In the Nevernever: La Compañía Amable, de Rocío Vega

La Compañía Amable, de Rocío Vega

16 agosto 2018


¿Alguna vez han empezado una novela y conectado tan rápido con sus personajes que sintieron que era justo la historia que necesitaban, aunque no lo sabían? Hoy quiero recomendarles una obra que narra las andanzas de un grupo de aventureras que, aunque han pasado mucho tiempo separadas y ya no son las jovencitas que dejaron todo atrás para vivir en el camino, tienen una relación tan especial que no dudan ni un momento en enfrentarse a cualquier peligro si lo hacen por una amiga. Pónganse cómodos, La Compañía Amable de Rocío Vega, es uno de los descubrimientos del año y otro libro que va directo a la lista de mis mejores lecturas del 2018. 

“Por una amiga era distinto. Ese era el lema no oficial la Compañía Amable”. 

Dividido en ocho relatos que están interconectados, iremos alternando entre historias ubicadas en el presente donde nuestras protagonistas son mujeres de mediana edad, experimentadas y con multitud de heridas; con otros que nos muestran su pasado, cuando no eran más que un grupo de jóvenes en busca de aventuras y fama; para así ir conociendo a cada una de las integrantes de la compañía, personajes que lograrán conquistarnos desde el primer momento, pero a las que iremos admirando cada vez un poco más, a medida que descubrimos su pasado y sus secretos. 


En Por una amiga, la primera historia, conoceremos a Trig una guerrera curtida por los años y repleta de heridas que, ahora que la famosa Compañía Amable tiene muchos años separada, hace pequeños trabajos como mercenaria. La monotonía de su nueva vida se ve interrumpida cuando Dalika, la clériga del grupo, le pide ayuda para encontrar a su hijo perdido. A pesar de que han pasado más de diez años sin verse, porque su camino y el de sus excompañeras se separaron, Trig no duda ni un momento en acompañarla en aquella peligrosa misión, porque si algo tienen claro todas las integrantes de la compañía, es que por una amiga es diferente. 

“Amar a la gente del pasado tal vez no sea más que amar al pasado en sí mismo, una forma de continuar conectadas a lo que nos hizo felices un día”. 

Ese relato inicial es toda una declaración de intenciones, yo creía que al ser presentada Dalika como una clériga de un culto a la diosa del amor, sería un personaje conciliador en el momento de los conflictos, por eso cuando se pone a repartir mazazos entre los que cree secuestradores de su hijo mi impresión fue mayúscula; algo que se repetirá a la largo de los diferentes relatos, en los que nunca sabes a ciencia cierta que esperar, lo que hace que toda la experiencia lectora sea sorprendente y fascinante. 

Solo una gota, nos presenta a nuestras protagonistas en su juventud, cuando Trig y Dalika aún formaban parte de la Compañía Amble. Así que conoceremos por fin a sus compañeras: a Violante una hechicera que doblega demonios y los ata para tener así sus poderes, a Nadeeha una experta con la espada y la líder del grupo, y también a Ava, una barda que tiene pocas habilidades como luchadora, pero mucho carisma. Descubrir al grupo y verlo en acción cuando estaban viviendo las aventuras que las convertirían luego en leyenda es impresionante y hace que las historias del presente sean aún creíbles, porque muestra las interacciones de un grupo de mujeres muy diferentes entre sí que van creando una camaradería sin igual, aunque no libre conflictos. 

“Quizá no haya cosas correctas o incorrectas, solo las cosas que amas y lo que estás dispuesto a perder por ellas”. 

Me gusta que cada uno de los relatos del pasado nos ayuden a conocer mejor a las protagonistas para luego redescubrirlas en el presente, cuando por diversas razones tengan que buscar de nuevo la ayuda de Trig que se termina trasformando en el punto de conexión de un grupo de amigas que, sin importar el paso de los años, tienen tantas historias y cosas en común que están dispuestas a arriesgar su propia vida para ayudarse unas a otras. Es fascinante como, aunque cada historia parezca individual, están todas muy bien conectadas, puntos extras a Rocío Vega por lograrlo con tanta maestría. 

Creo que me es imposible enumerar todas las pequeñas y grandes cosas que hicieron de la lectura de La Compañía Amable algo tan espectacular, desde la ambientación castellano-andalusí del mundo, hasta la diversidad y la complejidad de cada una de las cinco protagonistas; pasando por el tono grimdark de las historias donde no faltaran enfrentamientos sangrientos; sumamos también ese sistema de magia en el que los demonios tienen un papel fundamental; o esos momentos tan reales y memorables como que se haga referencia a los dolores menstruales de una de las protagonistas para parar por un par de noches una expedición, porque hay días así de malos también para una guerrera que reparte muerte a diestra y siniestra, pero que no puede hacer mucho contra los calambres. 

“Estaba segura, entre amigas. Aquello no tenía por qué terminar. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Por qué cambiar lo que estaba bien?". 

No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad a La Compañía Amable, no me había dado cuenta cuánto necesitaba una historia de fantasía así, protagonizadas por un grupo de mujeres viviendo las más diversas aventuras y siendo amigas sin importar las circunstancias. Mención especial merece la edición de Cerbero que, con esas espectaculares ilustraciones de Cecilia García para la cubierta y para cada relato, la convierten en un objeto de colección. Rocío Vega es una autora con muchísimo talento cuyos libros deseo seguir leyendo, así que espero que pronto podamos volver junto a Trig, Dalika, Violante, Ava y Nadeeha para seguir enfrentando nuevos retos. ¡Necesito más! 

¿Han leído La Compañía Amable? ¿Les llama la atención?  

2 comentarios :

  1. Tengo apuntada esta novela como futura lectura, tras leer tu reseña, acaba de subir muchos enteros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar en grande con este grupo de aventureras, Javi. Es empezar a leer y no querer parar. Para mi fue todo un descubrimiento, me quedo con ganas de saber qué te parece a ti.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook