In the Nevernever: Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso

Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso

24 septiembre 2016


Emilo Bueso es uno de esos autores que te atrapa, que logra con sus novelas que te hagas muchas preguntas; que consigue hacer crítica sin que parezca que te está tratando de adoctrinar, mostrarnos el horror en medio de situaciones cotidianas y otras que no lo son tanto, sorprendiéndonos cuando menos te lo esperas, por eso leerle siempre es un placer. En Esta noche arderá el cielo, Bueso nos lleva a recorrer la carretera más larga y solitaria de Canadá, en lo que se transformará en un viaje de pesadillas. 

“El mundo en un puño y, en el puño, el acelerador”.

Esta es la historia de Mac, el dueño de un taller de motos, que deja su rutinaria vida en pausa cuando recibe la llamada del gran amor de su vida, Perla, quien tras diez años de silencio, contacta con él para realizar un viaje un moto, volver a la carretera para escapar de tu ex marido, de su familia, de una década de esclavitud llamada matrimonio y vida del hogar.

Aunque durante todo ese tiempo Perla nunca contactó con Mac, él se ve incapaz de negarse, así que se marchan juntos a recorrer la Trans-taiga, 635 kilómetros de carretera en el norte de Canadá, un lugar solitario, una cicatriz en forma de vía que recorre los bosques deshabitados; una ruta que al final del trayecto tienen una central hidroeléctrica con pocos operarios y nada más. Un lugar ideal si lo único que se quiere es conducir sin parar. 

Perla y Mac ya se habían dedicado a recorrer toda América en moto, llegando incluso hasta Argentina, en lo que para Mac fue el mejor año de su vida, pero de eso hace mucho tiempo. Este nuevo viaje se presenta para él, como la oportunidad perfecta para recuperar a Perla, para no dejarla escapar de nuevo. Pero pronto sus planes se verán truncados, se ven inmersos sin querer en medio de una operación de contrabando, de una entrega que sale mal; se topan con unos indios “cree” que fingen ser cazadores y también con seres mucho más terribles que asechan en la oscuridad de la taiga, esperando su momento para atacar.

Esa misma noche, en otro lugar de los bosques, se encuentra Ian y Roger, un padre y un niño de diez años que viajaron a ese apartado lugar para observar una lluvia de estrellas. Es el intento de Ian, que es astrónomo, de acercarse un poco a su hijo que está creciendo sin madre y a pasos agigantados y poco tiene ya en común con él. Otros planes que saldrán mal, verán mucho más que estrellas, estarán visitando también el infierno sin saber.

“Ésta es la historia de un rendez-vous en el infierno”

Con unos narradores no fiables, avanzaremos en la historia e iremos descubriendo poco a poco el pasado de Mac, sus ataques de pánico, sus crisis de ansiedad, la necesidad de las pastillas para poder hacer una vida normal entre carburadores, lo rutinario de su vida, pero que no siempre fue así, que aunque se sabe fracasado, que huye de todo y de todos, puede que sea el momento de cambiar. Llegar a conocer a Perla, nos llevará un poco más de tiempo, primero parece ser solo el centro de la obsesión de Mac, una damisela en apuros, pero es un personaje que esconde mucho más. Yo disfruté mucho de la historia del padre y el hijo, pero el por qué lo deberán descubrir ustedes.

Otra cosa que hay que resaltar y alabar es la capacidad que tiene Bueso de ir sorprendiéndonos sin parar, de cambiar la manera en que percibimos a los personajes a medida que avanzamos y también a la propia historia, incluso hay que capítulos completos en los que se trasforma su significado luego de leer un capítulo posterior, pues se vale de la vaguedad del lenguaje para que una palabra se pueda tomar de forma literal o no. Y ni hablar del ritmo, los capítulos son cortos y es casi imposible parar de leer.

Mi recomendación es que disfruten de las maravillosas descripciones y se dejen llevar a un western boreal. Esta noche arderá el cielo es una novela que esconde mucho más de lo que aparenta y en la que los monstruos están donde menos te lo esperas. Emilio Bueso nos da aquí una buena dosis de fuegos artificiales y de rock and roll, yo tengo ganas de seguir descubriendo sus novelas y ustedes deberían hacer lo mismo, porque es un narrador sin igual.

¿Han leído Esta noche arderá el cielo? ¿Les llama la atención?

12 comentarios :

  1. Recuerdo la cita que compartiste de esta novela! la verdad que parece muy interesante, me gusta lo que comentas sobre los monstruos y la dosis de fuegos artificiales y rock and roll ;) Gracias por la recomendación María.
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar, el libro es increíble; es corto y también adictivo. A mi me gusta mucho el estilo de Bueso, crudo, directo y sin dejar nunca de sorprender.
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya, me has dejado con las expectativas muy altas. Me lo llevo apuntado y de paso doy una oportunidad al autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Ray, sus historias son impactantes y maravillosas. Ya me contarás qué te parece.
      Besos y buenas lecturas.

      Eliminar
  3. Lo tengo compradito desde hace unos meses pero aún no he podido hacerle hueco. Para noviembre-diciembre caerá :) ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, y ya le llegará su momento, que en octubre tienen todos ya las lecturas más que planificadas. Espero que te guste, me quedo con ganas de saber tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola María!

    Me lo apunto ahora mismo, no lo conocía pero la portada me gusta y lo que comentas de que esconde más de lo que aparenta me gusta. Gracias por la reseña.

    besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lorena, es una historia adictiva, un viaje que sale mal, pero que esconde muchos secretos. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Me has enganchado con la sinopsis y tu opinión. Parece ser del tipo de libros que me gustan. Y además, la portada está bien bonita :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea Luis, si aún no has leído nada de Bueso es un buen libro para empezar, la portada en una pasada, en la frase de la semana se puede ver la ilustración completa.
      Besos

      Eliminar
  6. Le tengo ganas, muchas ganas. Sobre todo me acaba de llamar más por esos narradores no fiables y esos giros que nombras bastante inesperados. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar genial leyéndola Daniel, ya tengo ganas de saber tu opinión, me da que terminarás siendo muy fan de Bueso.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook