In the Nevernever: Reseña: Cenital

Reseña: Cenital

26 agosto 2014

Autor: Emilio Bueso.
Título: Cenital.
Editorial: Salto de Página.
ISBN: 9788415065265.
Páginas: 288.
Precio: 18,00 €

Sinopsis:

«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas.»

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Opinión personal:

Puede que por haber vivido, gran parte de mi vida, en un país donde repostar combustible costaba menos que comprar un caramelo, en el que con un euro puedes llegar a comprar el equivalente de 120 litros de gasolina (eso si haces el cálculo a la tasa de cambio oficial; si es al precio paralelo, podrían ser al menos diez veces más), el problema de qué pasaría si se acabase el petróleo siempre me ha preocupado, pero era una preocupación a nivel local. ¿Cómo haría Venezuela para sobrevivir si se terminaran sus reservas? ¿Cómo podría alimentarse y mantenerse un país que importa casi la totalidad de los productos que consume? Pero muy poco había analizado qué pasaría si no fuese sólo Venezuela a quien se le terminase el oro negro, de qué magnitud sería la catástrofe si ocurre a nivel global.

En Cenital, Emilio Bueso se encarga de dejarnos claro que ese futuro no va a ser bonito, si es que hay futuro en absoluto.

"Lo cierto es que el chollo de la energía barata se nos va a acabar. Se va terminar muy pronto y, cuando eso suceda, se desatará el caos"

Todos hemos oído que el petróleo no es eterno, que las reservas se van a terminar en algún momento, que puede que quede crudo, pero que su extracción será tan complicada y los precios serán tan altos que se volverán impagables, y que cuando el mundo se quede sin energía barata, pues la vida tal y como conocemos tendrá que cambiar. Es fácil creer que no va a pasar aún, que encontraremos fuentes de energías alternativas antes, que las predicciones tan fatalistas son simplemente de un grupo, queremos tapar la realidad con un dedo, pero ¿y si no es así? 

"Ésta es la historia de un hombre excepcional, de su sueño. De su pesadilla"

En Cenital, Emilio nos cuenta la historia de Destral, de su ecoaldea, de cómo sobrevivir a un mundo destinado a morir por un sistema que nos hace depender del crudo y sus derivados como principal fuente de energía, siendo el combustible el que mueve no sólo el transporte de las personas y las materias primas, sino del que dependen los cultivos que nos alimentan. Dejar de tener Internet o electricidad, no es nada comparado a no tener que comer o que beber.

En la novela, se van intercalando los capítulos de manera que se nos cuenta la historia de los diferentes habitantes de la ecoaldea; de cómo era su vida antes del caos, de cómo llegaron allí, de cómo es su día a día en la actualidad, pero también se incluyen los post que se fueron publicando en el pasado por el protagonista para ir buscando a los otros fundadores. En estos comunicados se nos dan datos reales de las consecuencias del agotamiento de los recursos, de qué pasará cuando se apague el mundo, incluyendo entre otras cosas, la historia de la Isla de Pascua o la de Nauru, un pequeño país del que como muchos nunca había oído hablar y que es un claro ejemplo. Son precisamente los artículos publicados en la red, los que me dejaron totalmente descolocada, los que hacen cuestionarte todo.

Los personajes son magníficos, complejos y reales. De algunos conoceremos muchos datos y creeremos conocerlos, de otros sólo llegaremos a saber lo mínimo, pero Bueso logrará que nos interesemos por todos ellos y su historia, jugará a su antojo con nosotros y no nos dejará de sorprender. Porque Cenital no es sólo como un puñetazo en el estomago, es más como el golpe con un bate en la cien.

El hecho de que quedes totalmente noqueado o más o menos preocupado luego de leerlo, dependerá de qué tan dura tengas la cabeza y qué tanto quieras abrir o no los ojos a una realidad que esta allí, pero que hemos decido ignorar.

Lo que pasa en la ecoaldea, puede o no ser exactamente lo que ocurra en un futuro, en donde los condones para evitar la superpoblación en un asentamiento sean uno de los bienes más preciados; pero sí de algo estoy segura, es de que retrata a la perfección que cuando los recursos son escasos, los humanos perdemos mucho de esa condición.

No puedo hacer una reseña que esté a la altura del libro, porque hay lecturas que simplemente tienes que vivir, así que sólo puedo recomendar que la lean, para que saquen sus propias conclusiones, para que se pregunten ¿qué haría yo en un escenario así?

¿Han leído Cenital? ¿Les llama la atención?

10 comentarios :

  1. Hace poco que leí Cenital y me pareció increíble. El ejercicio de anticipación que hace Emilio Bueso en esta novela, pone los pelos de punta, sobre todo por que la mayor parte de las cosas que narra pueden pasar mañana mismo. La estructura del libro me gustó mucho, te vas enterando de todo poco a poco y hace que te enganches y llegues al final en un par de días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, un par de días fue lo que me duró el libro, la estructura esta cuidadosamente pensada, nunca se nos da más información de la que necesitamos, pero nunca menos para que nos mantengamos enganchados. No habían pasado ni veinte páginas y ya me quería ir a vivir a una ecoaldea.
      PD: temo que cualquier día algo de lo que se dice en el capítulo de "Acorralados" sea la noticia con la que me despierte una mañana cualquiera.

      Eliminar
  2. Estoy leyendo muchas cosas, y todas muy buenas de este libro. En general, del autor. Tengo ganas de leerlo, con cada cosa que leo más. Aunque me está empezando a entrar el miedo de mitificarlo y hacerme unas expectativas demasiado altas.
    Veo que estás leyendo Ready Player One: ese sí lo leí y me encantó.
    Me quedo por aquí :)
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo y bienvenida. Si estas leyendo muchas cosas buenas es porque el libro y Emilio se lo merecen y más, pero es verdad que las expectativas muy elevadas juegan algunas veces en nuestra contra, por no creo que con Cenital se de el caso. Yo tengo ganas de ponerme a leer pronto sus otros libros, pero sabía que quería arrancar con este, me encanto su estilo y lo más importante, lo que tiene que decir.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No había leído nada sobre este libro, pero realmente me ha llamado mucho la atención la trama. De momento quiero disminuir mi lista de lecturas pendientes, cuando lo consiga es posible que me anime a buscar este libro. Sin lugar a dudas la disminución de los recursos es algo preocupante, el petroleo no es eterno pero el problema es que, al igual que con muchas cosas, mientras lo tengamos es como si no pasara nada. Por este motivo parece que realmente no se buscan alternativas. Creo que un futuro sin combustible casi puede significar el fin de la humanidad ya que cada vez somos más dependientes de las tecnologías, aunque tal vez estas sean las que nos pudieran ayudar si apostáramos por fuertes de energía renovable. No sé si la has visto, pero la serie "Revolution" trata sobre como sería el mundo sin electricidad (aunque los motivos no son el fin de los combustibles). Yo vi la primera temporada y no esta nada mal. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira, puede que no conozcas el libro porque no es una novedad, se publico en 2012. Estoy segura de que disfrutarías mucho leyéndolo, eso sí, yo lo tuve que comprar por Internet porque no aquí no se encuentra fácilmente, si te bajas pronto los pendientes, lo quieres leer y no lo encuentras, yo te lo puedo prestar.
      Los niveles en los que somos dependientes de la tecnología son preocupantes, y un futuro sin petroleo no puede ser otra cosa sino puro caos. No he visto "Revolution", porque me comentaron que en las últimas temporadas pierde un poco. ¿Sabes que serie deberías ver? Utopia, allí se muestra otra cara del futuro que nos puede esperar.
      Muchos saludos

      Eliminar
  4. Gracias a tu reseña me ha llamado la atención, queda apuntado. Además estas historias suelen gustarme. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura.

    Me quedo por aquí, nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegra saber que la reseña logró su cometido, es un libro que todo el mundo debería leer. Ya me contarás que te parece.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar, creo que no es de mi estilo.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida también Dolo. No pasa nada, no a todos nos pueden gustar los mismos libros, aunque de vez en cuando es bueno salir de la zona de confort y arriesgarse con otro tipo de lecturas, puede que te sorprenda lo que descubres o que te afirmes en tus gustos, de las dos maneras sales ganando.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook