In the Nevernever: Lengua de pájaros, de Víctor Sellés

Lengua de pájaros, de Víctor Sellés

23 abril 2021

 


¿Cómo sería crecer siendo diferente y en un hogar sin amor? ¿Cómo se desarrollaría tu infancia si tu madre te mirara con recelo y quizás también con temor? ¿Qué ocurriría si ese bosque en el que juegas y consideras tu reino esconde peligros inimaginables? ¿Y si tu propia existencia está irremediablemente ligada a ese oscuro lugar que todos evitan? Hoy en el blog quiero hablarles de Lengua de pájaros, de Víctor Sellés, una novela en la que fantasía y terror se mezclan de manera perfecta para presentarnos al peligroso Mundo Borroso.

«Pero sobre todo, a Abel le gustaban los libros que su padre había subrayado y anotado con esmero, los cuentos de Peter Pan, de Alicia, de Dorothy y de Narnia, y otras historia de mundos paralelos escritas por autores menos conocidos».

Esta es la historia de Abel, un niño que ha crecido en soledad y rodeado de los libros de su difunto padre, muerto justo el día antes de su nacimiento. Un jovencito que pasó buena parte de su infancia recluido en cama y perdido entre mundos imaginarios aquejado por una extraña parálisis que le impedía moverse con normalidad. Cuando comienza la novela Abel, tras mucha y dolorosa terapia, cumple dos años desde que es capaz de caminar. Pero el niño sigue sin poder expresar ninguna emoción en su rostro, que es poco más que una máscara. Acosado por los chicos del pueblo que lo llaman Pinocho y ven su enfermedad como una oportunidad perfecta para someterlo a todo tipo de abusos y vejaciones, nuestro protagonista encuentra en el bosque que está detrás de su casa el lugar perfecto para escapar de todo y todos.

Pero durante las vacaciones de verano el reino de Abel recibe una intrusa, Tania. Una joven algo mayor que él, que decide internarse en el bosque para hacer sus bocetos y huir de sus propios problemas. Y así, un primer encuentro casi fortuito los convertirá en una pareja un tanto peculiar que comparte su amor por el bosque y por desentrañar los extraños símbolos y petroglifos que rodean el poblado celta que corona el bosque. Un lugar con mucho más poder y que representa un peligro que el par de chicos no pueden ni imaginar.

«— Sé que todas las cosas en este mundo y en el otro están conectadas por hilos invisibles».

Esta es también la historia de Luna, una joven que desde pequeña fue vendida a un poblado druida en el que la entrenaron para ser un enlace. Su trabajo consiste en viajar con ayuda de un guía al Mundo Borroso, una especie de realidad alternativa o mundo paralelo que se encuentra íntimamente conectado con el nuestro, pero que está más allá de todo el entendimiento humano. Si no queremos que los seres que allí habitan (y que a lo largo de la historia han recibido todo tipo de nombres) lleguen a nuestra realidad para sembrar la destrucción y el caos, las puertas deben permanecer cerradas. Por ello, los druidas necesitan vigilar constantemente ese plano, para tratar de reparar cualquier desgarrón entre los mundos y mantenerlos separados.

Aunque en un primer momento las dos historias parecen independientes, están íntimamente ligadas. Ambientada en un pequeño pueblo de Galicia, disfrutaremos de una narración en la que mitología celta, cántabra y asturiana se mezclan para presentarnos un mundo fabuloso y rico pero también aterrador en el que tendremos druidas, mouros, fuegos fatuos y hadas. Uno en el que bruxas, meigas y niños cambiados, deberán enfrentarse a seres que escapan de toda comprensión.

«Imaginar era una cosa. la vida real era otra bien distinta y tenía una forma extraña de transformar deseos agradables en cosas feas y terribles».

Si bien es cierto que los seres del Mundo Borroso son temibles, quizás los humanos que aparecen en la narración son incluso más aterradores. Hay tanta crueldad que es imposible que no suframos junto a nuestros protagonistas. Puede que como yo, terminen de leer la novela con el corazón un poco roto.

Niños cambiados, druidas, mundos paralelos, realidades alternativas, magia, crueldad… Lengua de pájaros, de Víctor Sellés, es una novela fascinante que, además de ser adictiva y estar muy bien escrita, nos presenta un universo que vale la pena descubrir y a unos personajes que ya no podrán olvidar. Con una ambientación rica que toma elementos que ya conocemos y la mezcla con una mitología regional para unirlos de manera que creen algo novedoso. Es, además, una historia sobre historias. Una novela que hace homenaje a libros como el de Alicia y Peter Pan, para darnos otra visión sobre los portales mágicos que solo los niños parecen capaces de atravesar. Ha resultado ser una novela sorprendente que pasa directo a mi lista de mejores lecturas del año.

¿Han leído Lengua de pájaros? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook