In the Nevernever: Serafina y la capa negra, de Robert Beatty

Serafina y la capa negra, de Robert Beatty

23 noviembre 2017


¿Qué pasaría si toda tu existencia fuese un secreto? ¿Si tuvieses que vivir en el sótano de una gran mansión, escondida, tratando de que nadie se fije en ti? ¿Si tu padre afirmase que debes permanecer oculta por tu propio bien y se negase a hablarte de tu madre y de tu pasado? Hoy quiero hablarles Serafina y la capa negra, de Robert Beatty, una novela llena de aventuras, y con una protagonista tan única como encantadora, el inicio de una trilogía fascinante.

"Serafina abrió los ojos y escudriñó el taller en sombras por si veía alguna rata tan tonta como para haberse colado en su territorio mientras dormía".

Desde las primeras líneas sabemos que Serafina, nuestra protagonista, es alguien muy especial, una niña que ha crecido junto a su padre, que es mecánico, escondida en el sótano de la mansión de la Casa Biltmore, el hogar de la acaudalada familia Vanderbilt, un edificio 4 plantas y más de 250 habitaciones, en el que es muy fácil pasar desapercibida porque tiene miles de escondites para una niña tan menuda y tan ágil como ella, que se encarga de cazar ratas con una habilidad impresionante. 


Pero vivir escondida no es siempre tarea fácil, sobretodo porque Serafina ansía como todo niño tener amigos, alguien con quien compartir su tiempo, una persona diferente a su padre en la que poder confiar, que desea hacer algo más que espiar a la familia y a sus muchos invitados, oculta desde los rincones. Pero su padre siempre le advierte que debe mantenerse alejada de todas las demás personas, que no puede confiar en nadie más, igual que le indica de los peligros que se esconden en el misterioso bosque que rodea la casa, un lugar al que tiene terminantemente prohibido entrar. 

"Por la noche, cuando los habitantes de la casa dormían, Serafina subía a la planta baja a hurtadillas y tomaba libros prestados para leer a la luz de la luna".

Todo cambia cuando en uno de sus paseos nocturnos Serafina escucha un ruido y decide investigar su origen, para descubrir a un extraño con una capa negra que arrastraba a una niña pequeña por los pasillos del sótano, decidida a ayudar a la niña, nuestra protagonista decide seguir al hombre solo para ser testigo de cómo tras ser envuelta por la capa negra la pequeña niña desaparece. Presa del pánico Serafina intenta ayudar, pero se salva por muy poco de correr el mismo destino, cuando logra ocultarse en uno de los miles de rincones que conoce tan bien. 

A la mañana siguiente intenta explicarle a su padre lo ocurrido, pero él se niega a creerle, afirmando que no fue más que una pesadilla. Por tal motivo, Serafina está dispuesta a poner en riesgo su seguridad para pedir ayuda a los dueños de la casa, y pronto descubre que la desaparición de la niña la noche anterior no ha sido la única, que hace poco una joven que se encontraba de visita con su padre también había desaparecido, el hombre de la capa negra ya había actuado antes y los más probable es que lo volviese hacer, así que nadie en la casa estaba seguro.

"No son las batallas que perdemos o ganamos las que nos defines, sino aquellas que estamos dispuestos a librar".

Serafina encuentra un aliado en el joven Braeden, el sobrino que los Vanderbilt habían adoptado hace dos años cuando había quedado huérfano, juntos tratarán de descubrir quién se oculta tras la capa negra y qué había pasado con los niños que han sido capturados, ¿estaban realmente muertos? ¿Podían ser encontrados? ¿Era alguno de los hombres de la casa o el peligro provenía del misterioso bosque sobre el que corren tantos rumores? Responder a todas estas preguntas es fascinante, así como descubrir el pasado de Serafina, las razones que tiene su padre para ocultarla. 

Aventuras, misterios, amistad, secretos y mucha acción, Serafina y la capa negra es el tipo de historia que te cautiva por sus personajes, y que te mantiene leyendo porque quieres descubrir todos sus enigmas. Una lectura ideal para cualquiera que disfrute leyendo libros juveniles, y que nos presenta a una protagonista que rompe con todos los moldes y que los conquistará. Aunque la historia queda cerrada, yo me quedo con ganas de ver que nuevas aventuras le esperan a Serafina en el futuro.

Gracias a Boolino por el ejemplar.

¿Han leído Serafina y la capa negra? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. Hola!
    He visto varias veces el libro y leído su sinopsis que me atría pero nunca he terminado de animarme, pero la verdad es que tu reseña me ha gustado un montón y creo que puede gustarme mucho así que seguro que lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia juvenil pero yo me lo he pasado en grande leyéndola, espero que si te animes, te guste tanto como a mi. PD: la edición es una preciosidad.

      Eliminar
  2. Hola María!
    La verdad tiene muy buena pinta, sobre todo por la posición de la protagonista cuyo padre la tiene sin que nadie pueda verla. Tiene un toque de misterio muy atractivo. De momento me he alejado un poco de la novela juvenil, pero me la apunto para cuando me vuelvan a dar las ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo por épocas, pero siempre termino volviendo al juvenil porque hay títulos que no vale la pena perderse. La verdad es que el toque de misterio hace que sea aún más interesante la historia.
      Besos y gracias por pasarte por aquí Ithil ♥

      Eliminar
  3. Este es uno de esos títulos middle-grade que se me paso en su momento, y que miro desde lejos. Le tengo ganas, además se ve que le habían dado el premio en la categoría de GR hace un par de años. Pinta bien. Gracias por recordarmelo María :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido, uno de esos libros que se disfrutan muchísimo aunque no seas el publico objetivo. ya me contarás si te animas a leerlo.
      Besos Dani.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook