In the Nevernever: Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor

Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor

09 julio 2019


El año pasado durante el #LeoAutorasOct descubrí en el libro Agua en los pulmones a un trío de escritoras de terror fabulosas que, hasta ese momento, habían permanecido inéditas en español. Creadoras a las que me quedé con muchas ganas de seguir leyendo. Por ello, hoy me gustaría recomendarles una antología que nos permite disfrutar de más historias inquietantes y perturbadoras de una de esas autoras que tanto me deslumbró: Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor

“Fue la austeridad del desierto, el gigantesco silencio y la indiferencia intransigente a todos los miedos humanos los que me trajeron para venir aquí hace casi diez años”.

El libro cuenta con una presentación de Sofía Barker quien repite como traductora de Lucy Taylor tras su excelente trabajo en selección y traducción de la antología anterior. En ella, entre otras cosas nos advierte que tenemos que prepararnos para pasarlo mal. Una afirmación que puede parecer un tanto extrema, pero solo hace falta empezar con los relatos para verificar que es más que acertada. Las historias de Taylor no buscan ser amables con el lector, al contrario, quiere maravillarnos y aterrarnos a partes iguales. 

Será en el interesante prólogo que firma la autora y que se titula «Mi vida en tres partes» donde descubriremos que los doce relatos que componen la antología se encuentran agrupados en tres secciones: Desierto, Familia y Futuro. Además de presentarnos de manera general los cuentos que encontraremos en cada sección, conoceremos también más sobre el fascinante proceso de escritura de Taylor, que hasta la fecha ha publicado siete novelas y más de cien relatos.  

“En cualquier otra ocasión me habría reído, pero hoy no estaba tan segura de que los trotapieles no fueran reales”. 

Amenazas sobrenaturales y la maldad humana en su máximo esplendor. Los dos primeros relatos: «Bestias sin alas» y «Un descanso para los muertos», funcionan con tanta precisión que solo con una frase la autora hace replantearnos todo lo que hemos estado leyendo y lo que creíamos suponer. Son como un mazazo a nuestros sentidos, duro y certero. Unas excelentes cartas de presentación para una autora y una antología que no pararán de sorprendernos una y otra vez con cada nueva historia. 

Las elecciones de los temas que subyacen en cada relato resultan tan perturbadoras e incómodas como las historias en sí mismas. Hay violencia de género, violaciones, torturas e incluso dos relatos que tratan el incesto. Pero lejos de recrearse en esos horrores, son un telón de fondo muy vivido y realista para que la autora pueda analizar la monstruosidad que esas acciones representan y sus consecuencias. Me gustó especialmente cómo refleja las relaciones tóxicas, muy fáciles de juzgar por un tercero, pero tan llenas de culpa y desesperación. De igual manera es impresionante su representación de los ciclos de violencia de género que parecen condenados a repetirse sin fin. 

“El sonido le recordaba aquello que quería olvidar: que ella también era una prisionera”. 

Las historias son tan oscuras y turbadoras, que cuando llegó una que tiene un macabro final feliz tuve que soltar una carcajada, porque de nuevo, no me lo esperaba. No sé cómo lo logra, pero las historias no paran de desconcertarnos. Otros dos de mis relatos favoritos son: «La familia sumergida» y «Acuerdo prematrimonial», pero es que de los doce relatos si no tenemos en cuenta un par de los más cortos en la última parte del libro, todos me parecieron excepcionales o brillantes. El nivel de la antología es en su conjunto muy alto, algo que no es nada fácil de lograr.

Criaturas sobrenaturales, seres mitológicos, relaciones tóxicas, futuros distópicos, familias rotas y también las atrocidades que los seres humanos somos capaces de infligirnos unos a otros por pura maldad… Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor, es una antología brillante y por momentos muy dura de leer. Me pasó como con Joyride, de Jack Ketchum, tuve que hacer pausas antes de poder continuar con la lectura. Son doce historias muy diferentes entre sí que nos llevan a explorar las partes más oscuras que esconde nuestra naturaleza. Relatos con ambientaciones opresivas que nos sorprender y nos horrorizan. Que nos demuestran que Taylor posee una maestría singular a la hora de crear historias inquietantes y perturbadoras. Si son amantes del terror tienen que darle la oportunidad a Lucy Taylor para que pueble sus pesadillas con nuevos horrores. 

¿Han leído Un descanso para los muertos y otros relatos? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Se ve súper interesante, lo tengo anotadísimo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, a mi me fascinó. Lucy Taylor es una autora a la que hay que leer ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook