In the Nevernever: Escatología de andar por casa, de Bandinnelli

Escatología de andar por casa, de Bandinnelli

15 febrero 2018


El humor es una manera excelente de abordar los más diversos y complejos temas, así como también lo absurdo, ese que plantea situaciones inverosímiles como realidades que pueden ser interpretadas de forma literal o en el que podemos buscar muchos más. Hoy quiero hablarles de Escatología de andar por casa, de Bandinnelli. Una inteligente antología que reúne ocho relatos que además de ser maravillosos, nos plantean situaciones a veces tan descabellados como fascinantes y que hacen de lo absurdo su bandera. 

"Toda historia necesita un protagonista.
Por tanto, os presento a Tamara".

Lo primero que encontraremos es un interesante prólogo de la mano de Ad Absurdum que nos invitan a tratar de desentrañar los significados ocultos que esconden las diversas historias reunidas en la antología que, aunque independientes, se encuentran conectadas por diversos interludios que terminarán por construir una hilarante historia. Luego nos encontraremos con el primero de los relatos: Una historia para Tamara, que se podría resumir con una pregunta: ¿Qué pasaría con el narrador si uno de sus personajes se le rebela? No se me ocurre mejor historia para comenzar, toda una declaración de intenciones. 


"— ¿Siempre te presentas así? Quiero decir, ¿obligas a todos a leerse esto? Estamos en el siglo XXI, la gente ni siquiera lee los prospectos de las medicinas que toma"

Le sigue La vida vacía de Luis, una de mis historias favoritas, la de un hombre normal y corriente que está buscando "algo" que no sabe identificar y acude a una casa de citas para tratar de llenar ese vacío que es su existencia, aunque lo que encuentra allí no es exactamente lo que él o nosotros esperamos; es fabuloso de principio a fin. Un regalo para Juan, el tercer relato, logrará que nunca puedan volver a mirar una pizza cuatro quesos de la misma manera y contará con unos pequeños seres que causarán una revolución. Una historia mucho más crítica con nuestra sociedad de lo que parece en un primer momento. 

Escatología de andar por casa, relato del que toma el título el libro, es otro de mis favoritos. Nos presenta el apocalipsis desde el punto de vista de un hombre corriente que solo lo ve como una molestia que interrumpe su rutina diaria. ¿Ángeles y demonios luchando en la autopista? Para él no es más que una inconveniente para ir y venir del trabajo. Maravilloso por como mezcla el absurdo de una reacción apática ante lo extraordinario. 

"Vivir día sí y día también en un mundo que se está acabando influye mucho en la vida de las personas".

En ¿Dan Brown es pistolero? El autor americano termina por ser protagonista en España de una disparatada teoría de la conspiración como las que ocurren en sus novelas. Persecuciones y secretos que nos harán cambiar la percepción de lo que conocemos del mundo, es otro de mis relatos favoritos. Le sigue La cerveza que convirtió a todos los ciudadanos del mundo en norcoreanos, en el que viajar en el tiempo tiene consecuencias fatales para todos menos para nuestro apático protagonista. 

¿Qué fue de Martin? Lleva las guerras del fandom entre los seguidores de George R. R. Martin y J. R. R. Tolkien hasta niveles insospechados, aterradores y divertidos. Cierra la selección Cuando Cthulhu dejó de ser ácrata que es otro de mis preferidos y del que no le puedo contar mucho más, porque parte de la diversión es adivinar quiénes serán los que se harán con el control del mundo y de qué forma lo logran.

"Además, estar entretenida me viene bien. Disparar y eso".

Citas con deidades, el apocalipsis bajo la mirada de un "cuñado", pizzas que esconden secretos, guerras entre seguidores de escritores de fantasía, personajes que se hacen con el control de la narración, conspiraciones, burocracia, Escatología de andar por casa es un libro de relatos maravilloso que demuestra que el humor sirve para hacer crítica mordaz, mientras el lector se lo pasa en grande con cada una de las historias. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, la imaginación de Bandinnelli es un terreno fértil donde lo absurdo se trasforma en extraordinario. ¡Yo quiero más de sus relatos! 

¿Han leído Escatología de andar por casa? ¿Les llama la atención? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook