In the Nevernever: Light Chaser. Surcaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell

Light Chaser. Surcaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell

15 marzo 2023



¿Alguna vez se han preguntado cómo sería su vida si fuesen inmortales? Imaginen llevar milenios recorriendo planetas para intercambiar los recuerdos de los habitantes mortales de esos lugares por baratijas que llevas en tu nave. Y repetirlo todo una y otra vez en un ciclo sin fin. Así es la existencia de la protagonista de la historia que les quiero recomendar, hasta que en uno de esos recuerdos encuentra un mensaje que le hará cuestionarse todo lo que creía conocer sobre sí misma y su propósito como surcaluz. Hoy les presento Light Chaser. Surcaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell una novela corta de ciencia ficción llena de aventuras y sentido de la maravilla.

«Todos somos la suma y el producto de nuestros recuerdos».

El libro nos cuenta la historia de Amahle, una humana con ADN sintético que la transforma en la práctica en una inmortal. Una mujer que viaja en el espacio como la capitana y única ocupante de una nave estelar llamada Mnemósine que es capaz de viajar a una velocidad cercana a la de la luz. Nuestra protagonista es una surcaluz y su trabajo consiste recorrer en bucle un conjunto de planetas colonizados por el Dominio. En cada uno de esos mundos lejanos que visita durante su ruta debe intercambiar collares de memoria que los habitantes de los mundos van pasando de generación en generación, por pequeños objetos que guarda en su nave. Baratijas que realmente no tienen mucho valor para la capitana, pero sí para los pobladores de los lugares que la reciben.

Si tenemos en cuenta que la surcaluz pasa por cada de uno de esos mundos aproximadamente una vez cada milenio, sus visitas son esperadas con una mezcla de devoción y escepticismo. Todos saben de su existencia y recibir uno de los collares que trae en la nave es un honor para cada familia, que además de estatus, saben que de cuidarlos y pasarlos de padres a hijos recibirán una valiosa recompensa de la viajera de las estrellas. Todo sin sospechar que esos artilugios en apariencia sencillos graban su día a día. Vidas que luego en sus largos peregrinajes entre las estrellas Amahle podrá vivir de manera indirecta.

«Puede que Amahle pasase la vida viajando en soledad por las estrellas, pero vivía miles de vidas reales. Para alguien como ella, era una existencia perfecta».

Sin embargo, la tranquila existencia de Amahle se verá alterada cuando en uno de esos collares de memoria reciba un mensaje de un hombre llamado Carloman, que afirma conocerla y que le dice que no se puede fiar de la IA que controla su nave. El tipo de mensaje que hará que nuestra protagonista se empiece a plantear preguntas cada vez más difíciles y comience a buscar respuestas. Y así, lo que debería ser solo otro viaje en bucle por los planetas del Dominio se transforma en una búsqueda de pistas que le ayuden a comprender cuál es la verdadera razón de que nada cambie en los primitivos mundos qué visita. Y cuál es el precio real que se paga por esa existencia tan estable pero carente de progreso o libertad verdadera.

Es increíble como en una novela tan corta, unas ciento cincuenta páginas, Hamilton y Powell se las arreglen para presentarnos un universo tan grande y complejo a través de pequeñas pinceladas. Que podamos experimentar nosotros también las vidas de los que llevan los collares nos permite descubrir los mundos del Dominio de primera mano y así, con esas pequeñas historias dentro de la historia principal ir armando un rompecabezas mucho más grande y complejo que esconde además de muchos secretos, una historia de amor que va más allá del tiempo y el espacio.

«¿Por qué querría alguien que es capaz de volar entre las estrellas que todo siga igual?».

Inmortalidad, viajes interestelares, mundos por explorar, conspiraciones, IAs, amor, revolución… Light Chaser. Surcaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell es una novela corta que nos presenta un universo complejo y fascinante. Que tiene un primer capítulo que les volará la cabeza y los dejará con ganas de más. Pues es un libro que tiene la información tan bien dosificada que nos hace querer seguir leyendo para ir hallando respuestas a sus muchos secretos. Además, la novela esconde una historia de amor que vale la pena descubrir. Gracias a Red Key Book por apostar por ciencia ficción en formatos cortos y a Jesús Jiménez Cañadas por la traducción. Es lo primero que leo de los autores, pero no será lo último.

¿Han leído Light Chaser. Surcaluz? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook