In the Nevernever: El hombre de tiza, de C.J. Tudor

El hombre de tiza, de C.J. Tudor

21 junio 2018


Hay historias que te atrapan, que logran con unas pocas páginas captar toda tu atención y que tratas de leer en todo momento que tienes libre porque ansías y necesitas respuestas. Hoy quiero hablarles de una lectura que consiguió eso y mucho más: El hombre de tiza, la novela debut de la autora inglesa C.J. Tudor que acaba de ser publicada en español con la traducción de Carlos Abreu. Un thriller oscuro e inquietante que me mantuvo pegada a sus páginas y les quiero recomendar. 

"Todo aquello que damos por sentado nos puede ser arrebatado sin más". 

Esta es la historia de Ed, un hombre de cuarenta y dos años que lleva una vida rutinaria y de apariencia tranquila. Un profesor de lengua solitario, que puede tener o no un problema con la bebida y con la acumulación compulsiva de objetos. Alguien que cree que los secretos de su niñez han quedado olvidados en el pasado hasta que recibe una carta cuyo único contenido es una tiza y el dibujo de un muñeco. 

Un muñeco como el que él y sus amigos utilizaban para dejarse mensajes secretos, un pasatiempo inocente hasta que los dibujos de las figuras de tiza empezaron a parecer solas presagiando diversas desgracias y terminaron por guiarlos al cuerpo sin vida de una joven que se encontraba escondido en el bosque en el que todos jugaban. Recibir la carta obliga a Ed a revisar a conciencia sus recuerdos de ese verano hace casi treinta años en el que su mundo cambió para siempre. 

"Hay cosas en la vida que podemos alterar... pero hay otras que nos resulta imposible modificar, por más que lo deseemos, intentemos o nos empeñemos en ello. Esas son las cosas que nos definen". 

Narrado en dos épocas, acompañaremos a nuestro protagonista en 2016 y también en 1986, cuando no era más que Eddie, un niño de doce años y el miembro de un grupo de amigos que solo querían pasarlo bien. Así iremos conociendo a sus compañeros de aventuras y a sus familias: Gav el Gordo, David al que todos llamaban Hoppo, Metal Mickey (apodado así por sus correctores dentales) y Nickey, la única chica de la pandilla. 

Mientras vamos reviviendo ese pasado, ese posible inicio de la historia tras un horrible accidente en la feria del pueblo del que Ed fue testigo y en el que conoció al que todos después llamarían El Hombre de Tiza, vamos descubriendo que el pueblo donde vive nuestro protagonista está repleto de secretos, odio, de todo tipo de rencillas y también de una peligrosa doble moral. Es un lugar donde nadie se puede considerar completamente inocente. 

"Lo que nos define no son solo nuestros logros, sino nuestras omisiones. No las mentiras; simplemente las verdades que callamos". 

Con una ambientación opresiva e inquietante, la historia de El hombre de tiza trata tantos temas diversos, desde las enfermedades mentales, pasando por el maltrato, el abuso de poder, el aborto y como aquellos que creen tener la razón y que luchan por la causa "justa" utilizan cualquier medio para cumplir con sus fines, pero olvidan rápidamente su postura moral si son ellos los que se ven afectados. Tudor hace crítica social mientras nos mantiene intrigados y en busca de respuestas. 

Secretos, mentiras, pesadillas y como pequeñas acciones en apariencia inofensivas pueden tener consecuencias nefastas, El hombre de tiza es un thriller adictivo y oscuro con unos personajes muy interesante en el que C.J. Tudor no escribe nada al azar y nos va dosificando de forma muy inteligente toda la información de manera que siempre deseemos un poco más para luego arrepentirnos de haber descubierto la verdad, porque no es bonita o cómoda. Si están buscando una lectura que los mantenga en vilo y que les haga dudar de todo y todos, le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído El hombre de tiza? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Holaa
    Creo que será una de mis próximas lecturas, le tengo muchas ganas^^
    Un besito
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, yo me lo pasé genial con la lectura, es de las que enganchan muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  2. He visto bastante buenas opiniones. Tiene buena pinta como lectura veraniega para amante del misterio que se enganche sin poder soltarla. A la lista para mi madre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un thriller de los que enganchan, yo lo disfruté un montón. A ver si a tu madre le pasa lo mismo.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook