In the Nevernever: Recomendaciones para el día del libro + lista de deseos

Recomendaciones para el día del libro + lista de deseos

23 abril 2020

Este año las circunstancias impiden que podamos celebrar el día del libro visitando nuestra librería de confianza. Pero cuando retornemos a la normalidad (si es que podemos llamarlo así) tendremos que apoyar solo a los comercios locales, sino también a los proyectos editoriales que nos gustan. Muchos libros que se tenían que publicar estos meses se han visto aplazados o han quedado en una especie de limbo, así que hoy he decidido hacer una entrada doble con 6 recomendaciones de libros que ya he leído y una lista con algunos de los títulos que estoy deseando descubrir cuando salgamos del confinamiento.

Recomendaciones para el día del libro:


Dos pieles, de VV. AA. La antología seleccionada y traducida por Sofía Barker con relatos de ciencia ficción y fantasía de Susan Palwick, L. D. Lewis, Suzan Palumbo y Priya Sharma. Cambiaformas, alienígenas, criaturas fantásticas y otras aterradoras que en conjunto son una maravilla inquietante que los dejará con ganas de más (Reseña)


Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy. Una obra clásica de la ciencia ficción especulativa que permanecía inédita en español y que ahora podemos disfrutar gracias a la editorial Consonni. Futuros a los que aspirar, porvenires a los que temer, injusticias de un sistema que marginaliza a los diferentes es un libro que tenéis que leer (Reseña)


Las niñas salvajes, de Ursula K. Le Guin. Un libro ilustrado que vio retrasada, de momento, su publicación. Una historia desgarradora que trata temas como la esclavitud y el matrimonio infantil, pero que nos habla también de la amistad, la sororidad y el amor incondicional. Le Guin rompiendo nuestro corazón con una historia tan dura como necesaria (Reseña


Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste. ¿Qué pasaría si jóvenes que en teoría tienen toda una vida por delante comienzan a ver sus uñas trasformadas en vidrios y sus huesos en metales oxidados? Una lectura oscura y opresiva escrita con es prosa muy cuidada y con una edición espectacular que tenéis que leer cuando finalmente se publique. (Reseña)


La única criatura enorme e inofensiva, de Brooke Bolander. La importancia de las historias, la crueldad y los horrores que se justifican en nombre del progreso, lo vital de no olvidar el pasado y así no repetirlo. Una novela corta extraordinaria e impactante que logra con sus poco más de ciento treinta páginas robarnos el corazón. (Reseña)


Estrellas rotas, de VV.AA. La nueva antología de ciencia ficción china contemporánea seleccionada por Ken Liu y que en esta oportunidad nos permite descubrir a catorce autores. Son dieciséis relatos repletos de sentido de la maravilla que tuve el placer de leer de manera anticipada para poder reseñarla en el próximo número de la revista Windumanoth

Lista de deseos para después de la cuarentena:



Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal 

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. 

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio. 

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.


La ciudad que nos unió, de N.K. Jemisin 

En Manhattan, un joven estudiante de posgrado sale del tren y se da cuenta de que no recuerda quién es, de dónde viene ni su nombre. Pero sí que es capaz de sentir el latir del corazón de la ciudad, ver su historia y percibir su poder. 

En el Bronx, la directora lenape de una galería de arte encuentra unos extraños grafitis que adornan toda la ciudad, tan maravillosos y poderosos que se podría decir que la pintura la llama, literalmente. 

En Brooklyn, una madre y política descubre que oye las canciones de la ciudad, que resuenan al ritmo de los tacones de sus Louboutin. 

Y no son los únicos. 

Toda gran ciudad tiene un alma. Algunas son tan antiguas como los mitos, y otras, tan nuevas y destructivas como los niños. Nueva York tiene seis...


Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler 

Esta colección de siete cuentos y dos ensayos, publicados y escritos entre los años setenta y noventa, es una introducción perfecta para quienes descubren a Octavia Butler y un título imprescindible para sus incondicionales. Traducida ahora por primera vez al español, fue en su día incluida en la lista anual de destacados del New York Times. Incluye dos de sus más aclamados relatos cortos: «Hija de sangre», relato ganador en 1984 de los prestigiosos premios literarios Hugo y Nebula, y «Sonidos de habla», también ganador de un premio Hugo al año siguiente. Inéditos hasta su publicación en esta antología, se encuentran «Amnistía» y «El libro de Martha». Cada texto viene acompañado de un epílogo de la misma autora y los ensayos aportan consejos precisos sobre la escritura. En ellos, Butler relata sus vicisitudes como mujer negra y escritora en una época en la que el género fantástico estaba dominado por hombres blancos. 


Baxter, de Ken Greenhall. 

En un suburbio de una ciudad, lleno de casitas y familias, vive Baxter, un bull terrier sociópata. Gracias a su búsqueda de un amo a su altura, iremos conociendo a distintos integrantes del barrio que nos llevarán a darnos cuenta de que los más crueles animales somos siempre los seres humanos.

Lionheart, de Ana Roux 

Océano Atlántico, 1805. A miles de metros sobre el agua, la flota aérea británica y la napoleónica se enfrentan por el control de Europa. Tras una dura batalla, el navío Lionheart del capitán Fellowes acaba aterrizando en una isla poblada por náufragos, entre los que se encuentra Ellen Fellowes, la hija del capitán, quien lejos de la civilización ha descubierto la libertad. 

Ambos grupos aceptan colaborar para superar sus disputas, sobrevivir a los ataques de piratas y volver a Inglaterra. Sin embargo, los cimientos de esa alianza se tambalean cuando se produce un extraño asesinato que lo cambia todo. 

Lionheart es el primer tomo de una trepidante bilogía enmarcada en un siglo XIX alternativo, donde los barcos se desplazan por el aire, la magia impregna cada capa de la sociedad y los secretos pueden poner en peligro mucho más que un imperio. 


La habitación de la biblioteca, de Margaret Oliphant 

Hay algo misterioso en observar sin ser visto, sin saber nada de quien estás viendo. Missy ha ido a pasar el verano a casa de su tía, donde transcurre el día leyendo en el espacio que hay en el hueco de la ventana. Sin embargo, al escuchar una extraña conversación entre la tía Mary y sus ancianas amigas respecto a la ventana de enfrente, la de la antigua biblioteca, se despierta en la joven una profunda curiosidad por intentar discernir si la ventana es de verdad o falsa, una curiosidad que se convierte en obsesión al ver cómo va mutando el interior dependiendo de la hora en la que mire y de quién observe… ¿Qué oculta la maldita ventana de la biblioteca? 

Publicada por primera vez en 1896, The library window forma parte de las historias de fantasmas que escribió Margaret Oliphant y que publicó en la revista Blackwood. Oliphant ha sido previamente traducida al castellano con La puerta abierta (1882), obra insignia de su ciclo sobrenatural, y ahora, en la colección Almaya, apostamos por La ventana de la biblioteca, una novela envolvente donde no sabrás qué es real y qué no.


No hay lobos en Tesakowa, de Mónica Cuartero Santo

Los lobos grises se han extinguido en la región siberiana de Tesakowa, y la Unión Planetaria de las Naciones Hermanas de la Tierra le ha concedido el permiso a NatEnergy para que extraiga el gas oculto en su subsuelo. La fotógrafa Rebeca Nerin trata de demostrar que los lobos todavía subsisten en la región, pero será Basilisa Weise, la comandante encargada del desalojo de la comunidad humana de Tesakowa, quien se encontrará, sin desearlo, desempeñando un papel crucial en la misma misión. 

Basil emprende una búsqueda a través de la taiga. Siguiendo los pasos de un mítico personaje de un cuento ruso con el que comparte nombre, tendrá un encuentro con Baba Yagá y recuperará las piezas de su pasado, tratando de encontrar sentido a su presente, sólo para descubrir que el destino de Tesakowa, los lobos y el suyo propio están unidos.


Ciudad nómada, rebaño miseria, de Pablo Loperena 

La naturaleza ha sido totalmente domesticada. Colosales ciudades nómadas se desplazan incesantemente sembrando, recolectando y manufacturando en un gran ciclo de eficiencia eterno. No queda nada que no haya sido transformado por el hombre en un medioambiente perfecto, ordenado y aséptico. 

Nada que sea auténtico. 

Malviviendo de espaldas a los privilegiados ciudadanos, encontramos a los hijos bastardos de los locos y marginados que rechazaron el nuevo mundo. Este rebaño miseria que acompaña a las ciudades en su desplazamiento sin fin sobrevive en una lucha perpetua, nutriéndose de los desechos de la ciudad y sirviendo a su vez de abono para la misma. 

Esta es la historia de Salvaje, una joven paria en busca de venganza, y de cómo los rebaños se alzaron sobre las nubes y las ciudades cayeron sobre la tierra hidropónica.

¿Han leído alguno de los libros? ¿Cuáles tenéis pensado leer cuando reabran las librerías?

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, espero que hayas pasado un buen dia :)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de toooooodo, especialmente el de Ken Liu porque tengo mucho tiempo queriendo leer a ese autor, ¡muchas gracias por la lista!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me lo apunto, yo tengo muchas ganas de leer Lionheart. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook