In the Nevernever: La ira y el amanecer, de Renée Ahdieh

La ira y el amanecer, de Renée Ahdieh

12 mayo 2017


Me gustan mucho los “retelling”, esas novelas que utilizan una historia que todos conocemos y nos la presentan de otra manera, adaptando personajes con los que estamos familiarizados para darles una nueva voz. Por eso hoy quiero hablarles de La ira y el amanecer de Renée Ahdieh, una reinterpretación de las Mil y una noches, o mejor dicho, de la historia de Sherezade, que es el hilo conductor de la famosa recopilación de cuentos tradicionales árabes.

“No eran amables. ¿Y por qué habrían de serlo?
Después de todo, no esperaban que sobreviviera más allá de la mañana siguiente”

En la Ira y el amanecer, Sherezade es una chica de dieciséis años que vive en un reino llamado Jorasán, un lugar que es gobernado por un despiadado califa, que desde hace meses desposa cada noche a una joven diferente que es asesinada, sin falta, al amanecer. Nadie sabe por qué el joven rey hace matar a sus esposas, así que todos temen la llegada del nuevo día, que sea su hija la próxima en morir por orden del soberano.

Todo cambia cuando Sherezade se ofrece voluntaria para ser la nueva esposa del califa y asumir el papel que todas las demás jóvenes tanto temen. Llega al palacio no solo con la determinación de sobrevivir, ella busca de vengar la muerte de su mejor amiga Shiva. Se niega a ser una víctima más, tiene un plan y un propósito, acabar con el monstruo que asesina sin razón. 

“Viviré para ver el atardecer de mañana. No lo dudéis. Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos”.

Al principio, Jalid ben al Rashid, el califa se queda sorprendido al saber que Sherezade se ofreció voluntaria, esa curiosidad por conocer cuáles son las intenciones de la impetuosa joven, lo hacen acercarse a ella y querer descubrir sus secretos, lo que le da una buena oportunidad a Sherezade para poner en marcha su plan, empieza a contarle una historia y a la llegada del amanecer, le pide vivir un día más si quiere conocer el final, el rey intrigado más por la narradora que por la historia accede a su petición, con el amanecer no llega la muerte, al menos no de momento.

Resulta que Jalid esconde aún muchos más secretos que Sherezade, y aunque el principio la muerte le parece la mejor opción para el rey, nuestra protagonista pronto se da cuenta que primero debe tratar de entender sus motivos, si desea tener alguna oportunidad real de acabar con él. Mientras tanto Tariq, el amor de la infancia de Sherezade, al saber que la joven sobrevivió a la primera noche, decide emprender por su parte un plan para recuperala, sin importar que para ello deba primero derrocar a un rey, está dispuesto a todo, incluso a empezar una revolución. 

Pero nada es blanco o negro, mientras pasan los días Sherezade descubre que el monstruo parece no ser tal, que hay oscuros secretos moldeando su futuro y el de todo el reino, puede que el pasado tengo mucho más peso del que ella pueda imaginar, que como en su relatos hay magia en su mundo, muchas interrogantes que nosotros también como lectores queremos descubrir.

“—Al fin y al cabo, cada historia tiene una historia”

Algo que me gustaría destacar son a los personajes secundarios, a Despina con su descaro, Jahal con sus planes para que lo ayude a cambiar a Jalid, el padre de Shezi que es un hombre desesperado que hará cualquier cosa por proteger a su hija sin importar las consecuencias. Todos ayudan a darle dimensiones más interesantes a la novela. 

*Spoliers*Por otra parte, algo que quizás juegue un poco en su contra es lo rápido que Shezerade cambia de opinión sobre el califa, es verdad que la vemos luchar contra la creciente atracción que parece unirla al enigmático joven, pero si tenemos en cuenta que ella cree que es un asesino despiadado, no debería ser posible *Fin de los spoliers* 

Con capítulos cortos y una ambientación maravillosa que nos transporta al inclemente desierto, nos hace recorrer lujosos palacios, nos trasporta a los ruidosos mercados y nos hace desear saborear toda clase de festines. El estilo de narrar a Renée Ahdieh te hace querer perderte dentro de sus páginas, llevándonos a un lugar donde casi podemos sentir la arena y el calor abrazador, algo que no sería posible sin la excelente traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo.

Lleno de intrigas palaciegas, misterios, toques de magia antigua y oscura, amores trágicos y otros imposibles, La ira y el amanecer es el tipo de historias que te invita a viajar a otras tierras y épocas, de las que apetece leer al descubierto una noche estrellada, aunque las cosas no pasen exactamente cómo tú quieras o esperas. Yo estoy ansiosa por leer La rosa y la daga, necesito conocer el final de esta asombrosa historia.

¿Han leído La ira y el amanecer? ¿les llama la atención?
  

8 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo también soy muy fan de los retelling desde que, en el instituto, nos contaron la historia de Caperucita desde el punto de vista del lobo (me gustó mucho más que el cuento original).
    Me gustaría darle una oportunidad más adelante porque me ha llamado mucho la atención, muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Caperucita he leído rettellings muy buenos, me gustan particularmente cuando la loba es ella. Que bueno que le quieras dar una oportunidad, ya me contará qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama mucho por eso de que esté inspirado en Las mil y una noches, y por todas las reseñas positivas que he visto.
    Eso sí, es bastante predecible que al final el califa no es tan malo como aparenta, que tiene sus motivos y que al final se enamorará de la protagonista, y es lo que menos me atrae.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a mi siempre me ha fascinado la historia de Sherezade, de pequeña mi mejor amiga tenía un libro con sus cuentos adaptados para niños y pasábamos horas leyéndolos, por eso cuando vi que lo iban a publicar lo tenía que leer.
      No te preocupes por la parte de que sea predecible que se enamore del califa, te aseguro que lo compensa con creces con otros misterios.
      Saludos

      Eliminar
  3. Este creo que le podría gustar mucho a Moniki, mi compañera de blog. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gustan los libros juveniles es muy probable que le guste y mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas, en cuanto pueda me lo compro
    Espero disfrutarlo tanto como tú
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero de verdad que te guste mucho, es una historia de las que atrapa. La ambientación está muy lograda y los personajes hacen que los quieras conocer mejor, yo estoy deseando leer la continuación. No dudes en contarme luego qué te parece.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook