In the Nevernever: Cuentos de lo insólito, de May Sinclair

Cuentos de lo insólito, de May Sinclair

02 marzo 2023

 


Los seguidores del blog ya saben lo mucho que disfruto de los relatos. Por eso cada nueva colección publicada por La biblioteca de Carfax es la ocasión perfecta para descubrir nuevas historias, así como autoras que gozaron de gran popularidad en su momento, pero que han quedado un poco relegadas al olvido en las librerías españolas. Por eso hoy quiero recomendarles Cuentos de lo insólito, de May Sinclair. Una antología publicada originalmente en 1923 y que nos llega con la excelente traducción de Shaila Correa y una asombrosa cubierta ilustrada por Rafael Martín Coronel.

«Desde que George había muerto, ningún hombre la había querido, ningún hombre lo haría. Y sentía lástima cuando lo recordaba alejándose, abatido y avergonzado».

El libro viene acompañado por una introducción muy interesante y completa titulada La dama vanguardista que cayó en el olvido, en la que Rebecca Bowler nos habla de la vida y obra de May Sinclair. Quien además de ser novelista prolífica fue poeta, filósofa, traductora y una crítica muy popular. Autora de veintitrés novelas, treinta y nueve relatos y numerosas colecciones de poesía. Una mujer que además escribió pasquines para el movimiento sufragista.

La colección empieza con Donde su fuego no se apaga, la desafortunada historia de una mujer que en vida no llega a conocer al verdadero amor y que al momento de morir queda encerrada en un infierno de lo más perturbador. Uno donde debe revivir por toda la eternidad la tortuosa relación que aceptó en un momento de debilidad en el que creía que nunca más podría ser amada por otra persona. El tipo de relato que te deja el corazón un poco roto.

«Esto era amor, la cosa que no había tenido nunca, que siempre había soñado, ansiado y anhelado; pero, ahora que la tenía no estaba satisfecha».

Le sigue El Símbolo, un cuento en el que una pareja de recién casados se enfrenta a un problema, la esposa quiere asegurarse de que su marido la ama, pero él, un escocés incapaz de reconocer sus sentimientos en voz alta, se niega a decirle ninguna palabra amable. Cuando luego de una discusión sobre un portapapeles que todos conocen como el Símbolo la joven esposa muera, nos encontraremos con una fantasma que viene a buscar las respuestas que no recibió en vida.

«Se pasaba la mayor parte del día y de las largas noches encerrado en la biblioteca, y solo salía para dar un pequeño paseo una hora antes de la cena».

El defecto en el cristal es uno de los relatos más largos del libro. La historia de Agatha, una joven que descubre que tiene un extraño don. Uno que en un principio no sabemos muy bien cómo funciona, pero luego veremos en acción. Sus problemas empiezan cuando trata de usar esas habilidades para ayudar el esposo de su mejor amiga, que se muda con él junto a la granja solitaria en la que vive nuestra protagonista. Pero esa ayuda que le ofrece puede volverse fatal. Una batalla de voluntades.

«No era su propia demencia la que la poseía. Era, o más bien, había sido la de Harding Powell. Ella se la había quitado».

Le sigue La naturaleza de la evidencia, en la que un viudo reciente decide casarse de nuevo sin sospechar que su esposa muerta regresará para mantener su lugar. Bastante perturbador, sobre todo ese final. Si los muertos supieran es el triste relato de un hombre que no tiene ninguna posibilidad de casarse a menos que su amorosa madre muera. Por ello comienza a resentirse de la mujer que le dio la vida, hasta que una repentina enfermedad empieza a acabar con la salud de hierro de la mujer, y el hijo se debate entre sus deseos de que mejore y el de que muera para empezar a formar una nueva vida junto a la chica que ama.

«Un deseo, incluso un deseo secreto, podía matar».

La víctima narra la historia de un joven chófer que asesina a su señor al creer que es el culpable de que su novia decidiera abandonarlo. Lo que en teoría es el crimen perfecto empieza a no parecerlo tanto, cuando el fantasma de la víctima regresa para atormentar a su asesino. Cierra la selección El hallazgo de lo absoluto el relato más filosófico de todos. En él un hombre que ha pasado su vida obsesionado con la búsqueda del Absoluto, encontrará en la muerte muchas más respuestas de las que esperaba. Aunque en un principio cree estar en el infierno, pronto descubrirá que las rencillas y males que creía haber sufrido no significan nada ante la eternidad.

Fantasmas, dones, locura, crímenes perfectos, amor y muerte, el cielo y el infierno… Cuentos de lo insólito, de May Sinclair es una colección de historias cortas maravillosas. Llenas de crítica social y reflexiones, sobre lo que significa la vida con sus muchas penurias y alegrías, así cómo lo que implicaría el más allá. Lo que podría ser el peor de los infiernos o cómo sería el cielo ideal. Si están buscando historias que los sorprendan por sus giros tienen que darle una oportunidad. Gracias de nuevo a La biblioteca de Carfax por publicar estás colecciones de relatos tan únicas y especiales. Por descubrirnos a esas autoras pioneras. 

¿Han leído Cuentos de lo insólito? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook