In the Nevernever: Dos pieles, de VV. AA.

Dos pieles, de VV. AA.

10 marzo 2020


Ya saben lo mucho que disfruto descubriendo nuevas escritoras. Por ello, fue todo un placer leer y reseñar Agua en los pulmones, una antología publicada por Pulpture Ediciones que reunía tres novelas cortas de autoras hasta ese momento inéditas en español. Hoy quiero hablarles del nuevo libro que nos presenta la editorial independiente: Dos pieles. Allí encontraremos cuatro historias ampliamente premiadas y laureadas en el mercado anglosajón de las autoras Susan Palwick, L. D. Lewis, Suzan Palumbo y Priya Sharma. Relatos fascinantes y muy diferentes entre sí en los que el único denominador común es el cambio al que deben hacer frente sus protagonistas. 

“Ahí afuera, en papel o en código binario, esperan perspectivas y puntos de vista tan diferentes de los míos que me resultan alienígenas, y cada vez que comienzo un libro o un relato o un podcast me recorre la emoción de saber que al final del mismo no seré la misma Sofía que era al principio”. 

El excelente e inspirador prólogo que acompaña al libro lo firma Sofía Barker, quien repite en su papel de seleccionadora y traductora de la antología. Proyecto que sigue en 2020 siendo tan necesario como lo fue en su momento Agua en los pulmones (Reseña). Hay tantas nuevas perspectivas e historias por descubrir y que no se llegan a traducir al español, que vale la pena seguir apostando por libros como este, que nos acerquen a descubrir maravillas y horrores como las de Lucy Taylor y su Un descanso para los muertos y otros relatos (Reseña) Creo que no le damos las gracias lo suficiente a la traductora o la editorial por ese hallazgo.

La primera de las cuatro historias es Rehabilitaciones, de Susan Palwick. En ella vamos desentrañando la historia de dos amigas. Vemos la manera en la que una joven trata de evitar que su amiga de la infancia caiga de nuevo en su adicción al alcohol. Tras pasar un año sobria para librarse de entrar en la cárcel, esa noche en la que acaba su libertad condicional puede ser el momento en el que todo cambie. Adicciones y cómo superarlas, abandono, traumas, la familia como algo que nos moldea y nos marca, compromisos y la amistad como un medio de salvación. Lo más alucinante del relato es que al principio no ves el elemento de ciencia ficción, pero cuando hace su aparición es de forma magistral. ¡Alucinante! 

“Pues esto es lo que hay. Estás cagada, porque algo chungo va a ocurrir esta noche, y puede que tú seas la única que puede pararlo, pero será peligroso por razones en las que no soportas pensar”. 

Chesirah, de L. D. Lewis, es el segundo relato. Una space opera que por momentos parece fantasía en la que conoceremos a Chesirah, una fénox. Una criatura que tiene un ciclo de vida que nos recordará mucho a otro ser fantástico que también renace de sus cenizas. Por su belleza y por lo excepcional de su raza, que parece casi en extinción, se encuentra cautiva y la acompañaremos mientras trata de escapar. Un universo repleto de prodigios y crueldad, relaciones tóxicas, esclavitud y lo que estamos dispuestos a hacer para lograr nuestra libertad. Es uno de esos relatos que terminas con una sonrisa. 

“Los fénox, como regla general, eran criaturas enjauladas, normalmente por aquellos con recursos, influencia y una rara vena excéntrica. Necesitaban un lugar seguro para arder y a alguien que guardara sus cenizas”. 

Le sigue La atracción de la manada, de Suzan Palumbo. El relato nos presenta la historia de Agni, una mujer con la capacidad de transformarse en ciervo que se sentía tan oprimida dentro de su manada, que decide abandonarla. Pero, aunque para ella usar la piel de ciervo y cambiar resulte casi insoportable, no duda en hacerlo con la finalidad de advertir a su antigua familia sobre el creciente peligro que las acecha. Cambiaformas, mitos, violencia y lo que significa no encajar dentro de tu propia comunidad y tratar de encontrar tu propio camino, a pesar de todo. Un relato de fantasía repleto de crítica, de esos que vale la pena leer. 

“Desolladas y destripadas por querer ser libres. Por defenderse”. 

Cierra la selección Bestias Fabulosas, de Priya Sharma. Aquí iremos conociendo la historia de Eliza, una mujer que en apariencia tiene una vida perfecta, pero muy pronto veremos que nada es tan sencillo. Su verdadero nombre es Lola, y desde pequeña es consciente de que tiene una afinidad especial con las serpientes. Al ir desentrañando su pasado, descubriremos que la violencia y la brutalidad están íntimamente ligados con su existencia. Y aunque es un relato muy duro de leer, termina siendo tan espectacular como perturbador. Uno de mis favoritos. Un boche de oro para una antología que todo el mundo debería estar leyendo. 

“Las serpientes son fáciles. Es a las personas a las que no puedo encantar”. 

Cambiaformas, alienígenas, criaturas fantásticas y otras aterradoras… Dos pieles, de Susan Palwick, L. D. Lewis, Suzan Palumbo y Priya Sharma, es una antología que no para de sorprendernos. Llenas de crítica social, cada una de las historias ponen el foco en problemas de nuestro día a día, como la violencia de género, las adicciones o la libertad. De nuevo gracias a Sofía Barker tanto por la cuidada traducción como por la increíble selección. Espero que desde Pulpture nos sigan trayendo estas antologías, porque nos ofrecen una oportunidad inmejorable de encontrar y disfrutar de autoras injustamente desconocidas para los lectores en español. ¡Yo necesito más! Y ustedes también, aunque aún no lo sepan.

¿Han leído Dos pieles? ¿Les llama la atención?

1 comentario :

Blog design by Mery's Notebook