfrörer (reseña), y que nos demuestra también con esta nueva publicación que están apostando por un catálogo con obras independientes y maravillosas que es un verdadero placer descubrir en español. 

“Vamos a ver cuánto tardo en sentir nostalgia de este momento.
Han sido unos 30 segundos”.

Keiler Roberts es una autora que desde el 2009 narra su vida diaria a través de viñetas que están repletas de un humor muy particular, que a mí me conquistó desde el primer momento. El cómic nos habla de la maternidad y todos sus desafíos, así como de lo que implica ser artista y madre a la vez. También nos muestra cómo es su vida siendo una persona bipolar. En definitiva, son unas memorias ilustradas que nos permiten ser partícipes de su cotidianidad con todo lo que ello representa: los momentos luminosos y los que no lo son tanto.
Clic para ampliar


Con un dibujo en blanco y negro, muchas de las pequeñas escenas sueltas que nos presenta Roberts nos hacen sentir muy identificados con ella. Es como si de alguna manera fuésemos nosotros los que asumimos el papel de protagonistas entre sus páginas. Hay una escena en particular, que la muestra limpiando su casa, que podría ser yo sin ningún inconveniente. Al verla no podía parar de reír. Y así me sentí buena parte del libro, incluso aunque no soy madre, ni tengo que enfrentarme a sus problemas de salud, sus viñetas son tan directas que es imposible no vernos de muchas maneras reflejados en ellas. 

“¿Qué le regalaremos nosotros a mami?

¿Qué crees que le gustaría?

Pastillas”.

Aunque buena parte de las escenas que nos nuestra están repletas de humor, por ejemplo, todas las protagonizadas por su hija Xia son hilarantes, hay otras como una en la que nos narra cómo fue haber sufrido un aborto que te deja con el corazón un poco roto. Es esa combinación de todo tipo de narraciones lo que hace que el libro sea aún más especial. Porque así es una vida y verla representada con sus muchas alegrías y sus tristezas nos hace sentir que nos ha abierto la puerta no solo de su casa sino a todo su mundo. 



Algo que también disfruté mucho ver en el cómic es la contradicción que siente la autora como madre al compartir la vida de su hija en forma de viñetas, y lo que ello pueda significar para su pequeña en un futuro (quizás no muy lejano) si sus compañeros o amigos ven sus ocurrencias inmortalizadas en sus libros y ello es causa de humillación. Me parece precioso el ejercicio que hace para disculparse por anticipado con Xia, quien termina siento casi tan protagonista del cómic como la propia Roberts.

“No puedo creer que me estés leyendo en el móvil mis reseñas negativas de Goodreads.

 

Yo te dejé una reseña buena, aunque no me sacaras ni una vez en ese libro”.

Maternidad, creatividad, perdida, enfermedad… Isolada, de Keiler Roberts, es un cómic que se disfruta desde el principio hasta el final. Unas memorias gráficas de una artista que, además de enfrentarse a la maternidad con ingenio, debe lidiar con el trastorno bipolar. Yo me quedé un poco enamorada de su manera de reflejar la complejidad de su mundo y con su humor. Ojalá pronto podamos seguir disfrutando de sus historias en español. ¡Si están buscando un cómic diferente dadle una oportunidad!

¿Han leído Isolada? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook