In the Nevernever: La vida escondida entre los libros, de Stephanie Butland

La vida escondida entre los libros, de Stephanie Butland

20 febrero 2018


Hay novelas que con solo mirar el título y la portada ya tienes un flechazo, luego cuando lees la sinopsis te termina de conquistar. Eso me pasó con La vida escondida entre libros de Stephanie Butland, una historia en el que el amor por los libros es lo que ha salvado a nuestra protagonista, pero resulta que los libros también pueden hacerte daño y lo que parecía una historia bonita y sencilla esconde muchísimo más entre sus páginas. 

"Un libro es el humo que desprende la cerilla un segundo antes de arder".

Loveday Cardew es una joven de veinticinco años que desde los quince trabaja en una librería de segunda mano en York llamada "Sin Palabras", y aunque en la librería debe interactuar con todo tipo de gente, es una chica que prefiere a los libros antes que a las personas. La conoceremos cuando se encuentra con un libro de poesía en el suelo y al no dar con el dueño decide llevarlo a la librería y hacer un cartel de "encontrado" al estilo de los que se hacen cuando se busca algo desaparecido para tratar de hallar a su dueño. 

Tras una semana del cartel en la puerta aparece el despistado dueño del libro de poesía, un joven llamado Nathan que también es poeta y que trabaja como mago para pagar las facturas. El mago invita a Loveday a una velada poética de micrófono abierto que se celebra todos los miércoles y aunque al principio se niega a ir porque no es muy sociable, un día para tratar de esquivar a un ex que parece no aceptar un no como respuesta, decide entrar al local y oír a Nathan y a los demás recitar sus creaciones. 

"Lo complicado es leer algo que has escrito tu: tus propias palabras pueden destriparte a medida que las dices".

A Loveday la experiencia en la velada poética le encantó así que decide repetir. Ella misma ha escrito poesía desde hace años, pero nunca la ha compartido con nadie. A la única persona que deja entrar parcialmente a su vida es al dueño de la librería, Archie, que tiene el tipo de personalidad que hace que tenga amigos en cada lugar que va. Pero ni siquiera el bonachón Archie conoce el pasado de nuestra protagonista, uno que ella misma se niega a contar, porque cuando ha bajado sus defensas, los resultados han sido nefastos y se niega a ser vulnerable de nuevo. 

Así que, para conocer la historia de nuestra protagonista en profundidad, e ir descubriendo sus secretos, el libro cuenta con capítulos narrados en tres épocas diferentes: Poesía, en los que en el 2016 conoceremos a la Loveday de la actualidad; Historia, ubicados en el 2013 cuando Loveday conoce a Rob, su ex novio, y narran el por qué la relación acabó mal. Por último, Crimen, capítulos donde retrocedemos hasta 1999 para conocer la niñez, ese momento en que su vida se destrozó para siempre, luego de que su padre perdiese su empleo. 

"Durante todos aquellos años estaba convencida de haber escapado de mi pasado. Pero solo era una cuestión de tiempo que mi pasado me encontrara".

Que Loveday lleve tatuados en su cuerpo las primeras líneas de algunos de sus libros favoritos es un recordatorio de que nuestro pasado no debe definir nuestro futuro, como lo hacen las primeras frases en una novela. Ir descubriendo los secretos que nuestra librera intenta a toda costa mantener ocultos por muy duros que sean, ver su amor por la lectura y su día a día en la librería, conocer al encantador Archie con su disparatada personalidad y a Natahn que con su constancia trata de conquistar a nuestra protagonista, aunque ella crea que son muy distintos, hacen de la lectura algo adictivo. Mención especial se merecen tanto la cuidada edición de Lince Ediciones como la traducción de Laura Fernández que es maravillosa. 

Amor por los libros, referencias que van desde Charlotte Brontë a Terry Pratchett, pasando por Edith Nesbtit o J. K. Rowling , cómo la violencia deja una huella difícil de borrar, aprender a pedir y sobre todo aceptar ayuda, las historias que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir, La vida escondida entre libros es una novela grandiosa, e intensa, por momentos sumamente triste, pero en otros rebosante de humor y de ironía, que trata temas complejos como la violencia de género y sus consecuencias con total acierto. Es empezar a leer y no querer parar. Si les gustan los libros y las historias en las que ellos son protagonistas, no puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad.

¿Han leído La vida escondida entre los libros? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Hola, desde luego ya solo por la portada y el título tenía unas ganas tremendas de leer este libro, pero a medida que voy descubriendo el argumento y su interior en general, más ganas tengo de su lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que esconde mucho más de lo que aparente, a mi particularmente me encantó. ojalá te animes y le des una oportunidad.
      Saludos

      Eliminar
  2. Un atractivo espacio le felicito, ameno recorrido por las letras

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook