In the Nevernever: Tóxikas, de Pilar Pedraza

Tóxikas, de Pilar Pedraza

28 julio 2020


Hay autoras que siempre sorprenden, no solo por las historias que cuentan, sino también por la manera en la que lo hacen. Hoy les quiero recomendar el último libro de una escritora que tiene la capacidad de transformar lo cotidiano en algo aterrador y fascinante. De hacer que incluso un acto tan común como ir de visita al mercado se transforme en una aventura de consecuencias insospechadas. Tóxikas, de Pilar Pedraza, es una recopilación de relatos tan inclasificable como alucinante, una obra que tienen que descubrir.

“En el Mercado Central, sucursal en mi ciudad de la Sede de Satán con todas sus tentaciones, me aguardaba al día siguiente una sorpresa”. 

Acompañado por un maravilloso prólogo de Luis Pérez Ochando titulado «Carne que consume carne», desde los agradecimientos con los que comienza el libro descubrimos que algunos de los relatos aparecieron publicados en la sección «Mercado Central» de la revista La Charca Literaria a lo largo de 2018 y 2019, y que en Tóxikas se reúnen por primera vez. Realistas y fantásticas, góticas y costumbristas, las historias son tan diversas que, aunque todas estén protagonizadas por María Posa y transcurran en ese famoso Mercado Central o sus alrededores, nunca sabes qué esperar, ni cómo Pedraza te va a asombrar.

Así, lo que parece una simple conversación entre dos amigas que se encuentran por casualidad y comparten un café, termina como un perturbador cuento en el que lo que debería ser una operación de rutina esconde horrores de esos que te hacen estremecer. En otros, la falta de orientación de nuestra protagonista la llevará a perderse en lugares fascinantes y en otros muchos más mundanos, pero no por ello menos impactantes. 

“Esto les pasaba por no leer y por creer que, no leyendo, se puede saber las cosas”.

Recuerdos de la infancia que se recuperan con festines de procedencia más que cuestionable. Lecturas que te hacen ansiar probar platos que es imposible conseguir. Mitología que hace su aparición de manera tan alucinante como inesperada. En los doce relatos los temas son tan variados que es imposible numerarlos todos. Algunos parecen simples anécdotas cotidianas, pero en otros, lo extraordinario hace su aparición de manera tan repentina que es imposible prever a qué tipo de historia nos enfrentaremos en cada oportunidad. 

De esta manera, un bolso hermoso puede esconder una maldición, o durante la compra de víveres se termina por presenciar cómo es desmantelado un puesto que vende insectos. Nada es previsible, algunas de las historias están llenas de crítica social y parte de la magia del libro radica ahí: en no saber exactamente qué es lo que vamos a encontrar en cada relato. En dejarse llevar y maravillar por la escritura y el ingenio de la autora, mientras disfrutamos de referencias a la literatura, la mitología o el cine. 

“Hay que comer de todo, como dicen nuestras madres, pero con moderación”. 

Lo extraño de un acto tan común como alimentarse o comprar productos para revivir recuerdos de la infancia, banquetes de procedencias dudosas e incluso toda la mercantilización que se hace de la muerte… Tóxikas, de Pilar Pedraza, es un libro de relatos cortos en lo que lo cotidiano se ve unido con el horror y que no para de fascinar. Entre las doce historias es probable que no todas les gusten de la misma manera, pero hay suficiente variedad en temas y resoluciones para que terminen sintiendo que ustedes también han sido arrastrados a la maravilla y todo lo insólito que esconde ese enigmático Mercado Central.

¿Han leído Tóxikas? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Es mi autora favorita sin duda, de las que siempre recomiendo en cuanto puedo.
    Así que este cae seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento solo he leído Pánikas y esta colección de relatos pero tengo ganas de seguir leyéndola porque me parece una escritora fabulosa. ¡Ya nos contarás qué te parecen los relatos!

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook