In the Nevernever: Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero

Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero

19 agosto 2021

 


Si me siguen en redes sociales (especialmente en Instagram) ya me habrán leído recomendar a Las escritoras de Urras. Un proyecto de la escritora Maielis Gonzalez y la traductora Sofía Barker, dedicado a difundir el trabajo de autoras de fantasía, ciencia ficción y terror. Un podcast que cada quince días nos trae un nuevo relato en formato de radio ficción. Gracias precisamente a uno de sus episodios descubrí a la increíble escritora boliviana que hoy les quiero recomendar: Giovanna Rivero. Tierra fresca de su tumba, la colección de relatos publicada por la editorial Candaya, es un libro que deberían leer sin dudar.

«No eran ellos los que debían marcharse. Pero eran ellos los que se marchaban».

En los seis cuentos que conforman la colección se unen con perfección lo cotidiano y lo gótico, la distopía y el realismo más extremo. La antología comienza con La mansedumbre, el relato de una joven de una comunidad menonita que, tras sufrir abusos sexuales, trata de ser convencida por los pastores que lideran su Iglesia de que todo había sido obra del diablo. La maestría que tiene Giovanna Rivero para mantener la tensión y dosificar la información es tal que, al principio y desconociendo esa secta en particular, creí que era un relato ambientado en algún momento del pasado. Descubrir luego la base real de la historia hizo que todo lo leído me impactase aún más. Muy duro, pero asombroso y con un final espectacular. 

Le sigue Pez, tortuga, buitre el impresionante relato de un náufrago que después de sobrevivir durante muchísimo tiempo en mar abierto, vuelve para dar respuestas a la madre de la otra víctima que nunca regresó. Entre presente y pasado iremos desentrañando su terrible odisea. Cuando llueve parece humano por su parte nos presenta la historia de una anciana de ascendencia japonesa que vive en Bolivia. Una mujer mayor que da clases de origami a las reclusas de la cárcel y que mientras trabaja en su jardín desentierra oscuros secretos. Haikus, infelicidad y arrepentimientos.

«La extranjería se hacía real en el regreso y no en el afuera».

Socorro es otro relato oscuro y sorprendente. La historia de una mujer que vuelve a la casa familiar de vacaciones solo para revivir remordimientos que creía haber dejado atrás al mudarse de país. Enfermedades mentales, secretos familiares, culpa y arrepentimiento. Impresionante. Piel de asno nos cuenta, a manera de testimonio, la vida de una chica que, al morir sus padres, se ve arrastrada desde su Bolivia natal hasta la estepa canadiense. Una tía alcohólica, largos y fríos inviernos, una extraña enfermedad y el góspel como quizás una fuente de salvación.

Cierra el libro Hermano ciervo, un cuento en el que veremos como una pareja de inmigrantes tratan de sobrevivir mientras escriben sus tesis realizando trabajos precarios. Pero lo que debería ser la brillante solución: participar en un ensayo clínico muy bien pagado, uno que les permitirá sobrevivir durante meses sin preocupación, puede no ser lo que esperaban.

«La sangre de Joaquín también hace milagros. Éramos pobres y ya no lo somos. Estábamos al borde de declararnos en bancarrota y ya no lo estamos».

Comunidades cerradas, náufragos, secretos familiares, locura, precariedad, la música como salvación… Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero, es una colección de relatos asombrosos. En los que la autora demuestra una y otra vez lo bien que sabe construir la tensión y contar historias. Relatos duros, que te sorprenden y te golpean. En los que la migración está presente de diferentes formas. Desde comunidades de extranjeros establecidas en Bolivia hasta las historias de los emigrantes bolivianos en diferentes contextos. Yo he disfrutado muchísimo conociendo a sus personajes. Hay muchas escritoras latinoamericanas creando historias inquietantes a las que tenemos que descubrir. Si están buscando relatos que los hagan estremecer tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Tierra fresca de su tumba? ¿Les llama la atención? 

4 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    No se si es mucho mi estilo precisamente, pero por todo lo que cuentas la verdad es que no me importaría darle una oportunidad, me intriga ese tono oscuro e inquietante que tienen los relatos.
    Además, no conocía Las escritoras de Urras pero me ha encantado la iniciativa, estaré atenta a lo que saquen a partir de ahora ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, la verdad es que la autora ha sido todo un descubrimiento. Los relatos son buenísimos y están muy bien escritos.

      Las escritoras de Urras es lo mejor que nos ha podido pasar a los que escuchamos podcast, porque, como siempre, la presencia de historias de autoras en ese formato es muy escasa. Si no eres muy de escuchar podcast también puedes encontrar los relatos en formato escrito para leerlos de manera gratuita es su blog. Hay para todos los gustos.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Me gustaria mucho conocer a esas autoras.
    Gracias por compartirlo.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Las buenas lecturas siempre hay que compartirlas para que lleguen a más lectores.

      ¡Saludos! Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook