In the Nevernever: La espada del destino, de Andrzej Sapkowski

La espada del destino, de Andrzej Sapkowski

01 noviembre 2016


Andrzej Sapkowski es uno de los máximos representantes de la fantasía actual y su saga dedicada a Geralt de Rivia es simplemente maravillosa y también altamente adictiva. Hoy me toca hablarles de La espada del destino, el segundo libro en la serie del popular brujo, y les puedo adelantar que es tan fantástico como el libro anterior.

“La muerte te sigue paso a paso, Lobo Blanco. Pero son otros los que mueren. Por tu causa”.

Al igual que en el libro anterior El último deseo (del que pueden leer mi reseña aquí), La espada del destino está compuesta por seis relatos y en cada uno de ellos podremos acompañar el brujo en su búsqueda de trabajo por los diferentes reinos; en ese vagar de poblado en poblado a la espera de que sus servicios sean requeridos, lo que implica que algún monstruo deba ser eliminado.

La primera historia con la que nos encontramos está titulada Las fronteras de lo posible, y en ella, nos reencontraremos con Geralt mientras está cumpliendo un encargo peligroso, matar a un basilisco. Gracias a la intervención de un hombre llamado Borch, apodado Tres Grajos y de sus dos guerreras, al finalizar su misión, Geralt aún tiene sus pertenencias completas. Los cuatro se convertirán en compañeros de viajes y se toparán con el rastro de una cacería de un dragón en una aldea cercana y lo que es más importante para Geralt, la posibilidad de volver a ver a cierta hechicera. Un relato donde nada es lo que parece, lleno de reencuentros con personajes a los que les tenemos cariño y también tenemos dragones ¿Se puede pedir más?

Esquirlas de hielo nos muestra quizás el lado más duro de la labor de un brujo, esa que le obliga aceptar hasta los trabajos más indignos, los que nadie más quiere o puede cumplir, así como también el lado más sensible del brujo, sus dudas ¿es real el amor que siente por Yennefer? Siendo él un ser criado sin sentimientos, más un arma que un humano ¿es capaz de amar? ¿Hasta qué punto y qué tipo de sacrificios está dispuesto a realizar por la hechicera? Amor, celos y hasta unicornios disecados, nos muestran un lado diferente del temible brujo.

En Fuego eterno nos encontraremos de nuevo con el incorregible Jaskier, ese trovador mujeriego que siempre está envuelto en problemas. Y en semejante compañía, Geralt se verá pronto envuelto en un complicado conflicto en el que un mímico o un doppler, un ser que puede adoptar no solo la apariencia física de una persona, sino también su forma de pensar, es el protagonista. Comercio, prejuicios e inversiones arriesgadas, es uno de los relatos más divertidos del libro.

Le sigue Un pequeño sacrificio, donde nuestro querido Lobo Blanco, servirá de traductor entre una sirena y el príncipe locamente enamorado que quiere que ella cambie su cola por un par de piernas, mientras que ella desea que sea él quien deje la tierra para ir a vivir al fondo del mar; sí, cualquier parecido con el relato que todos conocemos es pura coincidencia, de nuevo Sapkowski logra trasformar una historia que todos conocemos en algo totalmente diferente y fascinante. 

“¡El amor no significa solamente recibir, hay que saber también renunciar, sacrificarse!”

En La espada del destino el relato que da nombre al libro, nos encontraremos en Brokilón, un bosque del que casi nadie sale con vida, un lugar defendido por las dríadas, guerreras que ven en él su santuario, su hogar y que no aceptan a los extraños. Allí una joven princesa se escondió por error y su supervivencia depende ahora de que el brujo la encuentre antes que los otros seres que habitan entre los árboles. Aquí se nos presenta a un Geralt que se cuestiona su propia existencia, y si existe o no el destino; veremos cómo acontecimientos del libro anterior tienen aquí sus consecuencias, una muestra de la maestría con la que Sapkowski encadena sus diferentes historias. 

Por último nos encontraremos con Algo más, relato encargado de cerrar el libro y de qué manera. Lo que parece un encuentro casual, la promesa de entregar lo que el brujo le pida a cambio de su ayuda en un momento de desesperación, desencadena uno de los relatos más complejos y lleno de matices, que nos muestra más de los orígenes del brujo, de todo el proceso por el que tuvo que pasar antes de tener sus capacidades actuales, de ser un niño llevado a límites inhumanos, de su vida solitaria, de la ingratitud de su profesión, de sus miedos y deseos, es simplemente fabuloso. 

Me gustaría también resaltar la admirable labor del traductor José María Faraldo al reproducir al español todas las diferentes maneras de hablar de los personajes que dependen tanto de su lugar de origen, como también de su estatus social, algo que los hace fácilmente reconocibles y enriquece enormemente la lectura, haciendo que cada relato sea único. 

Terminada La espada del destino no puedo sino recomendarles que se animen a conocer a Geralt de Rivia si aún no lo han hecho, les aseguro que el libro tiene mucho más que una lectura, pues las aventuras del brujo son divertidas pero también complejas, en muchas ocasiones destilan tristeza, pero también esconden grandes personajes, diálogos ingeniosos, historias de amor y mucho más. Ya tengo ganas de seguir leyendo sobre el brujo y más aún con ese final. ¡Leed a Sapkowski y ya no podrán parar!

¿Han leído La espada del destino? ¿Les llama la atención? 

12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Genial la reseña, no podía no seguirte y comentar porque me encanta esta saga y me alegra que la hayas disfrutado y que tengas ganas de seguir leyendo. Me quedo por aquí a disfrutar de tu blog.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, y muchísimas gracias. había le´´ido siempre maravillas de la saga y no puedo hacer otra cosa que darles la razón, es fabulosa.
      Nos estamos leyendo. Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa!

    He pasado por encima de la reseña, porque no he leído el primero, tomo nota, porque cada vez más me estoy aficionando a leer este género :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como libro de fantasía es ideal, de momento son relatos y son adictivos y divertidos. Es un saga más que recomendable.
      Besos Lore

      Eliminar
  3. Hola!! tengo el primer libro en casa pero no lo he leído. Mi marido sí lo leyó y no le gustó mucho por eso decidió no continuar con la saga. Segun lo que me parezca compraré este siguiente o no

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tienes que dar una oportunidad, una pena que a tu esposos no le gustase, pero es como todo, con tantos libros por leer tenemos que elegir seguir con lo que más nos guste.
      Ya me contarás cuando te animes a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Esta saga me está pareciendo maravillosa :D
    Me gustó incluso más este que el primero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo Adella, Geralt es un personaje torturado de esos que me encantan. Ya quiero seguir con los próximos libros, quiero más de Ciri XD
      Besos

      Eliminar
  5. Definitivamente Andrzej Sapkowski se ha convertido en uno de mis autores favoritos de todos los tiempos! Nada que envidiarle a hombres de la talla de Tolkien! Saludos :)

    Ale, el Terco

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Sapkowski tiene su propio estilo Ale, el uso que hace de los cuentos y las tradiciones para crear un mundo diferente es maravilloso, además Geralt y Jaskier son un dúo fabuloso.
      Saludos

      Eliminar
  6. Le tengo unas ganas tremendas a esta serie. Si no me hice ya con estos libros es porque no los encuentro aún en pasta blanda o bolsillo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado encontrarlos en rústica, yo los compré directamente en librería online de Cyberdark y vale muchísimo la pena hacerse con ellos, las historias son fabulosas Ray.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook