In the Nevernever: Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

04 julio 2019


Después de disfrutar y sorprenderme tanto con La lotería, y de pasar miedo con la adaptación de La maldición de Hill House, tenía muy claro que quería leer todo lo que pudiese de la autora detrás de esas historias. Hoy les quiero recomendar Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson y con la excelente traducción de Paula Kuffer. Publicada originalmente en 1962, es la última novela de la cuentista y novelista que muchos consideran una de las mejores exponentes del terror y cuyo trabajo ha inspirado e influido a un sin fin de escritores, entre ellos: Donna Tartt, Stephen King y Neil Gaiman. 

“Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo... El resto de mi familia ha muerto”. 

Esta es la historia de Mary Katherine Blackwood, apodada por todos Merricat. Una joven de dieciocho años que vive junto a su hermana Constance, su anciano tío Julian y su gato Jonas en la antigua y majestuosa casa familiar. Llevan allí una vida apacible y solitaria, alejados de todos. Sin recibir más que ocasionales visitas de antiguos amigos de la familia. Y con un par de excursiones programadas al pueblo a la semana por parte de Merricat para comprar los víveres necesarios para las diversas recetas que constantemente elabora su hermana y para buscar nuevas lecturas en la biblioteca.

Aunque se podría decir que llevan una vida feliz, Constance (la hermana mayor) nunca sale de casa más allá del jardín. Por su parte, el tío Julian está muy enfermo para visitar el pueblo y pasa todo el día reescribiendo sus memorias. Rememorando el día fatídico en el que todos los demás miembros de la familia perdieron la vida, allí en esa misma casa hace seis años, específicamente en el comedor. Ese momento que marcó sus vidas para siempre y que aún permanece lleno de dudas y misterios. Un hecho que además parece ser el desencadenante de la animadversión de todos sus vecinos.

“La gente del pueblo siempre nos ha odiado”.

Solo hace falta que acompañemos a Merricat a una de las visitas para hacer la compra para darnos cuenta de que la hostilidad de sus vecinos hacia su familia es algo real, tan marcado, lleno de crueldad y malicia que es fácil entender por qué la joven, quien ha crecido quizás demasiado salvaje y a pesar de su edad tiene un comportamiento por momentos infantil, desea mantenerse apartada de ellos, o incluso que todos mueran. Así de buena es Jackson para despertar nuestra empatía y acercarnos a esa narradora que, intuimos, no es del todo fiable y que será la encargada de llevarnos de la mano para descubrir los oscuros secretos que oculta su hogar. 

La tranquilidad y la rutina de su pequeño grupo familiar se ve alterada con la llegada de Charles Blackwood, un primo paterno que en teoría viene para prestar su ayuda a las jóvenes. Pero cuya irrupción no hará sino despertar tensiones entre las hermanas, que hasta ahora siempre han permanecido juntas. Serán los continuos comentarios de Charles los que lleven a Constance a sentirse culpable y cuestionarse la libertad con la que ha criado a su hermana menor que es un poco salvaje, llena de fantasía y que tiene rituales para todo. Incluso la llevan a plantearse si los cuidados que tan amorosamente ha dedicado durante estos seis años a su tío Julian son o han sido suficientes.  

“—¿Qué sería de la pobre prima Mary si su hermana la echara? —le preguntó Charles a Jonas, que escuchaba en silencio—. ¿Qué sería de la pobre prima Mary si Constance y Charles no la quisieran?”.

Secretos, mentiras, rituales, crueldad… Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, es una novela maravillosa con una atmósfera opresiva e inquietante que he disfrutado de principio a fin. Una obra que nos muestra lo despiadados y mezquinos que podemos llegar a ser. Los secretos y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir. Shirley Jackson es una maestra en crear tensión y en hacernos sentir desasosiego. Esta novela es una buena muestra de ello. No puedo sino recomendarles que se adentren en sus páginas para que descubran los secretos que oculta el que tan solo parece un hogar común.

¿Han leído Siempre hemos vivido en el castillo? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. Hola!!

    Quiero leerlo, de este año no pasa. No es mi género preferido, ni mucho menos, pero siempre me gusta adentrarme en este tipo de libros para ir probando cosas diferentes a lo que suelo leer. Para la época de Halloween este año quiero leer Drácula y este, a ver si lo hago y me creo que mi propia impresión. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un saludito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo hace años tampoco leía casi terror porque creía que no me gustaba, pero la verdad es que he descubierto que no era exactamente lo que esperaba y ahora me encanta. Shirley Jackson es maravillosa y Siempre hemos vivido en el castillo, es una de esas lecturas que luego no puedes olvidar. ¡Espero que la disfrutes mucho!

      Eliminar
  2. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! De Shirley Jackson sólo he leído La maldición de Hill House y me dejó con muchas ganas de leer más de su obra :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy esperando a la nueva edición de La maldición de Hill House que sacará dentro de poco la misma editorial, le tengo muchas ganas. Creo que si ya conoces su estilo aquí te terminará de conquistar ♥
      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es una lectura increíble, ya nos contarás qué te parece la peculiar Merricat ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook