In the Nevernever: El café de las leyendas, de Travis Baldree

El café de las leyendas, de Travis Baldree

21 marzo 2023

 


Hay historias que te enamoran en cada página. Narraciones en apariencia sencillas, pero que esconden más de un significado. Novelas que lees con una sonrisa y que se transforman en un lugar feliz. Todo eso y más es el libro que les quiero recomendar hoy: El café de las leyendas, de Travis Baldree. El tipo de obra que consigue cautivarte. Un cozy fantasy, o como lo nombraron en el pódcast de Tryperion: un libromanta. Una novela que les calentará el corazón.

«Después de veintidós años de aventuras, Viv estaba harta de tanta sangre, barro y sandeces. La vida de una orca estaba marcada por la fuerza y la violencia, y terminaba de forma repentina y desagradable, pero ni loca iba a permitir que la suya acabara así.
Había llegado el momento de hacer algo nuevo».

El libro nos cuenta la historia de Viv, una orca que después de veintidós años de sangre y muerte decide cambiar radicalmente su vida. Colgar la espada, olvidarse de las aventuras y establecerse por fin en un lugar. Dejar atrás la violencia y hacer algo totalmente nuevo. Su sueño es abrir una cafetería, y sus pasos la llevarán a Thune, una ciudad en la que nadie ha oído hablar del café o ha probado esa exótica bebida. Pero establecer un negocio nunca es fácil, y menos si tienes un pasado que acarrea enemigos o la apariencia que hará que te ganes nuevos adversarios con facilidad.

Teniendo claro su objetivo, el primer paso de Viv consistirá en encontrar el lugar perfecto para abrir su cafetería. Y para ello contará con un artilugio mágico que guiará sus pasos a una vieja y destartalada caballería que necesitará una completa transformación antes de convertirse en el lugar que la orca ha soñado y planeado tan intensamente. Porque a pesar de su apariencia fiera, a nuestra protagonista le encanta leer y ha planificado concienzudamente cómo transformar su sueño en realidad. Para ello debe encontrar a las personas adecuadas que la ayudarán en cada etapa.

(Ilustración de Carson Daniel Lowmiller)
«La gente estaba ahí sentada, tomando esto con estas tacitas de cerámica, y tuve que probarlo y… fue como beber lo que uno siente cuando está en paz».

Paso a paso iremos viendo la manera en la que el sueño de Viv se va materializando. La manera en la que cada etapa del proceso esconde sus propios desafíos, porque luego de tener el local perfecto la cafetería necesita clientes y, en una ciudad donde nadie conoce el café o su sabor, no será fácil atraerlos o mantenerlos. También veremos como el menú va creciendo cada vez más, y si nunca se han imaginado lo divertido que es redescubrir postres que ya conocemos cuando se narran desde una perspectiva totalmente nueva en un libro de fantasía, les aseguro que no estarán preparados para hacerlo. Baldree tiene un don especial y logra transformar en algo mágico cosas que todos conocemos. (Y sí, este libro les dará hambre… mucha hambre).

Sin duda lo mejor de la novela son sus personajes, Viv con su lucha por no recurrir a la violencia porque quiere un presente y un futuro mejor. Tandri, una súcubo que se convertirá en mucho más que la aliada que nuestra protagonista necesita para mejorar su negocio. Cal con sus dotes para la construcción o el encantador Dedal, el pastelero más increíble que nadie pueda imaginar. O Pendri, el extraño joven con su laúd que pondrá música al local. Incluso a los antiguos compañeros de Viv, o los miembros de la banda del Madrigal, que querrán hacerle pagar una especie de tributo a nuestra orca por una protección que no quiere o necesita.

«Mientras preparaba los cafés y sonreía y servía y charlaba, sintió una profunda sensación de satisfacción que aumentó. Era una sensación reconfortante que nunca había experimentado hasta entonces, y le gustaba. Sí, le gustaba muchísimo».

Café, magia, aventuras, sueños, amistad, amor… El café de las leyendas, de Travis Baldree es una novela preciosa de principio a fin. Una que nos habla de perseguir nuestros sueños, de la posibilidad de cambiar. Así como de reconciliarnos con nuestro pasado, aunque no estemos orgullosos de él, porque es lo que nos ha traído hasta aquí. Una historia sobre el poder de la amistad, que nos dejará el corazón reconfortado y feliz, como una buena taza de café. Gracias a Roca por traernos esta fantasía tan diferente y a Raúl Sastre por la cuidada traducción. Gracias también a la librería Gigamesh por esa cubierta alternativa en la que podemos ver a Viv y Tandri ilustrada por Carson Daniel Lowmiller (y que no me puede gustar más). Si están buscando una historia de fantasía que les haga feliz tienen que leerlo.

(Cubierta de Roca Editorial para la edición española del libro)

¿Han leído El café de las leyendas? ¿Les llama la atención? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook