In the Nevernever: La revolución feminista geek, de Kameron Hurley

La revolución feminista geek, de Kameron Hurley

10 abril 2018


¿Alguna vez han estado leyendo un libro conteniendo las ganas de aplaudir y las ansías de gritarle al mundo que lo deberían estar leyéndolo también? Tan repleto de ideas poderosas que solo puedes subrayar párrafo tras párrafo y, al terminarlo, no logras parar de pensar en lo inspirador que es y en lo mucho que deseas releerlo. Todo esto me pasó con mi última lectura, La revolución feminista geek, la colección de ensayos de la escritora Kameron Hurley que acaba de ser publicada por el sello Runas con la excelente traducción de Alexander Páez. ¿Están listos para la revolución?

"Eso es lo que pretende La revolución feminista geek: inspirar a las personas que cambian al mundo. Quizás no te lo creas todavía, pero también te incluye a ti. Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto por silenciarte. Recuérdalo"

Dividido en cinco partes, encontramos reunidos no solo artículos y ensayos que con anterioridad habían sido publicados en el blog de Kameron Hurley sino también, con una serie de ellos escritos expresamente para esta colección. Entre los ensayos está "Siempre hemos luchado: cuestionando la narración de «mujeres, ganado y esclavos»" con el que Hurley se alzó con el premio Hugo en el año 2014; esa narración fue mi primer acercamiento con la autora cuando fue publicado en español en la página de El Fantascopio y debo decir que fue amor a la primera lectura. 

En Subir de nivel, que es como se titula la primera sección, encontraremos artículos centrados en el oficio del escritor y en la importancia de la perseverancia no solo hasta alcanzar la publicación, que no es de ningún modo la meta, sino otro punto de partida. Son ensayos que si alguna vez te has planteado la posibilidad de escribir tienes que leer sin dudar, ya que ser bueno y tener talento es solo un parte del oficio, se necesita mucho más para destacar. Leer sus vivencias personales y lo arduo que fue para ella lograr publicar su primer libro y todo lo que ha venido después hace que solo crezca la admiración que ya sentía. 

Geek nos presenta artículos que van desde críticas a ficciones, como la nueva película de Mad Max o la famosa serie True Detective bajo la óptica del género, hasta importancia la de la representación y la diversidad. Son comentarios enriquecedores que hacen que te cuestiones qué clase de historias estamos consumiendo. Otros nos hablan de lo importante que es ir cambiado la narrativa para desafiar el status quo y la normalidad, al fin y al cabo, estamos hechos de historias, y ellas no nos dicen solo quienes somos sino también quienes podemos llegar a ser. 

"Los relatos son poderosos. Nos pueden frenar. Encasillarnos. Pero también pueden desafiar lo que damos por sentado. Enseñarnos a construir estructuras. O a demolerlas y comenzar de nuevo" 

En lo personal podemos encontrar artículos tan impactantes como el que nos narra la aterradora experiencia de Hurley al vivir sin seguro médico en Estados Unidos, tras haber estado al borde de la muerte, cuando un trastorno inmune la llevo a pasar dos días en coma y luego a depender de la insulina para poder sobrevivir, todo ello en un país donde las cuentas médicas son astronómicas y el acceso a la medicación es un lujo. Otro tan personal como inspirador es el que nos habla de su experiencia hablando en público estando gorda, y ya solo por este ensayo valdría la pena leer el libro.   

Cierra la selección los artículos catalogados como Revolución donde no solo hablan de racismo, censura, acoso en Internet o el intento de secuestro de los premios Hugo, sino también sobre la importancia de alzar nuestra voz, de luchar contra la invisibilización, del esfuerzo que conlleva no contar la misma historia que los demás y de la importancia del lenguaje como una herramienta poderosa para cambiar nuestra percepción no solo de nosotros mismos sino también la de los demás. 

"La mitad del mundo está llena de mujeres, pero es extraño encontrar un discurso que no hable de ellas como personas a las que se les hacen cosas en lugar de gente que hace cosas. Lo más común es que se hable de ellas como hijas de un hombre. Como esposas de un hombre".

Es imposible resumir lo mucho que he disfrutado los más de treinta ensayos que forman La revolución feminista geek, son tantos y tan variados los temas que aborda Kameron Hurley que cualquier alabanza se queda corta. Es un libro inspirador, con una voz tan directa como potente, que te deja claro desde el primer momento que tú puedes ser el protagonista de tu propia historia, de tu revolución. Los ensayos son de verdad fabulosos, así que da igual si son hombres o mujeres, leedlo con la mente abierta y los sorprenderá una y otra vez. De ahora en adelante es uno de mis libros favoritos y puede que sea también el de ustedes si se animan a perderse entre sus páginas.

¿Han leído La revolución feminista geek? ¿Les llama la atención?  

2 comentarios :

  1. Me encantaría leerlo. Y sería el regalo perfecto para una buena amiga. Gracias por la reseña. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo y mucho, es un libro que creo que todos deberíamos leer, está repleto de verdades como puños. Yo también lo pienso regalar porque es una maravilla, todos los ensayos son impresionantes.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook