¿Qué pasaría si el pasado que tanto te empeñas en dejar atrás regresa para atormentarte una vez más? ¿Y si el planeta que creías que nunca más tendrías que visitar se convierte de la noche a la mañana un lugar al que debes volver? ¿Cómo haces para compaginar tus sueños y tu deber? ¿Tu vocación y la maternidad? Hoy quiero recomendarles Regreso a Gaozu, de Isa J. González. La primera novela larga de la autora que nos enamoró con La última luz de Tralia. Un libro que cuenta con una espectacular portada ilustrada por Marina Vidal.
«En el espacio, Izzie no era basurera. No era exmilitar, ni madre. No era Elizabeth, ni la Capitana Yang. En el espacio, Izzie era solo Izzie».
Dividido en dos partes, el libro nos narra la historia de Izzie. Una exmilitar que tiene unos trece años trabajando como basurera. Nuestra protagonista es la capitana de la Errante, una vieja nave de segunda mano que recorre el espacio para retirar todo tipo de restos que ponen en peligro la seguridad de los viajes de otros transportes. La conocemos cuando está junto a su tripulación encargándose de un crucero intergaláctico que sufrió un accidente fatal. No obstante, realizando ese trabajo encontrarán una gran cantidad de cadáveres, así como también las pruebas que demuestran que la nave no sufrió un accidente sino un ataque terrorista.