In the Nevernever: Lamusa, de May López

Lamusa, de May López

02 abril 2024

 


Imaginen ser una artista y ser incapaz de crear. ¿Cómo sería tu vida después de haber perdido a padre y junto a él la habilidad de pintar y escribir? ¿Qué pasaría si tu miedo a terminar como él te mantiene alejada de lo que antes daba sentido a tu vida? ¿Y si un día tuvieras que volver a crear y resultase imposible? Hoy quiero hablarles de Lamusa, de May López, una novela corta de fantasía oscura que nos llevará a un pueblo de la costa almeriense para enfrentarnos a nuestros demonios.

«Eso era el arte para él, una forma de sobrevivir al mundo que nos rodea, de hacer que el aramo de las flores no desaparezca y quede plasmado en un lienzo o una palabra. Eso era el arte para mí, la supremacía de lo inmortal sobre lo que queda atrás».

El libro nos cuenta la historia de Brenda Lluvia, una joven artista que vive en un pueblo llamado Villamarea de la Sal. Un lugar remoto que tiene unas salinas y que esconde leyendas que todo el mundo parece haber olvidado. Cuentos sobre maldiciones y una criatura anclada a las salinas que acaba con cualquier artista que ose llegar al poblado. Algo de lo que nadie advirtió a nuestra protagonista cuando se mudó junto a su padre a una casa en medio de una colina desde la que se observa el pueblo y las salinas que hay que atravesar a fin de llegar.

Tras la muerte de Domingo Lluvia, su padre, Brenda es incapaz de pintar o escribir. No puede ni quiere crear. Se limita a sufrir en silencio, aguantando la mirada de pena y lástima de todos en el pueblo que parecen esperar a que ella sufra la misma suerte que su padre. Sin contar con los medios para poder escapar de allí. Encerrada en la tristeza, el dolor y la angustia de haber perdido a su padre y junto a él todo lo demás que la hacía feliz. Por eso cuando su única amiga en el pueblo le pide que escriba algo para su boda se trata de obligar a hacerlo, aunque teme lo que puede pasar si vuelve a escribir.

«Las palabras no fluían, no podía siquiera pensar en ellas. No desde hacía más de un año. Ya no podía».

El bloqueo creativo que sufre Brenda es tal que incluso tratar de escribir le produce ataques de ansiedad. Cuando ya de por si tu torturada existencia se complica aún más por esa imposibilidad de hacer feliz a su amiga en el día más importante de su vida, Brenda conocerá a Enora. Una chica nueva que llega al pueblo y le ofrece el apoyo y la mano amiga que tanto ansiaba nuestra protagonista desde la pérdida de su padre. Sin embargo, no será la única presencia que irrumpa en su vida, porque aunque ella no quiera creer en las leyendas o en lo sobrenatural, hay un demonio muy real que ahora la tiene en la mira.

Dividido en capítulos que llevan por títulos los movimientos del Réquiem de Mozart, iremos desentrañando no solo la historia de Brenda, su lucha con la pérdida y el bloqueo creativo, sino también de ese pueblo y de Lamusa. Ese demonio que marca a nuestra protagonista como su próxima víctima y cuya historia está enraizada desde hace más de doscientos años a ese pueblo y esas salinas. Les aseguro que la historia se va volviendo cada vez más oscura y que tiene escenas de las que se le quedarán grabadas (como la que incluye a los niños jugando en la plaza y cantando una canción de las que dan repelús). 

«Corre, corre, cuenta, cuenta,
La noche cae y Lamusa despierta.
Corre, corre, cuenta, cuenta,
La noche cae y Lamusa está hambrienta».

Arte, demonios, secretos, salinas, pérdida, amistad, amor… Lamusa, de May López es una novela de fantasía oscura que los sorprenderá. Llena de arte y del dolor que muchas veces conlleva la creación. Que habla del duelo y del bloqueo creativo como también otra especie de pérdida, una que nos roba la identidad. Que además tiene un demonio que vale la pena conocer, uno que vigila, observa y que está entre nosotros esperando su momento. Además, la edición que ha publicado Crononauta cuenta con una espectacular portada de Alicia de André, así como unas cuantas ilustraciones interiores que son el complemento perfecto para la novela. Si están buscando una historia que los haga estremecer, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Lamusa? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook