Reseña: Lexicón

Título: Lexicón.
Editorial: Ediciones B.
ISBN: 9788466654340.
Páginas: 432.
Precio: 20,00 €

En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual.

Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido.

La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico.

Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.

Todos los amantes de la lectura sabemos el poder que tienen las palabras, ya sea utilizadas como puertas para conocer el mundo y para comprender lo que nos rodea o para entendernos mejor a nosotros mismos, pero en Lexicón, la novela del australiano Max Barry, la fuerza que tienen las palabras va mucho más allá.

"Pero las palabras eran poderosas, y estaban allí, así que ella les prestaba atención."

El libro esta narrado principalmente por dos personajes: Wil y Emily. En él encontramos capítulos que intercalan la visión e historia de cada uno. Comenzamos con Wil Parke, un joven australiano que parece estar en el lugar incorrecto en el momento menos indicado y que se ve envuelto en una persecución donde no se sabe de dónde viene el verdadero peligro y más importante aún, quiénes son los aliados, o por qué es tan importante responder a cosas como: ¿Perro o gato? Un inicio repleto de acción pero un tanto desconcertante.

Luego nos encontramos con Emily, una chica de 16 años que vive en la calle y que utiliza de manera natural la persuasión para sobrevivir. De pronto ve en ello la oportunidad de cambiar radicalmente su vida, porque tiene la posibilidad de asistir a una exclusiva escuela donde le enseñaran a utilizar todo su talento, algo que suena tan ideal que automáticamente le hace pensar que debe haber algún truco. Emily es inteligente, autodidacta, siempre a la búsqueda de más conocimientos, pero también muy indisciplinada, puede tener un brillante futuro dentro de la organización o no tenerlo en absoluto.

Max Barry utiliza un recurso a lo largo del libro que me pareció divertido y muy creativo, y que nos muestra hasta qué punto podemos y somos manipulados continuamente, no sólo por los periódicos, la TV o las redes sociales. Incluye pequeños comentarios o notas luego de los capítulos donde la acción ocurrida tiene efectos notables en la población general (por ejemplo: un tiroteo en un lugar público). En ellos se nos muestra la noticia o explicación que se ha dado a dichos sucesos, y que están tan alejadas de la realidad y son creídos con tanta facilidad, que es realmente alarmante.

"El deseo define a las personas. Dime qué quiere una persona, lo qué quiere de verdad, y te diré quién es, y cómo persuadirla."

Resulta también interesante que el libro incluya referencias de mitos, correspondientes a diferentes culturas o explicaciones que nos hablen sobre la división de lenguas, por lo que se evidencia hasta qué punto el lenguaje es algo poderoso, y también es asombroso que nos cuente cosas especificas sobre Australia dentro de la narración; como por ejemplo que es uno de los lugares de mayor diversidad lingüística del mundo, o la creencia aborigen sobre el origen de los canguros, lo que hace que sea algo más que un simple escenario.

Otro aspecto del libro que me gustó es que los nombres usados en la "organización" correspondan a los de los poetas, especialmente por la explicación que se da para indicarnos el por qué de ello. Así no topamos con T. S. Eliot, Yeats, Charlotte Brontë, Kathleen Raine, Sylvia Plath o Virginia Woolf, lo que es magnifico.

"Para protegerse contra la persuasión, uno tenía que esconder quién era."

Algo que le resta puntos al conjunto es el uso, a conveniencia, de las mismas reglas que crea al autor para el universo de Lexicón. Si una persona es inmune a la persuasión debería serlo en todo momento, o en caso contrario; pues ser inmune a placer del escritor y usar las reglas de esta manera, aunque te explique la excepción de forma coherente, parece más un "as" bajo la manga, que una justificación para llevar la historia a donde se quiere.

En conjunto Lexicón es una historia fascinante y adictiva, donde se cuestiona la manipulación de la información, el engaño en la política de privacidad en Internet y de cómo en las redes sociales voluntariamente entregamos datos personales que permiten conocer nuestras costumbres y preferencias, además del uso que se pueda estar haciendo con esos datos, pero también sobre que las palabras son armas, quizás las más poderosas que tenemos a nuestra disposición, si las usamos correctamente.

¿Han leído Lexicón? ¿Les llama la atención? Nos leemos.