In the Nevernever: Neimhaim. El azor y los cuervos, de Aranzazu Serrano Lorenzo

Neimhaim. El azor y los cuervos, de Aranzazu Serrano Lorenzo

07 agosto 2018


Hay historias que logran conquistarte, personajes y escenarios de los que te enamoras y de los que no te quieres despedir, así que poder regresar a ellos se siente de alguna manera como volver a casa. Hoy quiero hablarles de Neimhaim. El azor y los cuervos, la segunda parte de la saga de fantasía épica creada por Aranzazu Serrano Lorenzo, el reencuentro con un mundo que me dejó fascinada y que ahora nos presenta otra entrega independiente y con nuevos protagonistas. 

“Hubo un tiempo en el que matar era un arte, y derramar la sangre enemiga, una honra. El mayor anhelo era morir empuñando el acero, solo así se ganaba el favor de los dioses, el respeto de los pares, una vida inmortal y gloria eterna”. 

En este nuevo libro nos centraremos en la historia de Jörn, el hijo de Ailsa y Saghan, los Reyes Blancos cuya historia conocimos en Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta (del que pueden leer mi reseña aquí) Un hijo que viene a cumplir una profecía y representa la alianza que unió por primera vez la sangre del clan guerrero kranyal y la del pacífico clan djendel; dos grupos que habían permanecido siempre aislados y recelosos unos de otros por lo diferentes que son sus estilos de vida. Ahora que Jörn ha cumplido dieciocho años, debe regresar del exilio en el que se encuentra desde que tenía cuatro, para retar a su madre a un duelo y asumir así su papel como nuevo rey. 


Pero para Jörn, un joven que ha crecido aislado de todos, llegar a la ciudad después de vivir más de catorce años en las montañas, entrenando y aprendiendo a sobrevivir como se espera de todos los Reyes Blancos, alejado de sus padres casi todo el tiempo y con la guía de su tío Sigfred, representa un reto para el que no se siente preparado y que no está seguro de querer asumir. Además, regresar implica también tomar por esposa a Sygnet, la hija de su tío a la que apenas conoce, una joven tan diferente a él que parece imposible que algún día la pueda llegar a comprender y mucho menos a querer. 

“Ciertas verdades son más peligrosas que el filo de una espada”. 

Mientras que Jörn es reservado, le encanta vivir en las montañas y tiene muy presente el sentido del deber y el honor; Sygnet es una joven despreocupada que ha crecido en la corte bajo la tutela del dasarin Illzar, lo que la ha transformado no en la perfecta sacerdotisa djendel que todos esperaban, sino en una seductora que ama su libertad, y a la que la idea de unir su vida a un hosco montañés le atrae tan poco como a él mismo. Pero de nuevo, serán las visiones y las profecías las que unan sus destinos, para el beneficio de su pueblo. Si es posible que se lleguen a querer, lo tendrán que descubrir por ustedes mismos. 

Pero el destino de la alianza y de todo Neimhaim no solo se encuentra en las manos de estos dos protagonistas, El azor y los cuervos es una novela coral que nos llevará a descubrir así mismo la historia de Cyannan un guerrero también nacido de padres kranyal y djendel, y a los hermanos gemelos Søren y Kjartan, unos jóvenes comerciantes cuyo origen guarda oscuros secretos, secretos capaces de poner a todo y a todos en peligro. De igual manera, no solo nos limitaremos a permanecer en la capital, visitaremos distintos parajes de Neimhaim, algunos tan lejanos como Hertajänen e incluso conoceremos los Reinos Extraños y los Kĕngir, un pueblo singular que se puede trasformar en un enemigo terrible. 

“Las cicatrices perduran y lo hacen por una razón: para que no olvidemos”. 

La novela se divide en tres libros, que se encuentran separados en dos partes cada uno. Mi consejo es que no dejen no intimidar por su extensión, una vez que empiezas a leer no querrás parar. Veremos crecer y evolucionar a los personajes, mientras deben enfrentarse a todo tipo de aventuras y dificultades. Ahora que la alianza es una realidad y que cada vez hay más niños dos sangres, esos descendientes de padres de diferentes clanes, hace que nuevos retos se tengan que plantear para la crianza de esos niños que ya no son solo kranyal o djendel, sino algo nuevo y difícil de regular con las antiguas leyes y tradiciones. 

Quizás una de las partes que más me llamó la atención, es la que hace referencia al origen de los Kĕngir, ese pueblo que es un homenaje de la autora a los sumerios y al fin de esa civilización que tanto ha influido en la nuestra. Por otra parte, me habría gustado ver un poco de Ailsa y Saghan que, aunque sé que ya tuvieron su protagonismo en el libro anterior, podrían haber sido mejores padres. Algo similar me ocurre con Sygnet, me parece un tanto injusto que mientras en un hombre aplaudimos su actitud y despreocupación (todos adoramos a Illzar) a ella le toca ser juzgada, sobre todo por su padre. 

“El conocimiento es más poderoso que mil ejércitos”. 

Un pueblo que debe adaptarse a retos cada vez mayores si quiere sobrevivir, mentiras, traiciones, secretos, guerras, las hilanderas tejiendo el destino de todos y protagonistas que se salen de las normas y las convenciones, Neimhaim. El azor y los cuervos es una novela de fantasía épica en la que Aranzazu Serrano Lorenzo usa a los vikingos y a los celtas para crear unos pueblo que nos parecen conocidos, pero a los que logra transformar en algo nuevo. Si están buscando historias de fantasía que rompan moldes y estereotipos y que les deje con ganas de más, tienen que darle una oportunidad. Yo estoy desando ver que será del futuro de Neimhaim y del linaje de los Reyes Blancos. Si vistan la Península Prohibida, querrán regresar.

¿Han leído El azor y los cuervos? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Hola! Cada vez nos llaman más la atención estos libros y nos alegra saber que a pesar de su extensión no se hace pesado y engancha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la extensión los puede hacer intimidantes, pero a mi me parecen adictivos, tanto el mundo como los personajes son fascinantes así que siempre quieres saber un poco más.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Hace nada terminé la primera parte y a pesar de tener sus fallitos me pareció un mundo super original y una historia con muchísimo potencial. Tengo ganas de leer el segundo, estoy segura de que va a superar al primero en todos los aspectos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo disfrute muchísimo del primero y con el segundo me paso lo mismo, se nota la evolución de la autora así que si te enamoraste de la historia, el segundo libro te parecerá incluso mejor. ¡Ya me contarás qué te parece Jörn y compañía!
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook