In the Nevernever: NOS4A2, de Joe Hill

NOS4A2, de Joe Hill

07 abril 2020


Imaginen que existiese un lugar en el que cada día es Navidad y en el que la infelicidad está prohibida. ¿Qué harías por tener la oportunidad de vivir en un sitio así? Pero ¿qué ocurriría si la entrada a ese paraíso de árboles navideños, chocolate caliente y regalos cada día tuviese un coste mucho más alto de lo que puedes soñar? ¿Y si lejos de ser un parque de diversiones sin fin es un emplazamiento macabro del que los niños no pueden escapar? ¿Cómo se detiene al mal si se esconde en una zona a la que muy pocos tienen acceso? Hoy quiero recomendarles NOS4A2 (Nosferatu), de Joe Hill, la inquietante y perturbadora novela que en la que se basa la nueva serie de AMC.

“Todo el mundo vive en dos mundos, ¿no? Está el mundo físico…, pero luego también nuestros mundos interiores privados, el mundo de nuestros pensamientos. Un mundo hecho de ideas en lugar de cosas. Es tan real como el otro, pero se encuentra dentro de nosotros. Es un paisaje interior”. 

Esta es la historia de Vic, Victoria McQueen, a la que conoceremos desde que tiene ocho años, cuando un día por casualidad descubre que tiene un don: es capaz de encontrar cosas perdidas. Al montar su bicicleta puede acceder a un puente techado llamado El Atajo y aparecer justo en el lugar donde se encuentra aquello que está buscando. Una habilidad valiosa que mientras es solo una niña cree que no es más que producto de su imaginación, pues se convence a sí misma de que hay una explicación lógica para la aparición de todo aquello que, tras cada nuevo viaje, acaba en su poder. 

También es la historia de Charlie Manx, un hombre que al empezar el libro está en coma, encerrado en el pabellón de enfermos de una prisión, acusado de haber secuestrado y hecho desaparecer a decenas de niños. Aunque Manx afirma que él nunca ha dañado a ningún infante, que solo los lleva a Christmasland, un lugar de ensueño donde todos los días es Navidad. Un sitio de diversión sin fin del que los niños nunca querían regresar. Un refugio en el que nadie envejecía y en el que la infelicidad iba contra la ley. 

“Vic había llegado a la conclusión de que la diferencia entre la infancia y la edad adulta era la diferencia entre imaginación y resignación. Sustituías una por otra y perdías el sentido de la orientación”. 

La vida de Vic se complica irreversiblemente cuando uno de sus viajes la lleva junto a Charlie Manx. Ese encuentro marcará el inicio de una existencia que si podemos calificar de alguna manera es con la palabra desdichada. Descubrir qué es realmente Christmasland y cómo funciona, llevará a Victoria a no solo plantearse su cordura, sino también a dudar de cada una de las decisiones que tome durante toda su vida adulta. Pero lejos de lo que puede parecer, que Manx termine en la cárcel no ofrece ningún consuelo, sobre todo porque de alguna manera logra escapar y un segundo encuentro no es solo imperativo sino vital. Si Victoria quiere salvar a lo que más ama en el mundo debe encontrar la manera de llegar a Christmasland y detener a Manx, esta vez para siempre. 

Viajaremos al pasado y seremos testigos en primera línea de la evolución de Victoria. Cómo pasa de niña despreocupada a una adolescente problemática que ve a su familia derrumbarse ante sus ojos. Pero lo más duro será verla tocar fondo tras su encuentro con Manx. Por otra parte, descubriremos también los horrores que se esconden tras cada desaparición de los niños que terminan en Christmasland. Porque Charlie Manx no actúa solo, y Bing es un personaje violento y repulsivo que ayudará a ese viejo que conduce el Rolls-Royce llamado NOS4A2 a cumplir con sus macabros planes. 

“La fantasía es siempre una realidad esperando ser activada”.

Paisajes interiores, crecimiento, sueños y pesadillas… NOS4A2 (Nosferatu), de Joe Hill, es una adictiva y siniestra historia que nos habla de la infancia, el poder de la imaginación y también de la pérdida. Con partes realmente truculentas que nos recuerdan por qué los niños son algunos de los más inquietantes protagonistas para los relatos de horror, Hill logra crear una narración con personajes que se sienten reales, y a los que veremos evolucionar para enfrentarse a sus mayores temores. Además, la edición de Nocturna con las ilustraciones de Gabriel Rodríguez y la traducción de Laura Vidal no pueden estar más cuidadas. Es lo primero que leo del autor y me he quedado con ganas de más. Si están buscando una novela desasosegante que los mantenga atrapados entre sus páginas tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído NOS4A2? ¿Les llama la atención?

8 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues tengo ganas de leerlo y más después de tu reseña. Hace un tiempo leí El traje del muerto del mismo autor que me encantó, y la verdad es que quería leer más cosas de Joe Hill :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo pero seguro que no será lo último, escribe muy bien. El libro es para leerlo con calma e ir disfrutando esa sensación de que las cosas se van a poner aún peor. ¡Muy recomendable! XD

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues pinta genial el libro, me has convencido con la reseña jajajja
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Laura! La verdad es que es una lectura que he disfrutado un montón. Es un viaje de esos que no se olvidan.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Joe Hill me gusta mucho, este lo tengo pendiente aún, espero hacerme pronto con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora, y me he quedado con ganas de repetir.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de enfrentarme a Joe Hill y todavía no lo he hecho. Leyendo reseñas así, quizá empiece por Nos4a2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que es una buena manera de empezar con el autor. Este fue mi primer Hill y me quedé con ganas de más. Visitar Christmasland es tan aterrador como emocionante. ya nos contarás qué te parece.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook