In the Nevernever: Crónica: EuroCon 2016

Crónica: EuroCon 2016

10 noviembre 2016


El fin de semana del 04 al 06 de noviembre, Barcelona se transformó en la sede de la EuroCon, un encuentro anual de ciencia ficción europea que, por primera vez, se realizó en una ciudad española. Hoy les quiero hablar un poco de mi experiencia durante un fin de semana intenso, maravilloso y repleto de sorpresas.

Día 1.


Mi aventura empezó muy temprano el día jueves, cuando luego de un vuelo tranquilo pude conocer finalmente a David T. Expósito, traductor de libros molones y redactor de Fantífica (entre otras muchas cosas) y con el que comparto isla y por consiguiente infortunios a la hora de pagar gastos de envíos y aduanas. Con su guía logré no perderme mucho en la cuidad (pero esa es otra historia). Luego de una tarde de cervezas artesanales recomendadas por Jordi (quien es un verdadero experto en la materia) tocó visitar el templo, o como lo conocen los mortales, la librería Gigamesh.

#CómoOdioAGigamesh ¿Me puedo ir a vivir allí? 

En Gigamesh tenía lugar la firma de Brandon Sanderson y por consiguiente, estaba reunida una cantidad impresionante de gente fabulosa a la que por fin pude desvirtualizar, empezando por el librero del mal, Antonio Torrubia creador de hype legendario y aún mejor persona. Allí estaban también Alexander Páez, traductor, corrector y prescriptor de género en casi cualquier formato imaginable; y Marina Vidal ilustradora, maestra del Cosmere y firme creyente en la palabra del autor de Nebraska. Tuve además la oportunidad de conocer a Marta Rossich e Ilu Vílchez editoras de Nova y artífices de la visita de Sanderson a nuestro país y de todo el proceso de re-edición y corrección de su obra. Puede también ver a Aranzazu Serrano engalanada como una vikinga y me dedicó mi ejemplar de Neimhaim y sí, es aún más simpática y amable en persona.


Pero fue en la cola de espera, ese jueves, donde más presentaciones se produjeron. Encontrar en un mismo lugar a Daniel PerezIsa-janis, Carol, Bandinnelli, Laura, Claudia y luego a Adriana hizo de por sí aún más inolvidable una noche que luego pasaría a la posteridad en mi memoria, como el día en que Brandon Sanderson me firmó un libro mientras nos grababan los de las noticias (Pueden ver el vídeo aquí) Les puedo asegurar que Sanderson es todavía más majo de lo que se ve en el reportaje y que no pude tener mejores compañeros para esa aventura.

Día 2.


El viernes luego de asistir a la ceremonia de apertura en el CCCB donde presencié la maestría al traducir de Diego García Cruz, pude participar en una entrevista a Brandon Sanderson junto a Daniel, Isa, Laura, Alexander, David, Carol, Antonio y Alberto, una charla que espero poder compartir pronto con ustedes y en la que Sanderson me dejó un pequeño regalo para los lectores del blog (Sí, este hombre es impresionante, es un placer oírlo hablar y aún no me creo que pude conversar con él tan directamente), nos contó sobre su proceso creativo, cuál es una de las escenas que le gustaría ver en la gran pantalla y también cuál es su personaje femenino favorito, es simplemente encantador.

Foto con cara de felicidad cortesía de @Dalayn @Boadbil 

La tarde del viernes empezó con el panel "How to Build a Fantasy World" donde Concha Perea, Aliette de Bodard, Sharon Reamer, Charles Stross y Haralambi Markov trataban de hablar sobre la creación de mundos de fantasía mientras Andrzej Sapkowski no estaba por la labor (y no me tienen que creer, lo pueden ver en el vídeo ustedes mismos aquí) Luego llegó el turno de oír a Cristina Jurado hablando sobre La ciencia ficción en los países Árabes y sus más que interesantes recomendaciones (Vídeo)

Para cerrar la tanda de charlas de ese día asistí a "Cross-Media: New Narratives for the 21st Century" donde pude ver a Rhianna Pratchett, Richard Morgan, John Clute y Ángel Luis Sucasas (Video)

Concha y Nicasia

Ese viernes en la noche en la Gigamesh hubo una sesión de firmas donde Concha Perea, Cristina Jurado, Guillem López, Susana Vallejo, Ángel Luis Sucasas, Aranzazu Serrano, Sofía Rhei y Marc Pastor me firmaron Cuentos desde el Otro Lado, la antología que acaba de publicar Nevsky y que tengo muchas ganas de leer. Challenger y La Corte de los Espejos también regresaron firmados y felices en la maleta.

Luego vinieron más birras y conocer a gente encantadora como Aramys Romero, Manu Viciano, Manuel de los Reyes,  Pilar Ramírez Trello, Maia Figueroa, Ricard Ruiz Garzón y reencontrarme con Noemi Risco Mateo, saludar entre firma y firma a @dreamsofelvex o a la guapísima Carla a la que quiero secuestrar para que se venga a Tenerife y así compartir más tiempo. De nuevo muchísimas gracias por el libro Carla, no sabes la ilusión que me hizo.

Pilar y Noemí en acción.

Día 3.

Mi sábado empezó con la entrevista a Rhianna Pratchett (Video) y siguió con "Traducciones que trascienden el papel", donde Pilar Ramírez Trello y Noemí Risco Mateo nos hablaron de su trabajo en Los juegos del hambre y El corredor del laberinto (Video)

Esa tarde asistí a una ración doble de Sanderson, primero a la maravillosa entrevista que Nieves Gamonal le realizó al maestro del Cosmere, para repetir luego entrevistado pero con las inteligentes preguntas de Ricard Ruiz Garzón. Y no, no me cansé de oírlo, Sanderson tiene una capacidad única para transmitir ideas y muchas cosas que contar (Pueden ver los vídeos aquí y aquí) Esa noche fue la cena de los premios Ignotus, y aunque lo comida no cumplió todas mis expectativas, la compañía fue inmejorable.

¿Se puede estar en mejor compañía? Foto de @FantascyLibros

Día 4.

Luego de muchas birras y cuentos extraños sobre barras energéticas llegó el domingo, día final de la Eurocon que inició con Andrzej Sapkowski contándonos chistes y “haciendo amigos” (Vídeo) y siguió con la entrevista de Aliette de Bodard, a quien ahora tengo aún más ganas de seguir leyendo (Vídeo)

Posteriormente fue el turno de la ceremonia de clausura donde Guillem López se alzó como mejor Autor y Nova como mejor Editorial en los premios de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción, y todos visitamos el planeta Barcelona por unos minutos; el encuentro con Rhianna Pratchett fue el punto y final para las actividades en el CCCB (Vídeo) pero luego vino la cena de celebración, aunque esa también es otra historia.


Si hace tres años cuando me decidí finalmente a crear el blog, alguien me hubiese dicho que iba a conocer a uno de mis autores favoritos e iba a poder charlar con él, compartir un almuerzo con un grupo gigante de traductores talentosos, o a cenar con editores, libreros y conocer a tantos autores a los que admiro y a otros tantos lectores con una pasión en común, no me lo hubiese creído, fue un fin de semana intenso, donde se respiraba amor por los libros en cada rincón.

No queda más que dar las gracias a los organizadores y voluntarios que hicieron posible un fin de semana mágico, que lograron que la EuroCon 2016 fuese un evento memorable y que grabaron todas las charlas para que ahora, con calma, podamos disfrutar todas esas a las que por falta de un buen giratiempo era imposible asistir (Pueden consultar la lista completa de reproducción aquí). Pero sobre todo gracias a cada una de las personas con las que compartí la experiencia de algún modo, es definitivamente la compañía la que hizo que todo fuese mejor. Espero que nos veamos de nuevo pronto y que este sea solo un hasta luego.

8 comentarios :

  1. Lo pasaste mal por lo que veo, jajaja.
    Qué envidia me das. Parece que fue un finde completito.
    Gracias por traernos la crónica de esos alucinantes días.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé fatal XD Fue un fin de semana espectacular Ray, era la primea vez que iba a un evento de ese tipo y no pudo haber sido una experiencia mejor.
      Besos

      Eliminar
  2. Fue una pena no vernos más, sin embargo lo pasé muy bien contigo y los demás. A la próxima, más y mejor. Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, nos faltaron horas para poder seguir hablando, yo con un par de días más de EuroCon me hubiese quedado feliz. A ver si coincidimos en algún otro evento pronto, cuando escribí que la compañía fue lo mejor de la EuroCon lo dije sinceramente ♥
      Un beso grande Laura

      Eliminar
  3. Barritas energéticas, buen resumen XDDD Maria fue un placer conocerte y compartir tantos y buenos momentos contigo, y de corazón espero que nos veamos pronto en otro sarao de este estilo, o si no lo montamos. Según estaba leyendo se me ponía la sensibilidad por las nubes recordando todo, no sé como terminaré mi crónica. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las barritas era mucha tentación no incluirlo, de verdad el placer fue mutuo, los mejores momentos de la Eurocon definitivamente los pasamos juntos. Me gusta la idea de montarnos nuestro propio evento, ya tengo ganas de repetir y ojalá pueda ser pronto. A mi me pasó lo mismo leyendo la de Laura y ya tengo ganas de leer tu crónica, se que será puros feelings.
      Un beso gigante y espero que ya estés mucho mejor ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! Menuda crónica has hecho :D Te ha quedado muy detallada y se nota lo mucho que disfrutaste. Me alegra que vieras el vídeo de las noticias y bueno, por lo que veo, fueron unos días bastante completos entre firmas de libros y más actividades :) Me imagino la emoción y que bueno que conocieras a tanta gente, además de sentirte comprendida con el tema de los gastos de envío xD
    Ojalá puedas acudir a más eventos similares o que alguien se anime a realizar alguno aquí... ¡¡aunque sea pequeñito!! pero así nos ahorramos el viaje jajaj.
    Te nominé a un pequeño tag en mi blog, pero no es obligación ni nada hacerlo, era solo para avisarte.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omaira traté de hacerla lo más resumida posible, pero es que el evento dio para mucho. Definitivamente lo mejor fue conocer a la gente con la que hablas por Twitter y que ya sientes que de alguna manera conoces. Tenemos que hacer algo nosotras aquí, que tenemos buen clima todo el año XD
      Ya me paso por el blog para ver el tag.
      Besos gigantes, ¡nos vemos el martes!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook