Reseña: Porvenir

16 julio 2014

Autor: P. A. García.
Título: Porvenir.
Editor: P. A. García
Páginas: 172.
Precio eBook:  2,68 €

Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.

La fascinación por las estrellas nos ha acompañado por milenios, aunque son muchos los misterios que se esconden aún en la tierra, la posibilidad de conquistar esos astros que admiramos bajo el cielo nocturno, nos atrae tanto como la luz a las polillas; la idea de viajes espaciales para encontrar otras formas de vida u otro lugar para encontrar los recursos que aquí poco a poco estamos agotando, aunque mucho más modernos, son igual de fascinantes y en Porvenir, la primera novela de P. A. García, son el motor de arranque para una aventura adictiva.

“La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna” Konstantin Tsiolkovsky

En un futuro no muy lejano, en el año 2059, el viaje de la Porvenir y su tripulación al Sistema Procyon, uno de los más cercanos a nuestro Sistema Solar, en busca de planeta habitable, es una de las alternativas más esperanzadoras para las condiciones de vida de la tierra. El hallazgo de una luna posiblemente habitable se podría transformar en el mayor descubrimiento de la humanidad, pero parafraseando una de las citas que aparecen en el libro, no hay paraísos sin serpientes.

Y hablando de frases, todos los inicios de capítulo vienen acompañados por una cita fantástica, cada una me gusto más que la anterior, todas podrían protagonizar cualquiera de los Sunday-Sunday, porque al igual que todo el libro, cada detalle esta estudiado y escrito con mimo, desde los nombres de los personajes, pasando por el de la misión y uno de mis favoritos, el nombre del vehículo de desembarco:"Rohan" un claro guiño a Tolkien.

Los personajes están bien caracterizados y aunque hay un claro protagoniza, Jack Raven el piloto de la nave, al ser una tripulación pequeña, encerrada por 2 años en un espacio reducido, tenemos un vistazo de cada uno, sus aficiones y personalidad. Extrañé que de los 7 tripulantes sólo uno fuese mujer, porque de entrada, al leer la configuración, me imagine una historia de amor forzada metida con calzador dentro de la novela, pero nada más lejos de la realidad.

El libro tiene una dosis de humor que me hizo sonreír y una cantidad de datos históricos interesantes en medio de la narración, que están tan bien adaptados a la historia, que simplemente la enriquecen aún más. Y si hay algo que resaltar, es que a pesar de tener explicaciones científicas complejas para ilustrar el funcionamiento de la nave o la ubicación del Sistema que están explorando, están acompañados por ejemplos y comparaciones sencillas de manera que cualquiera pueda entenderlos, sin salir de la historia.

Con capítulos cortos y adictivos, García nos deleita con una narración muy cinematográfica, donde con las descripciones puedes ir imaginando las secuencias, como si se tratase de una película . Hay diálogos y en especial un discurso, el del Capitán al iniciar el viaje, que son como para enmarcar.

"Sólo la esperanza es más fuerte que el tiempo"

Quizás un punto negativo, es que como lector, descubres la solución a algunos problemas del protagonista con mucha antelación, lo que hace que tenga un lado predecible, pero que luego se contrarresta con el giro que se da al final del libro, algo que no ves venir y sorprende.

Podríamos dividir el libro en dos partes totalmente diferentes, una claramente optimista y la otra mucho más fatalista, con un punto apocalíptico que tendrán que descubrir por ustedes mismos y que no los dejará indiferentes.

En conclusión,  Porvenir es un homenaje a las historia sobre viajes espaciales y al deseo del hombre por conquistar lo inconquistable, pero también una critica al modo de vivimos, maltratando al planeta ya sea porque creemos que pronto encontraremos otro donde poder establecernos, o porque  estamos seguros que no hay otro donde hacerlo. Una historia fascinante que disfrutaran tanto si son lectores de Ciencia Ficción como si quieren descubrir algo diferente. Mi recomendación: desempolven su traje espacial y exploren la Porvenir.
¿Han leído Porvenir? ¿Les llama la atención?