In the Nevernever: Reseña: Los nombres muertos

Reseña: Los nombres muertos

20 agosto 2014

Autor: Jesús Cañadas.
Título: Los nombres muertos.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831051.
Páginas: 576.
Precio: 17,95 €

Sinopsis:

H.P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, a pesar de que todo el mundo crea que sí. Y Lovecraft lo sabe por una razón: porque es su más célebre invención literaria.

En 1919, el escritor Howard Phillips Lovecraft escribió el relato “El Sabueso”. En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.

Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H.P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.

Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.

En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Su expedición se convertirá en una trepidante aventura en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, Arthur Machen o un joven J.R.R. Tolkien.

Opinión personal:

Pocas cosas parecen menos descabelladas que contactar con H. P. Lovecraft para que se embarque en la búsqueda del Necronomicón, el innombrable libro maldito que provoca la locura y la muerte a quien se atreve a leer sus páginas y que contiene las fórmulas para contactar con los Antiguos. No sólo es un libro temible, es un libro ficticio creado por el mismo Lovecraft. Emprender una búsqueda imposible no parece formar parte del día a día del escritor de Providence, pero en Los nombres muertosJesús Cañada  logra transformar al "pesimista" Howard en un héroe de aventuras, o casi.

"Está bien. Ustedes quieren encontrar un libro que no existe. ¿Por dónde sugiere empezar?" 

Repleta de un humor inteligente, la novela nos logra mostrar a un Lovecraft de cuarenta y un años, totalmente decidido a no escribir nunca más y que se ve arrastrado a buscar el Necronomicón y a descubrir los secretos que esconde, pero en esta aventura no estará sólo, lo acompañaran dos de sus amigos escritores de su época, con los que mantenía una abundante correspondencia: Frank Long y Robert Howard.

"¿Puedes decir a quien llama que haga el favor de honrar la noble memoria del excelso Alexander Graham Bell después de la hora del almuerzo?"

Las frases son deliciosas, los monólogos que tiene Lovecraft son exquisitos, me gustan particularmente todos los que inician con: un caballero... Cañadas consigue así dar voces y estilos que diferencian a sus personajes y que llevan al lector a sentir que esta realmente oyendo a los autores, no solo cuando narran pasajes de sus libros, sino en todo momento.

"El miedo de Lovecraft no tenía nada que ver con lo sobrenatural. Lovecraft tenía miedo de enfrentarse a la vida, no a la muerte"

Ya sea que nos encontraremos en un rascacielos en Nueva York, en una biblioteca de Providence, visitando a Whitechapel en Londres, recorriendo Berlín o Damasco, las descripciones son tan precisas que es fácil imaginar que estamos acompañando a Sonia Greene, a Howard, o a Belknapius mientras están buscando el famoso libro; precisamente uno de mis personajes favoritos es la ex esposa de Lovecraft, Sonia. Me encantó la determinación que muestra, su fuerza de voluntad en los momentos claves, pero también su lado vulnerable. 

Quizás una  de esas cosas que más me llamó la atención es descubrir el origen  que tiene el nombre que usó Lovecraft para el árabe loco "autor" del Necronomicón, así como la procedencia y significado del nombre del libro, demostrando así la capacidad que tenía para que nada careciera de sentido. Habilidad que también comparte Cañadas en la novela, dándonos la información poco a poco para ir formando y resolviendo el puzzle que es la narración.    

"Cuando lo has conseguido todo en este mundo, solo te queda conquistar otros"

Jesús logra el mismo efecto en los lectores que el que Frank Long se queja de Lovecraft en el libro. Nos atrapa con su telaraña de palabras para hacernos creer que hay cosas extraordinarias en cada esquina.

Hay una subasta en la novela, donde podremos encontrarnos a Aldous Huxley hablando con Betatrix Potter, o a un George Orwell que se muerde las uñas y ya no les cuento más, se sorprenderán de leer a tantos nombres famosos juntos, y si son amantes de la fantasía, puede que se asombren aún mucho más.

El libro esta repleto de acción, de giros inesperados y no faltarán misterios y oscuras intenciones por descubrir, puedo afirmar que aunque no pude prever el final, fue el epílogo del libro lo que realmente me dejó trastocada, con una sensación de irrealidad y pesadilla al mejor estilo de Lovecraft.

Sabes que estas ante un buen libro si después de finalizarlo no puedes dejar de pensar en los personajes, en la historia y si tu lista de "libros por leer" aumentó. Con Los nombres muertos, no solo quedé con ganas de leer más de Jesús Cañadas, sino que mi lista de pendientes creció considerablemente, mi recomendación, dejad de leer esta reseña y leed la novela.

¿Han leído Los nombres muertos? ¿Les llama la atención?

3 comentarios :

  1. La verdad es que no conocía el libro pero mucho tampoco me llama así que lo dejaré pasar por el momento.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. creo que este lo dejo pasar, no me llama demasiado
    mil besitos

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada Valquiria y Cris, pero que sepan que están dejando pasar a un gran libro y a una gran historia, pero puede que no sea el momento para leerlo, no si aún no han oído la llamada de Cthulhu : )

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook