In the Nevernever: Ella dijo Destruye, de Nadia Bulkin

Ella dijo Destruye, de Nadia Bulkin

02 octubre 2020

 



Nada mejor para comenzar las lecturas del #LeoAutorasOct 2020 que con una antología de terror de una autora de Indonesia que descubrí el año pasado gracias a un relato en Cuentos para Algernon (si les gusta la ciencia ficción, la fantasía y el terror es un blog con historias gratuitas que no se pueden perder) y que tenía muchísimas ganas de seguir leyendo. Ella dijo Destruye, de Nadia Bulkin, reúne trece cuentos donde el horror, lo personal y lo político se unen para crear una obra maravillosa, impactante e inquietante, que podemos leer en español gracias a la excelente traducción de Antonio Rivas.

“Al principio, al mismísimo principio de todos los tiempos el general se comió una bala”. 

Nominada a los premios Shirley Jackson, Nadia Bulkin es una escritora que pasó su infancia en Indonesia y después se trasladó a Estados Unidos. Licenciada en Ciencias Políticas y con un posgrado en Política Internacional, actualmente vive en Washington D. C. Su escritura no solo está repleta de terror (de ese que nos da miedo porque lo que nos cuenta se siente real), sino que, además está repleta de crítica social. En la elogiosa introducción de Paul Tremblay, el autor afirma que es una lectura que «infectará al lector» que luego se verá obligado a recomendarla a todo el mundo, y yo no puedo estar más de acuerdo. 

El primer relato se titula Zona de convergencia intertropical y nos presenta a un general de Indonesia que, a través de una magia cada vez más oscura, va acumulando dones con el fin de mantenerse en el poder. Un relato brutal y doloroso que nos hace preguntarnos qué estamos dispuestos a sacrificar por nuestros ideales. Uno de mis favoritos. Las cinco etapas del duelo nos presenta una historia de fantasmas tremendamente original y perturbadora, porque ¿quién se quiere separar de aquellos seres queridos a los que ha perdido? Le sigue Y cuando fue mala… un cuento en el que una joven superviviente de una matanza se enfrenta al aterrador monstruo que causó toda la destrucción. Soledad y venganza, un relato sorprendente donde nada es lo que parece. 

“Todo el mundo está sangrando; todo el mundo está muerto. Todo el mundo está hecho de hierro, agua y hueso”. 

Solo la unión salva a los condenados es otro de mis favoritos. Tres amigos deciden realizar un video sobre una leyenda del pequeño pueblo donde viven. Una grabación que termina por hacerse viral sin que puedan ni imaginar las consecuencias que les acarreará. Inquietante de principio a fin. Pugelhueso nos relata la desesperación de una madre que intenta recuperar a su hija en un sistema injusto y que está amañado. Con una ambientación opresiva, hay tanta crítica social como horror, simplemente fabuloso. En Cabra roja, cabra negra, regresaremos a Indonesia mientras acompañamos a una humilde niñera que llega a la casa de una familia adinerada solo para descubrir que allí hay algo poderoso y aterrador que ya ocupa ese lugar. 

Siete minutos en el cielo (historia que pueden leer de manera gratuita en el blog de Cuentos para Algernon) narra la vida de una mujer que crece junto a una ciudad fantasma en la que un accidente industrial mató a toda la población. Descubrir los detalles de la tragedia harán que se replantee todo lo que cree saber. Vida, muerte, cultos y pesadillas, otro relato estupendo. Te quiero, chica nos presenta a dos adolescentes japonesas que tratan de vengarse de la joven que ha estado transformando la vida de una de ellas en el colegio en un infierno. Otro relato impresionante tanto por lo que cuenta como por el mundo que crea para hacerlo. Vida eterna es un cuento en el que una habitación en la que han muerto dos personas, ahora parece estar habitada por el espíritu de una de ellas. ¿Pero es el fantasma de un genocida o el de una chica a la que nadie parece recordar? 

“Aquella era la diferencia entre Yurie y yo: yo había aceptado que la vida era una mierda, no solo en la escuela sino después; Yurie aún conservaba aquella expectativa perversa de alcanzar la felicidad”. 

Violeta es el color de tu energía es un relato que inspirado en El color del espacio exterior de H. P. Lovecraft, nos cuenta la historia de una familia de granjeros que ven cómo su vida se transforma tras la aparición de una misteriosa luz que cae desde el cielo sobre sus campos. Un cuento muy bueno que se puede leer sin conocer el relato del escritor de Providence, pero disfrutas aún más si lo conoces y los comparas. La Verdad es el Orden y el Orden es la Verdad presenta la lucha de una princesa de un reino olvidado por recuperar el lugar que le quieren arrebatar al morir sus padres. Aquí encontraremos no solo influencias de Lovecraft, sino también de la mitología javanesa. 

Cero absoluto. ¿Cómo sería tu vida si creces sabiendo que tu padre es un monstruo? ¿Puedes crecer como una persona normal si descubres desde muy niño que uno de tus progenitores es un wendigo, un hombre con cabeza de ciervo que con solo pensar en él te causa terror? Infancias traumáticas y la búsqueda de amor. Muy buen relato. Cierra la selección Sin dioses ni amos, una historia en la que una familia sufre una maldición. Tras haber pactado con un demonio, ese grupo de mujeres debe asegurarse que solo nazcan niñas en la familia, para evitar así el nacimiento del hombre que traerá con él el apocalipsis. Posesiones demoníacas, luchas y brujas. Impactante y un muy buen cierre para una antología espectacular. 

“—Ya estaba perdida el día que salió de aquel bosque, embarazada de ti —dijo la abuela Ro—. He estado de luto toda la vida”. 

Monstruos, dictadores, genocidas, brujas, fantasmas, leyendas, venganzas… Ella dijo Destruye, de Nadia Bulkin, es una antología que deberían todos estar leyendo. Terroríficos, asombrosos, incómodos y duros, los relatos no solo están muy bien escritos, sino que tratan tantos temas que es imposible enumerarlos todos. Hay tanta crítica social, como seres sobrenaturales. Aunque quizás los monstruos que terminan por ser más aterradores son los humanos. Como siempre la ilustración de Rafael Martín Coronel para la portada del libro es espectacular y la edición de La biblioteca de Carfax es excelente. De nuevo gracias a la editorial por apostar por el terror escrito por autoras, cada nueva publicación es todo un descubrimiento. Si desean leer una antología inquietante que los sorprenda sin parar tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Ella dijo Destruye? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook