In the Nevernever: Fotoreseña: Mary's Monster, de Lita Judge

Fotoreseña: Mary's Monster, de Lita Judge

06 abril 2018


En el 2018 se cumplen 200 años de la publicación Frankenstein o el moderno Prometeo, la primera obra de ciencia ficción. Una novela que tiene a uno de los monstruos más icónicos de todos los tiempos, una criatura sin nombre al que todos hemos llamado por el que es realmente el apellido de su creador, pero ¿cuánto sabemos de la escritora que hay detrás de la obra? ¿Qué conocemos de la vida de Mary Shelley más allá del mito sobre la noche en que nació la historia? Hoy quiero hablarles de Mary's Monster: Love, Madness, and How Mary Shelley Created Frankenstein una novela escrita y maravillosamente ilustrada por Lita Judge

"Most people didn't believe Mary Shelley, a teenage girl, unleashed me, a creature powerful and murderous enough to haunt their dreams". 

Dividida en nueve partes, como un tributo de la autora a los nueve meses que Mary Shelley pasó escribiendo el borrador completo de su famosa novela, el libro empieza con una pequeña introducción que nos pone en situación seguida de un prólogo en el que es la misma criatura que nos presenta a su creadora, una adolescente que desafió todas las convenciones sociales de su época al enamorarse y escaparse con un hombre casado, el poeta Percy Bysshe Shelley. Una joven criticada por sus amigos y rechazada por su padre, que se quedó sin hogar y que decidió luchar contra la crueldad que le tocó vivir a través de la escritura. 

En la novela, es la propia Mary Shelley la que nos va narrando su historia y el punto de partida es Junio de 1812, cuando a los catorce años a nuestra protagonista le toca viajar completamente sola a Escocia porque la segunda mujer de su padre lo convence de que debe enviarla lejos para que aprendiese a controlar su temperamento. Había sido criada en un ambiente de libertad y erudición, hasta que el con el nuevo matrimonio de su padre que, ahora se veía endeudado con una familia mucho más grande, lo va transformando lentamente.

"She conceived me. 
I took shape like an infant, 
not in her body, but in hert heart, 
growing from her imagination 
till Iwas bold enough to climb out of the page 
and into your mind". 

Pero lo que pretendía ser un exilio, se convirtió en un verdadero hogar en el que la familia que la acogió le permitió redescubrir a través de sus libros a la madre que había perdido tan solo 10 días después de su nacimiento. Mary Wollstonecraft fue una filósofa y también una escritora feminista y el conocerla a través de su obra representó un segundo nacimiento para Mary Shelley. Aunque en un principio solo estaría seis meses fuera de casa, pasaron casi dos años antes de que fuese obligada a volver a un lugar que ya no sentía como su hogar. 

Poco después de regresar conocerá a Percy Shelley que era un admirador de su padre. Que el poeta fuese un hombre casado no impidió que se enamorasen y que decidieran escaparse a París para tratar de ser felices y formar un hogar. Los acompañó Claire, una de las hermanastras de Mary, y que tras su regreso de Escocia se había transformado en su amiga y que tampoco quería permanecer en la casa familiar. Y aunque en un principio todo parece funcionar a la perfección, poco a poco la realidad se impuso, Mary quedó embarazada y decidieron regresara Inglaterra solo para enfrentarse al ostracismo social y al rechazo de su padre y su familia. 

"I am seventeen 
Already 
I am daughter to a ghost 
And mother to bones" 

Nace su primera hija, Clara, pero muere muy poco después, y será la primera de las muchas pérdidas que sufrirá Mary y que moldearan su vida. Judge nos cuenta como mientras Mary llora a su hija muerta, Shelley toma a Claire como amante. Pero a pesar de todo, nuestra protagonista decide perdonarle y darle una segunda oportunidad, se mudan, empiezan de nuevo y tienen otro hijo, William. Es esa época cuando conocen a Lord Byron y aceptan la invitación a Geneva, se instalan en la Villa Diodati en una noche de tormenta en ese año sin verano, se plantea un reto de escritura. 

Luego llegaran aún más pérdidas, la de su hermana Fanny y la de Harriet que era la esposa de Percy y que también se suicidó. Entre pesadillas y remordimientos, estando nuevamente embarazada, Mary se dedica a escribir la obra que logro inmortalizar tanto a la criatura como a su creadora. Aunque en un principio la novela fue publicada anónimamente porque su editor insistió en que nadie la leería si sabían que había sido escrita por una mujer, la obra fue un éxito de inmediato que causaba tanto alabanzas como críticas. 

"Anonymous, 
Because the publisher insists readers will never buy it 
If they know a woman wrote it. 
Anonymous, 
Just like my unnamed Creatute". 

Cada una de las páginas está completamente ilustrada y a Lita Judge le llevó cinco años crear las más de trecientas ilustraciones que, fueron realizadas primero con acuarelas para luego ser retocadas digitalmente. Es imposible no finalizar el libro con muchísimas ganas releer Frankenstein y de conocer aún más a la mujer que se esconde tras el monstruo y su historia. Me he emocionado muchísimo redescubriendo a una autora a la que creo que todos deberían leer. Si sienten curiosidad por la vida de Mary Shelley tienen que darle una oportunidad a Mary's Monster. Ojalá alguna editorial se animase a publicarlo en español.

A continuación pueden ver algunas fotos del libro:







¿Han leído Mary's Monster? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me encanta!! Lástima que no está en español... mi inglés es bastante malo.
    Aún no termino de leer "Frankenstein", me da mucha pena la criatura, tengo que empezarlo un día en que mis sentimientos estén tranquilos jajaja sino me la pasaría llorando.

    Gracias por la entrada, me encantó descubrir esta joyita :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaby. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. El libro está escrito en verso libre así que no es muy difícil de leer en inglés, pero ojalá alguna editorial se animase a publicarlo en español, yo lo compraría para releerlo encantada, la historia y las ilustraciones son una maravilla. Y sí, la criatura da mucha pena, no es más que una víctima en un juego en el que tiene poca o ninguna elección.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook