¿Qué estarías dispuesta a hacer para llamar la atención de los dioses? ¿Qué pasaría si llevases toda tu vida dedicada a los orishas pero fueses la única persona en el templo incapaz de oírlos? ¿Qué límites llegarías a traspasar con el objetivo de pasar de ser una acólita y convertirte en una sacerdotisa? ¿Qué ocurriría si todo lo que crees conocer fuese mentira? Hoy quiero recomendarles Después de la caída, de Tobi Ogundiran, una alucinante novela de fantasía llena de dioses orishas, una guerra cósmica a punto de arrasar con todo y una protagonista que, sin pretenderlo, se ve arrastrada al centro del caos. El espectacular inicio de la Saga de la guardiana de los dioses.
«Era una locura construir un idan para invocar y encadenar a un orisha. Pero la culpa era suya. Era todo culpa suya por negarse a hablar con ella, por negarse a elegirla a ella cuando habían seleccionado a sus compañeros, por elegir a otros».
El libro está protagonizado por Ashâke, una joven que es la única acólita del templo de Ifa a la que los orishas parecen haber olvidado. Mientras que todos sus compañeros ya se han convertido en sacerdotes y sacerdotisas, la joven sigue esperando a que los dioses le hablen por primera vez. Desesperada Ashâke decide construir un idan para invocar y encadenar a un orisha. Desea obligar así a las deidades a que le den una respuesta. Todo con el objetivo de descubrir por qué ella es la única en el templo a la que ignoran, con la que no hablan o le asignan su misión.