In the Nevernever: Vencer al dragón, de Barbara Hambly

Vencer al dragón, de Barbara Hambly

23 mayo 2017


La semana pasada les decía que nunca se es demasiado mayor para disfrutar de una buena historia de dragones, y el libro del que les quiero hablar hoy es otra confirmación a esa afirmación. Vencer al dragón de Barbara Hambly es una novela maravillosa que esconde mucho más que una simple aventura, es la historia de una mujer extraordinaria que rompe todos los estereotipos de la fantasía. 

“Cambiamos lo que tocamos, sea la magia, el poder u otra vida.” 

Esta es la historia de Jenny Waynest, una maga de treinta y siete años que vive en las Tierras de Invierno, un lugar duro y sin ley donde ejerce como la única comadrona y sanadora para los habitantes del inhóspito lugar. Ella es muy consciente de lo limitado de su poder, así que trata de aumentarlo dedicándole el poco tiempo libre que tiene a sus estudios, pero sabe que la única manera de alcanzar todo su potencial como hechicera, es dedicándose exclusivamente a meditar y estudiar, pero es incapaz de dejar a toda esa gente sin ayuda, aunque eso la perjudique y la llene de remordimientos.

Todo inicia cuando, en uno de sus recorridos por el bosque, Jenny se topa con un joven caballero que, queriendo ayudarla al creer que estaba en peligro frente a unos bandidos, termina siendo rescatado por ella. El chico llamado Gareth de Magloshaldon había viajado a las Tierras de Invierno con el propósito de encontrar a lord Aversin, el Vencedor de Dragones. Jenny al verlo herido decide guiarlo a Alyn, lugar donde pueda curarlo apropiadamente y él logre cumplir su misión.

Pero el encuentro de Gareth con el único Vencedor de Dragones vivo del reino no es como él esperaba, la realidad y las baladas no tienen nada que ver, no halló a un caballero de brillante armadura en un lujoso castillo, sino a un hombre de aspecto corriente que trabaja duro por defender a la gente bajo su cuidado frente a los bandidos y peligros que acechan en sus tierras olvidadas desde hace mucho tiempo por el rey, un hombre que se vio obligado a matar a un dragón porque estaba asesinando inocentes, no por la gloria o el reconocimiento; algo que no habría podido lograr sin la ayuda de Jenny.

“-John nunca habría atacado al dragón, Gareth, si el animal no lo hubiera forzado a hacerlo”.

Gareth les indica que es el mensajero del rey y que ha viajado porque hay un dragón muy poderoso que está haciendo estragos en el sur, muy cerca de la capital, siendo su ayuda indispensable porque es el único que sabe cómo matar a una de éstas criaturas. Aunque lord Aversin quiere rechazar su oferta, cuando éste le asegura que el rey está dispuesto a enviar luego ayuda al norte y facilitar que su gente supere el duro invierno que está por llegar, no le queda más remedio que aceptar, como señor, solo puedo buscar el bienestar de su pueblo, aunque para ello deba arriesgar su vida. 

La decepción de Gareth no hace sino aumentar cuando descubre que el Vencedor de Dragones es el amante de la maga, y no solo eso, sino que tienen dos hijos juntos, lo que le hace sospechar que de alguna manera Jenny tiene hechizado al caballero y logra que automáticamente sienta rechazo por ella. Así que cuando emprenden el viaje al sur para enfrentarse al dragón, el joven caballero trata de disimular su desilusión, pero pronto se da cuenta que no tenía ni idea de los peligros que entrañaba su misión y que se esconden en los bosques, que su visión del mundo es limitada, que nada es lo que parece, ni las baladas, ni los héroes, o él mismo.

“No hay tentación que no venga del corazón”.

Al llegar al reino Jenny y lord Aversin se dan cuenta de que el dragón no es el único peligro que se esconde en las tierras del sur, el reino se encuentra dividido, hay amenazas de traición por parte de nobles y gnomos y la posibilidad de que se inicie una guerra. Además hay un descontento generalizado por el hambre que desencadena la presencia del dragón cerca de los campos de cultivos, pero sobre todo, el peligro viene de la mano de una poderosa hechicera llamada Zyerne, la amante del rey que parece tener su propia agenda.

Desde que en la Eurocon Brandon Sanderson nos contó que fue con este libro de Barbara Hambly con el que se dio cuenta a los ocho años que le gustaba leer y que quería escribir también sus propias historias, tenía muchas ganas de leerlo y aunque Vencer al dragón fue publicado originalmente en 1985, no puedo estar más feliz por esta nueva edición tan espectacular que ha publicado Sin Límites, con la asombrosa portada de Marina Vidal, es una oportunidad excelente para leer a una autora galardonada y nominada a todos los grandes premios del género. 

“Hacía mucho que había dejado de intentar separar el mal del bien, el debe presente del si condicional futuro”

Intrigas palaciegas, peligros insospechados, mentiras y medias verdades, en Vencer al dragón contaremos con un sinfín de aventuras y sangrientas batallas, pero lo que hizo para mí que esta historia fuese realmente diferente y maravillosa, fue ver la lucha que desarrolla Jenny entre su búsqueda de poder, y todo lo demás; en los sacrificios que tiene que hacer si quiere ser la mejor hechicera posible o si por el contrario elige amar a sus hijos y a un hombre, y todas las consecuencias que cada una de esas elecciones supone para ella.

Si les gustan los libros de fantasía, pero se quieren alejar de los tópicos del caballero de brillante armadura y de la damisela en apuros, los invito a que le den una oportunidad a Vencer al dragón, les aseguro que los personajes y la novela que crea Barbara Hambly se alejan de los clichés o los moldea para darnos una historia fabulosa sobre los sacrificios y la codicia, sobre nuestras elecciones y sus consecuencias, y lo que implica ser un verdadero héroe. Es simplemente maravillosa. 

¿Han leído Vencer al dragón? ¿Les llama la atención?

18 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Que edición mas preciosa^^ Me encanta, y tengo muchas ganas de leerlo <3
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición no puede ser más bonita, yo estoy enamorada de la portada, Marina es una artista. Espero que le puedas dar una oportunidad.

      Eliminar
  2. Me encanta la edición y el libro parece que le acompaña por lo que cuentas. Ojalá pueda conseguirlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la edición es maravillosa, pero es que la historia también lo es. Da gusto que se recuperen libros así de buenos que de otro modo son casi imposibles de encontrar. Espero que lo puedas leer y te guste tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro también me llamó la atención por la recomendación de Brandon Sanderson, y porque la portada es absolutamente preciosa.
    Además, por la trama parece salirse mucho de lo típico del género.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es totalmente rompedora Irene, es alta fantasía pero sin clichés o usándolos modificados en beneficio de la historia, es fabulosa, de verdad. A mi me encantó y me sorprendió mucho
      Besos

      Eliminar
  4. Buenas!
    Es una edición preciosa, y la trama también me llama mucho la atención. Queda apuntado en la lista!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntalo alto en la lista, te aseguro que la portada es aún más bonita en persona y la historia es asombrosa, de verdad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola!
    Me llama bastante, por un lado por ser fantasía más "clásica" y también porque parece atípico en cosas como la edad de la bruja, suelen ser personajes más jóvenes y eso me parece novedoso einteresante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es interesante su edad, también la describen como baja y robusta y es también madre, para nada es el ideal de belleza perfecta que parece que siempre tienen que cumplir la protagonistas, te aseguro que Jenny y su historia te van a sorprender.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    Me encantan los dragones y éste libro no lo conocía, si lo consigo en esa edición voy a estar más que feliz de disfrutar su lectura :)

    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los dragones definitivamente es tu libro, te aseguro que Morkeleb el dragón es uno de esos personajes que no se olvidan. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mí me encantan los libros de fantasía épica y creo que nunca dejarán de gustarme. Me apunto esta historia porque tiene muy buena pinta y suelen ser de las que me gustan.
    Muchas gracias por la reseña, ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es fantasía es su máximo esplendor, de corte clásico pero con personajes que no son nada convencionales. Si te animas a leerlo espero que te guste tanto o más que a mi. Barbara Hambly se merece todo el reconocimiento que tiene y me encantó descubrirla.
      Besos

      Eliminar
  8. ¿Quién dijo que se es mayor para disfrutar de una historia de dragones? Tu avísame, que lo apaleamos. Y si no son dragones, que sean garinafins al menos.Tengo ganas de leerlo. Primero el tema Branderson, obviamente. Segundo la portada de Marina, me chifla. Y tercero por ver como moldea esos clichés y por que a todos os esta gustando. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja fue en la reseña del vencer al dragón que era más enfocada al público juvenil, yo creo que te va a gustar mucho Dani y no solo porque lo recomienda Sanderson, es una historia maravillosa y diferente, con unos personajes entrañables, desde la maga al dragón. Si a todo le añadimos la portada de Marina, es ya perfecto.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  9. Hola! Puede que sea mi siguiente lectura. He visto el libro y es una preciosidad. Si el contenido está también a la altura, no me cabe duda de que habrá sido una buena elección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, el libro es maravilloso y la portada de Marina es una preciosidad. Para mi es una alegría que se les de esta nueva oportunidad a libros tan estupendos que de otra manera serían prácticamente imposibles de encontrar. Ya me contarás si te gustó tanto como a mi.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook