In the Nevernever: Relatos para amantes de los libros, de VV. AA.

Relatos para amantes de los libros, de VV. AA.

13 abril 2021

 


Siguiendo con mis lecturas de antologías, esta semana toca recomendar una que es ideal para todos los bibliófilos: Relatos para amantes de los libros, de VV. AA. Una colección de veintitrés historias cortas de autores consagrados de la literatura en la que los libros, los escritores, las bibliotecas o incluso los lectores son los protagonistas. Un volumen seleccionado por Antonio Iturbe, ilustrado por Natalia Zaratiegui y publicado en una cuidada edición de Alma Editorial.

«—Tengo una idea con la que podría escribir el cuento más hermoso del mundo. Permítame escribirlo aquí. ¡Es una idea maravillosa!».

Pocos temas son más tratados en la literatura como la obsesión de los propios autores por crear la obra perfecta, o por no haber dado con la forma adecuada a la idea brillante que tenían en su imaginación. Y de ello tratan Los años intermedios de Henry James (una de mis historias favoritas) y El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling, un relato donde, además, la posibilidad de recordar vidas pasadas sin ser plenamente consciente de ello es el desencadenante de la narración. Cómo es el día a día de un creador de historias y de dónde puede surgir la inspiración se ve plasmado en La tarde de un escritor de Francis Scott Fitzgerald. Cómo el mundo de los editores funciona sobre promesas futuras de un talentoso escritor se ve en el segundo de los relatos de Fitzgerald que contiene el volumen: Financiando a Finnegan.

«Aunque había hecho todo lo posible, no había hecho lo que deseaba».

Una crítica a los libros superventas y las historias que contienen, y que termina teniendo un giro de lo más agradable es lo que nos espera en el divertido Best Seller de O. Henry. Mientras que lo que nos revelará un literato que se queda dormido en un cementerio es que los muertos también tienen sus propias conversaciones, y ello lo descubriremos en la satírica Bobok de Fiódor Dostoyevski. Y de lectores obsesionados por coleccionar libros a cualquier precio (y mejor aún si es sin pagar) va el cuento El último libro de Alphonse Daudet.

Sobre la dura vida de una mujer que limpia en la casa de un insensible escritor nos hablará Vida de Ma Parker de Katherine Mansfield, un perfecto retrato de una sociedad egoísta que ignora el dolor ajeno y que es el relato con el que arranca el libro. De la gran Emilia Pardo Bazán encontramos La palinodia, una historia que nos habla sobre un poeta que critica duramente en una de sus obras a Helena por desencadenar los horrores de Troya, y cómo los dioses la castigaron por sesgada versión de los hechos. Un relato en el que se refleja el machismo a la perfección. Otro cuento igual de crítico y por ello es uno de favoritos de la selección es Carta a Eduarda de Rosalía de Castro. La escritora gallega describe con maestría lo difícil que era dedicarse a las letras si eras mujer en el siglo XIX y como cada acto será juzgado con lupa y con una dureza que no se aplica a los hombres que escriben. Ojalá pudiésemos decir que esos prejuicios ya se han erradicado totalmente, pero no sería verdad.

«Sobre todo los que escriben y se tienen por graciosos, no dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos, si lo tienen, y si no, aunque sean los del criado».

Otro de mis favoritos es El ángel de la tumba de Edith Wharton, la historia de una joven que dedica su vida a cuidar del legado familiar: la casa y la obra de su ilustre tío, un filósofo al que con el paso del tiempo todo el mundo parece olvidar. La selección incluye también tres historias de terror que disfruté mucho releyendo. La inquietante Berenice de Edgar Allan Poe y dos relatos de H. P. Lovecraft: Historia del Necronomicón y El descendiente. En el primero descubriremos el origen del famoso libro maldito que puede causar la locura o incluso la muerte a cualquiera que lea sus páginas y el segundo, un relato centrado en una historia donde el infame libro hace su aparición.

Libros, escritores, editores, bibliotecas, libreros asesinos, lectores… Relatos para amantes de los libros, de VV. AA, es una selección de historias de lo más interesantes. Aunque no todos los relatos les gustarán en la misma medida, el tema central hace que todos sean de alguna manera atractivos para los lectores. Yo particularmente echo en falta más participación de autoras, solo cuatro de las veintitrés historias están firmadas por escritoras, algo que quizás hace algunos años no habría notado, pero que ahora siempre tengo en cuenta a la hora de elegir antologías. Las cuidadas ilustraciones de Natalia Zaratiegui en blanco, negro y toques de amarillo son el complemento perfecto para esta edición, así que si están buscando historias ideales para los que amamos a los libros le tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Relatos para amantes de los libros? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no descarto leerlo, no soy mucho de leer antologías en general pero me gusta que sean relatos tan distintos, de autores tan diferentes (aunque sí que se agradecería que hubiera más autoras, sí) que te pueden gustar en mayor o menor medida.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo antas tampoco leía muchas antologías pero ahora me encantan. Es una oportunidad perfecta para descubrir nuevas historias de autores que ya conocemos. Y sí, que la proporción de autoras sea tan baja a mi es algo que me desconcierta. Desde hace un tiempo es algo que siempre tengo en cuenta a la hora de escoger lecturas.

      Besos ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook